2011-12-29

Merindades de Burgos

Tras el Páramo de Masa, pasada Villalta, o abandonando la Bureba camino de Oña, se abre una tierra particularmente bella en su orografía y apasionante para cualquier enamorado del arte románico.

Si hablar de las Merindades burgalesas es mentar la cuna del condado de Castilla, sus nombres -Valdivielso, Cuesta Urría, Sotoscueva, Valdeporres, Losa, Montija y Castilla la Vieja- evocan inmediatamente los tiempos altomedievales de la resistencia y después los del románico, cuando las armas de la Reconquista resonaron al fin lejanas.

Incluso Valpuesta, en el extremo oriental que penetra en la comarca de Valdegovía, llegó a acoger la antigua sede episcopal de Oca desde el siglo IX y hasta fines del XI, cuando fue definitivamente trasladada a Burgos, quedando la iglesia como Colegiata.

Repoblación del territorio

Fue en esos momentos entre la segunda mitad del siglo XI y las primeras décadas del XIII, cuando el respiro militar permitió reorganizar y repoblar el territorio, floreciendo la arquitectura y las artes plásticas. Estos valles septentrionales de Burgos, que habían servido de refugio durante las peores épocas de la invasión musulmana, conocieron también nuevas maneras de ocupación y explotación.

Gran parte de los autárquicos cenobios de la Alta Edad Media, de los que queda más frecuente rastro documental que material -con excepciones como el eremitorio rupestre de Argés-, muchos de ellos en manos de particulares, van a ser anexionados al gran monasterio de San Salvador de Oña, así la abadía de San Andrés de Tabliega o los monasterios de San Juan de la Hoz de Cillaperlata (hoy arruinado) o San Julián de Ovilla, por sólo citar tres ejemplos. Fundado el año 1011 por el conde castellano Sancho García como monasterio dúplice, Oña abrazó la observancia cluniacense en 1033, bajo el dominio navarro de estas tierras, erigiéndose en panteón condal, centro económico y de poder territorial en las Merindades y la Bureba, así como luminaria artística y generador de modelos.

Esplendor benedictino

Oña fue una de las grandes casas benedictinas hispanas, y pese a las sucesivas reformas, aún es posible ver en los muros del actual conjunto de San Salvador parte de ese esplendor, así en los vestigios de su sala capitular.

Desaparecida en buena parte la iglesia románica oniense, la del que fuese su priorato de San Pedro de Tejada se convirtió para el viajero del siglo XXI en afortunado reflejo del modelo perdido. La perfección de sus volúmenes, la espléndida ejecución del trabajo de cantería, la sobria belleza de sus relieves, canecillos y capiteles, lo erigen en una de las mejores muestras del románico hispano, y visita obligada para quien se asome a las Merindades.

A finales del siglo XII se documenta la presencia monástica en los valles de Losa y Mena, donde encontramos tres edificios absolutamente excepcionales y hasta exóticos. Nos referimos a la ermita de San Pantaleón de Losa, iglesia consagrada en 1207 y cuya ubicación constituye un desafío no menor que sus orígenes, envueltos en halos legendarios que sitúan aquí ni más ni menos que al santo Grial.

Orden de San Juan

Lo que sí es seguro es que en fecha incierta de la Baja Edad Media pasó a depender de la encomienda que la Orden de San Juan de Jerusalén tenía en Vallejo de Mena, y es precisamente la iglesia de San Lorenzo la segunda que nos fascinará.

Su templo, donado a los sanjuanistas por doña Endrequina de Mena, fue erigido en dos fases, y es masivo, bien construido, con una decoración en ocasiones desconcertante en sus rasgos de raíz oriental.

El tercero de los hitos imprescindibles es la antigua abadía seglar de Santa María de Siones, excelentemente conservada, donde la observación detenida de los detalles escultóricos del interior resultará un gratificante ejercicio.

Atractivos paisajes

Otras iglesias merecen el desplazamiento que discurrirá por atrayentes paisajes. Así ocurre con las ambiciosas y cercanas de El Almiñé y Valdenoceda, o la parroquia Butrera, en la merindad de Sotoscueva, a escasos 10 km de Villarcayo.

Aquí la recia y bien aparejada fábrica compite en calidad con la decoración escultórica exterior de canes, capiteles, pero sobre todo al interior, donde nos aguarda la sorpresa de un frontal de altar en piedra –similar a otro de Villasana de Mena-, una imagen de la Virgen de tamaño casi natural y quizás vestigio de un perdido tímpano, así como las capillas-nicho del transepto.

En sus capiteles interiores alcanzaremos a ver la belleza que los escultores del románico final lograron en otros edificios como la ermita de Escobados de Abajo, o la fachada de la Asunción de Ahedo del Butrón, presidida por un soberbio tímpano con una Adoración de los Magos, ambos también hitos inexcusables para gourmets del románico. También lo es la iglesia de San Clemente de Huidobro, enclavada en una hoya próxima al valle de Sedano de inexplicable hermosura, solo enturbiada por la ruina del templo, o el conjunto medieval de Frías, presidido por su castillo.

APERTURA DE TEMPLOS

Como acción piloto dentro del proyecto Europa Románica, en el que se recopiló información para cinco rutas por 58 monumentos de la comarca, durante el verano de 2011 se realizaron visitas guiadas a cuatro iglesias del valle de Manzanedo: Crespos, San Martín del Rojo, San Miguel de Cornezuelo y Manzanedo.

FORMACIÓN

Con la colaboración de los profesores del Proyecto Aldaba, la sensibilización de los escolares en materia del patrimonio románico recorrió durante el curso 2010-2011 aulas e iglesias en una magnífica experiencia, en la que los alumnos del IES de Villarcayo elaboraron el material didáctico para las visitas.

Empresas de servicios

MERINDADES DE BURGOS

CEDER MERINDADES

C/ Laín Calvo, 22 / 09550 Villarcayo
+34 947 130 197
cedermerindades@lasmerindades.com / www.lasmerindades.com

Oficina de Patrimonio y Turismo de Medina.
Centro de Interpretación del Románico de las Merindades

Ermita de San Millán y C/ Mayor, 68 / Medina de Pomar
+34 947 147 042
www.medinadepomar.org

Casa de Cultura de Villarcayo

C/ Laín Calvo, 22 / Villarcayo
+34 947 130 457
www.villarcayo.org

Oficina de Turismo de Espinosa

Plaza Sancho García / Espinosa de los Monteros
+34 947 120 510
www.espinosadelosmonteros.es

Oficina de Turismo del Valle de Mena

C/ Eladio Bustamante
+34 947 141 341
www.turismovalledemena.es

Otros enlaces:

www.ciudaddefrias.com
www.valledetobalina.es
www.valpuesta.com

Reportaje fotográfico: ©CEDER Merindades, © JMRodríguez

De reciente aparición en Destino Rural Nº 6 .

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Proyecto Europa Románica

2011-12-23

EUROPA ROMÁNICA surgió de la iniciativa de una serie de Grupos de Acción Local que trabajan en territorios rurales con características económicas, humanas y de patrimonio cultural muy similares, en las que el arte románico se erige en elemento identificador. El encuentro entre dichos grupos fue propiciado en las reuniones para la cooperación celebradas en Cáceres y Avilés en 2004, promovidas por la Célula de Animación del Desarrollo Rural en el ámbito de la Iniciativa Comunitaria Leader+.

 

Amaya – Camino de Santiago (Burgos)

2011-12-26

El vasto territorio identificado como Amaya – Camino de Santiago abarca con sus 2.860 km2 la fachada occidental de la provincia de Burgos, de la que representa casi una quinta parte de su extensión.

 

Cinco Villas (Zaragoza)

2011-12-28

Historia, paisaje, tradiciones. Montaña, estepa y agua. Gentes, despoblados, desierto y vida. La impronta de la historia ha modelado los 31 municipios que junto con sus barrios y aldeas componen la mayor comarca de Aragón, con 3.062,5 km2.

 

Montaña de Navarra

2011-12-30

La Montaña de Navarra, con una extensión de 4.900 km2 y 100 km de frontera con Francia, engloba 126 municipios en los que vive una población en torno a los 80.000 habitantes.

 

Montaña Palentina

2011-12-30

Una de las mejores colecciones de arte románico de la Península encuentra un marco paisajístico inigualable en los valles de la Montaña Palentina, donde monasterios, parroquias y ermitas conviven con osos y águilas, sumando argumentos para ofrecerse como uno de los destinos preferentes del ocio de naturaleza y patrimonio, conceptos que aquí se convierten en inseparables.

 

Sureste de Soria

2011-12-31

Las comarcas del Sur de Soria, tanto estas del Sureste como las occidentales Tierras Sorianas del Cid, comparten geografía y devenir histórico.

 

Tierras Sorianas del Cid

2011-12-31

El río Duero es la columna vertebral de este vasto territorio, alrededor del cual se han articulado a lo largo de los siglos las principales vías de comunicación, romanas primero, cañadas reales después, hasta la vía férrea ya cerrada y la carretera nacional N-122. En torno a estos ejes surgieron y se asentaron culturas que dieron nombre a valiosos yacimientos arqueológicos como Tiermes y Uxama, erigieron importantes fortificaciones escenario en tiempos del Cid de frecuentes luchas entre cristianos y musulmanes, y sembraron pueblos y aldeas de pequeñas iglesias románicas inaugurando aquí un modelo de feliz andadura: la galería porticada.

 

Zona Media de Navarra

2012-01-01

La Zona Media de Navarra se sitúa estratégicamente en el centro de la Comunidad Foral, al sur de Pamplona. Su ubicación entre la zona montañosa del norte y la ribera navarra la convierte en una comarca de transición en todos los ámbitos, que le confiere una identidad propia, pero también de confluencias, en ella confluyen los dos ramales del Camino de Santiago.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube