2011-12-28

Cinco Villas (Zaragoza)

Historia, paisaje, tradiciones. Montaña, estepa y agua. Gentes, despoblados, desierto y vida. La impronta de la historia ha modelado los 31 municipios que junto con sus barrios y aldeas componen la mayor comarca de Aragón, con 3.062,5 km2.

Situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, las Cinco Villas discurren desde el norte montañoso pre-pirenaico hasta el sur estepario donde el río Ebro ejerce de frontera natural, y desde el río Gállego por el oriente hasta las navarras Bardenas Reales por el oeste.

En ella conviven en armonía el mundo romano en espectaculares yacimientos como la ciudad de Los Bañales (entre Sádaba, Layana y Biota), con trazados medievales casi intactos en Uncastillo, fortalezas y torreones testigos del pasado militar como los de Biel, Sos, Ruesta, Obano, Yéquera, Luesia o Ardisa, y una muy notable lista de edificios religiosos, haciendo del arte románico su principal seña de identidad, perfil y testigo de su historia.

Reconquista

Bien que la comarca tome su nombre de las villas dotadas de privilegios tras la Reconquista por Alfonso I el Batallador, junto con éstas la componen otros 26 pueblos que encierran un auténtico tesoro de arte románico, con medio centenar de edificios de un valor excepcional, así el de San Gil de Luna, consagrado en 1170, donde el gran trabajo de cantería rivaliza con la exquisita decoración interior de sus arquerías y espléndidos capiteles de rica iconografía, obra del ‘maestro de San Juan de la Peña’.

La historia de estas tierras va unida a la gran empresa de la Reconquista. Si sus albores corresponden a la época de Sancho el Mayor de Navarra, marcó su apogeo la fuerte impronta dejada por los años de reinado de Alfonso I el Batallador en el primer tercio del siglo XII, en los que el reino de Aragón duplicó su territorio, convirtiéndose en auténtico árbitro del poder civil y militar de los reinos cristianos hispanos y motor de su desarrollo.

Entre 1118 y 1119, por ejemplo, el impulsivo monarca, forjado como tenente de las recién ocupadas plazas cincovillesas, acometió entre otras la toma de Zaragoza, Borja, Tarazona, Berlanga, Almazán, y llevó a cabo repoblaciones como la de la ciudad de Soria.

Estilos románicos

Las Cinco Villas son así un auténtico territorio románico, que parece recoger la diversidad que caracteriza al paisaje para mostrarnos uno de los más amplios abanicos de formas del estilo en sus vertientes civil, militar y religiosa.

Empezando por algunas de las propias cabeceras de la comarca como Uncastillo, lugar que conserva como pocos en Europa su trama urbana medieval, almendra a los pies del castillo y callejuelas estrechas que sólo se abren ante las seis hermosas iglesias levantadas en el siglo XII: San Martín (hoy con funciones culturales como Centro de Arte Religioso del Prepirineo), San Miguel y su inmediata lonja (antiguo hospital y hoy sede de la Fundación Uncastillo), la arruinada de San Lorenzo, la de San Felices con su interesante cripta, la de San Juan, dominando el caserío y decorada con pinturas murales del siglo XIII, y la imponente de Santa María, uno de los monumentos principales del románico español, cuya sola portada meridional ya merece de por sí la visita.

Conjuntos urbanos

También Sos del Rey Católico atesora un muy notable conjunto urbano amurallado, con el castillo, la imponente parroquia de San Esteban y su espectacular cripta y la ermita de Santa Lucía, y en sus inmediaciones el castillo e iglesia de Añués. Destino obligado es asimismo Ejea de los Caballeros, con sus monumentales iglesias de Santa María de la Corona y El Salvador.

Junto a estos ámbitos urbanos, destacan rincones como Luesia, en cuyo término se puede hallar un completo resumen del periodo románico, con las fortalezas de Sibirana y la propia Luesia, donde se alzan las parroquias de San Salvador (de triple nave, con cripta y una potente cabecera) y la de San Esteban, hoy Museo de arte sacro, así como la ermita de Nuestra Señora del Puyal, en una loma frente al castillo, o el ventanal de aspecto prerrománico de la cercana ermita de Santa Eugenia. A 15 km de la localidad, en dirección a Uncastillo, se emplaza el yacimiento del Corral del Calvo, poblado altomedieval con restos de una iglesia de principios del siglo XI y su necrópolis. Y no lejos podrá admirar los rotundos perfiles de las torres del castillo de Sibirana y junto a ellos las ruinas de la ermita de Santa Quiteria.

Notables escultores

En lo decorativo sobresale el personal estilo de uno de los más notables escultores del románico hispano: el llamado ‘maestro de San Juan de la Peña’, autor de los capiteles del claustro del monasterio oscense y cuya actividad se deja sentir aquí en las portadas y capiteles de San Miguel de Biota, El Salvador de Ejea, San Felices de Uncastillo, San Nicolás de El Frago, San Gil de Luna, El Salvador de Luesia o San Antón de Tauste. Los característicos plegados que parecen inspirados en el trabajo del marfil y los ojos saltones de sus figuras van trazándonos una ruta escrita en piedra a fines del siglo XII.

VISITAS

Dos de las reuniones de Europa Románica tuvieron lugar en las Cinco Villas, respectivamente en Uncastillo (octubre de 2010) y en Sos del Rey Católico (junio de 2011). En la imagen, visita guiada a la iglesia de Santa María de Uncastillo.

PUBLICACIÓN

Dentro del Proyecto, Adefo Cinco Villas ha editado el libro EL ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS, que permite acercarse un poco más al conocimiento de los monumentos y peculiaridades del excepcional conjunto.

Empresas de servicios

CINCO VILLAS DE ARAGÓN

ADEFO – CINCO VILLAS

Paseo del Muro, 41 1º A / 50600 Ejea de los Caballeros
+34 976 677 272
Plaza de la Villa, 1 (Ayuntamiento) / 50680 Sos del Rey Católico
+34 948 888 447
adefo@adefo.com / www.adefo.com

Comarca de las Cinco Villas

C/ Justicia Mayor de Aragón, 20,Bajos / 50600 Ejea de los Caballeros
+34 976 662 210
www.comarcacincovillas.com

Fundación Uncastillo – Centro del Románico

Plaza del Mercado, 7 / 50678 Uncastillo
+34 976 679 121
info@fundacionuncastillo.com / www.fundacionuncastillo.com

Civitur Asociación de Turismo de las Cinco Villas

50600 Ejea de los Caballeros
+34 976 662 962
civitur@civitur.es / www.civitur.es

Centro de Interpretación de Arte Religioso del Prepirineo

Iglesia de San Martín de Tours / 50678 Uncastillo
+34 976 679 061
smartin@territoriomuseo.com / www.uncastillo.es

Oficina de Turismo de Ejea de los Caballeros

Paseo del Muro, s/n / 50600 Ejea de los Caballeros
+34 976 664 100

Oficina de Turismo de Sos Palacio de Sada

C/ Madrigal de las Altas Torres, s/n / 50680 Sos del Rey Católico
+34 948 888 524

Reportaje fotográfico: ©ADEFO Cinco Villas

De reciente aparición en Destino Rural Nº 6 .

Puede visitar, si lo desea, el artículo incluido en el Proyecto RETO NATURA 2000 en Destino Rural Nº4 sobre Cinco Villas .

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Proyecto Europa Románica

2011-12-23

EUROPA ROMÁNICA surgió de la iniciativa de una serie de Grupos de Acción Local que trabajan en territorios rurales con características económicas, humanas y de patrimonio cultural muy similares, en las que el arte románico se erige en elemento identificador. El encuentro entre dichos grupos fue propiciado en las reuniones para la cooperación celebradas en Cáceres y Avilés en 2004, promovidas por la Célula de Animación del Desarrollo Rural en el ámbito de la Iniciativa Comunitaria Leader+.

 

Amaya – Camino de Santiago (Burgos)

2011-12-26

El vasto territorio identificado como Amaya – Camino de Santiago abarca con sus 2.860 km2 la fachada occidental de la provincia de Burgos, de la que representa casi una quinta parte de su extensión.

 

Merindades de Burgos

2011-12-29

Tras el Páramo de Masa, pasada Villalta, o abandonando la Bureba camino de Oña, se abre una tierra particularmente bella en su orografía y apasionante para cualquier enamorado del arte románico.

 

Montaña de Navarra

2011-12-30

La Montaña de Navarra, con una extensión de 4.900 km2 y 100 km de frontera con Francia, engloba 126 municipios en los que vive una población en torno a los 80.000 habitantes.

 

Montaña Palentina

2011-12-30

Una de las mejores colecciones de arte románico de la Península encuentra un marco paisajístico inigualable en los valles de la Montaña Palentina, donde monasterios, parroquias y ermitas conviven con osos y águilas, sumando argumentos para ofrecerse como uno de los destinos preferentes del ocio de naturaleza y patrimonio, conceptos que aquí se convierten en inseparables.

 

Sureste de Soria

2011-12-31

Las comarcas del Sur de Soria, tanto estas del Sureste como las occidentales Tierras Sorianas del Cid, comparten geografía y devenir histórico.

 

Tierras Sorianas del Cid

2011-12-31

El río Duero es la columna vertebral de este vasto territorio, alrededor del cual se han articulado a lo largo de los siglos las principales vías de comunicación, romanas primero, cañadas reales después, hasta la vía férrea ya cerrada y la carretera nacional N-122. En torno a estos ejes surgieron y se asentaron culturas que dieron nombre a valiosos yacimientos arqueológicos como Tiermes y Uxama, erigieron importantes fortificaciones escenario en tiempos del Cid de frecuentes luchas entre cristianos y musulmanes, y sembraron pueblos y aldeas de pequeñas iglesias románicas inaugurando aquí un modelo de feliz andadura: la galería porticada.

 

Zona Media de Navarra

2012-01-01

La Zona Media de Navarra se sitúa estratégicamente en el centro de la Comunidad Foral, al sur de Pamplona. Su ubicación entre la zona montañosa del norte y la ribera navarra la convierte en una comarca de transición en todos los ámbitos, que le confiere una identidad propia, pero también de confluencias, en ella confluyen los dos ramales del Camino de Santiago.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube