Boletín 105 - Montaña de Navarra
El románico del septentrión navarro toca el cielo en el paisaje pirenaico, y a ras de suelo acompaña desde Roncesvalles a los peregrinos jacobeos.Tierra de frontera y refugio, entre los 64 testimonios analizados se hallan algunas obras cumbres del románico español. Recorramos el territorio empapándonos con sus épicas gestas, sus orígenes prerrománicos, detengámonos en el Monasterio de Leyre y adentrémonos en la ruta Jacobea.
|
La Montaña de Navarra, con una extensión de 4.900 km2 y 100 km de frontera con Francia, engloba 126 municipios en los que vive una población en torno a los 80.000 habitantes.
leer más
|
Es la forma de turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos.
Leer más
|
ARTÍCULOS
Una de las mejores colecciones de arte románico de la Península encuentra un marco paisajístico inigualable en los valles de la Montaña Palentina, donde monasterios, parroquias y ermitas conviven con osos y águilas, sumando argumentos para ofrecerse como uno de los destinos preferentes del ocio de naturaleza y patrimonio, conceptos que aquí se convierten en inseparables.
|
Las comarcas del Sur de Soria, tanto estas del Sureste como las occidentales Tierras Sorianas del Cid, comparten geografía y devenir histórico.
|
El río Duero es la columna vertebral de este vasto territorio, alrededor del cual se han articulado a lo largo de los siglos las principales vías de comunicación, romanas primero, cañadas reales después, hasta la vía férrea ya cerrada y la carretera nacional N-122. En torno a estos ejes surgieron y se asentaron culturas que dieron nombre a valiosos yacimientos arqueológicos como Tiermes y Uxama, erigieron importantes fortificaciones escenario en tiempos del Cid de frecuentes luchas entre cristianos y musulmanes, y sembraron pueblos y aldeas de pequeñas iglesias románicas inaugurando aquí un modelo de feliz andadura: la galería porticada.
|
|