Boletín 108 - Tierras Sorianas del Cid
Tierras Sorianas del Cid es una comarca de transición entre la Meseta Castellana propiamente dicha y los Sistemas Montañosos Ibérico y Central, lo que le confiere una amplia variedad y diversidad de paisajes, cuyo denominador común es el arte románico, magníficamente representado por la iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz. Recorramos la zona de repoblación del medievo así como todos sus rincones de riqueza y variedad monumental, su semilla románica, adentrémonos en Osma, antigua sede diocesana y el pueblo amurallado de Calatañazor.
|
El río Duero es la columna vertebral de este vasto territorio, alrededor del cual se han articulado a lo largo de los siglos las principales vías de comunicación, romanas primero, cañadas reales después, hasta la vía férrea ya cerrada y la carretera nacional N-122. En torno a estos ejes surgieron y se asentaron culturas que dieron nombre a valiosos yacimientos arqueológicos como Tiermes y Uxama, erigieron importantes fortificaciones escenario en tiempos del Cid de frecuentes luchas entre cristianos y musulmanes, y sembraron pueblos y aldeas de pequeñas iglesias románicas inaugurando aquí un modelo de feliz andadura: la galería porticada.
leer más
|
Es la forma de turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos.
Leer más
|
ARTÍCULOS
La Zona Media de Navarra se sitúa estratégicamente en el centro de la Comunidad Foral, al sur de Pamplona. Su ubicación entre la zona montañosa del norte y la ribera navarra la convierte en una comarca de transición en todos los ámbitos, que le confiere una identidad propia, pero también de confluencias, en ella confluyen los dos ramales del Camino de Santiago.
|
Historia, paisaje, tradiciones. Montaña, estepa y agua. Gentes, despoblados, desierto y vida. La impronta de la historia ha modelado los 31 municipios que junto con sus barrios y aldeas componen la mayor comarca de Aragón, con 3.062,5 km2.
|
Tras el Páramo de Masa, pasada Villalta, o abandonando la Bureba camino de Oña, se abre una tierra particularmente bella en su orografía y apasionante para cualquier enamorado del arte románico.
|
Las revistas Destino Sur de Europa y Destino Rural ofrecen a sus clientes y lectores una presentación de sus productos más actual y atractiva en internet.
|
|