Boletín 106 - Montaña Palentina
En la ladera sur de la Cordillera Cantábrica se sitúa la Montaña Palentina, comarca con abruptos relieves confiriéndose como un territorio abundante en diversidad botánica y faunística. La Montaña Palentina se resume en Oso y Románico. Más de 100 elementos románicos muestran aquí su simple belleza. Montaña Palentina es horizonte de montañas e impronta de eremitas. Encontraremos a nuestro paso paisaje de espadañas y pequeñas iglesias, sin olvidar sus pinturas románicas.
|
Una de las mejores colecciones de arte románico de la Península encuentra un marco paisajístico inigualable en los valles de la Montaña Palentina, donde monasterios, parroquias y ermitas conviven con osos y águilas, sumando argumentos para ofrecerse como uno de los destinos preferentes del ocio de naturaleza y patrimonio, conceptos que aquí se convierten en inseparables.
leer más
|
Es la forma de turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos.
Leer más
|
ARTÍCULOS
Las comarcas del Sur de Soria, tanto estas del Sureste como las occidentales Tierras Sorianas del Cid, comparten geografía y devenir histórico.
|
El río Duero es la columna vertebral de este vasto territorio, alrededor del cual se han articulado a lo largo de los siglos las principales vías de comunicación, romanas primero, cañadas reales después, hasta la vía férrea ya cerrada y la carretera nacional N-122. En torno a estos ejes surgieron y se asentaron culturas que dieron nombre a valiosos yacimientos arqueológicos como Tiermes y Uxama, erigieron importantes fortificaciones escenario en tiempos del Cid de frecuentes luchas entre cristianos y musulmanes, y sembraron pueblos y aldeas de pequeñas iglesias románicas inaugurando aquí un modelo de feliz andadura: la galería porticada.
|
La Zona Media de Navarra se sitúa estratégicamente en el centro de la Comunidad Foral, al sur de Pamplona. Su ubicación entre la zona montañosa del norte y la ribera navarra la convierte en una comarca de transición en todos los ámbitos, que le confiere una identidad propia, pero también de confluencias, en ella confluyen los dos ramales del Camino de Santiago.
|
|