Boletín 119 - Serranía de Cuenca
Visite la Comarca de la Serranía de Cuenca en Castilla la Mancha. Asentamiento de grandes civilizaciones como los celtíberos, romanos y con un patrimonio natural inconmensurable. De recomendada visita es el Castro de Ribatajadilla, así como su Centro de Interpretación y Museo Arqueológico, sin olvidar la cita con la Cueva del Hierro.
|
El escarpado relieve de esta comarca explica su papel estratégico a lo largo de la historia como asentamiento de grandes civilizaciones. Redescubre el pasado celtibérico, romano y medieval de sus municipios y disfruta del esplendor de su naturaleza, cultura y ocio.
leer más
|
Los celtíberos desarrollaron su propia cultura en el centro de la actual España, una mezcolanza de culturas entre celtas e íberos en un espacio geográfico concreto. Fueron los historiadores romanos quienes denominaron así a este pueblo, dado que vieron en ese conjunto de pueblos una serie de rasgos culturales comunes. El término étnico “celtíbero” o el espacial “Celtiberia” responden a un término creado de forma externa y ajena al propio grupo que define y representa. Son escritores greco-latinos quienes utilizaran el término Keltiberoi en un momento tardío, en torno al siglo III antes de Cristo y describen la zona celtibérica como “áspera, montañosa y por lo general estéril”, condicionada por la dureza del clima, con fuertes heladas y abundantes nevadas, y azotada por el terrible viento norte, denominado “cizicus” (cierzo).
Leer más
|