El Parque Nacional de Doñana constituye un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa.
Declarado Reserva de la Biosfera en 1980, destaca por ser una de las zonas húmedas de mayor importancia por sus lagunares, sus estuarios y marismas, sus pastizales...
Doñana se inscribió como Reserva de la Biosfera en 1980. Sin duda se trata de una de las zonas húmedas más importantes del mundo que comprende diversas unidades paisajísticas.
Reserva de la Biosfera desde 1983, las Marismas del Odiel, se encuentran situadas en el suroeste de la Península Ibérica, al sur de la provincia de Huelva, en los municipios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón.
Reserva de la Biosfera desde 1995, la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, cuenta con unas buenas condiciones climáticas y una gran diversidad interna en las características de su medio.
Se han cumplido 40 años desde que la Unesco comenzó un programa que seleccionaba los lugares geográficos de mayor importancia y que representaban los diferentes hábitats del planeta, ya fueran terrestres o marítimos. Un lustro después se declaraban las primeras reservas.