Tierras Sorianas del Cid
El río Duero es la columna vertebral de este vasto territorio, alrededor del cual se han articulado a lo largo de los siglos las principales vías de comunicación, romanas primero, cañadas reales después, hasta la vía férrea ya cerrada y la carretera nacional N-122. En torno a estos ejes surgieron y se asentaron culturas que dieron nombre a valiosos yacimientos arqueológicos como Tiermes y Uxama, erigieron importantes fortificaciones escenario en tiempos del Cid de frecuentes luchas entre cristianos y musulmanes, y sembraron pueblos y aldeas de pequeñas iglesias románicas inaugurando aquí un modelo de feliz andadura: la galería porticada.
Acabamos de ver en el ámbito de actuación de ADEMA un retazo de la turbulenta historia medieval de estas tierras meridionales sorianas. Tal agitación significó a la postre diversidad humana, en cuyo fértil sustrato prendió con fuerza la manera de construir y decorar del estilo románico, que convierte a San Esteban de Gormaz y su comarca en centro generador de influencias, participando de un fenómeno más amplio que abarca la zona inmediata a Roa del sur del Duero, en las actuales provincias de Segovia y Soria.
Aunque la plaza pudo ser reconquistada por Alfonso III en 883, no será hasta el año 1054 cuando Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, la recobre definitivamente. Su rápido desarrollo se realiza dentro del movimiento expansivo castellano hacia el sur y sudeste, partiendo de las tierras burgalesas de Lara y Roa.
Repoblación
Los contingentes castellanos que acudieron a la repoblación de San Esteban se sumaron al importante sustrato árabe y morisco. En estas condiciones, en el último cuarto del siglo XI, brota con fuerza inusitada una arquitectura monumental ausente durante siglos, que nos ha legado en las tierras del sur de Soria una nómina de 215 testimonios románicos. La fecha de 1081 que recoge la inscripción de un canecillo de San Miguel aparece como un jalón cronológico de este fecundo momento creador.
Semilla románica
La iglesia de San Miguel de San Esteban repite un modelo sencillo y recurrente: templo de nave única con breve tramo recto presbiterial, ábside semicircular y portada abierta al mediodía. La torre, independiente del cuerpo de la nave, fue añadida posteriormente, seguramente ya entrado el siglo XII.
La verdadera originalidad del edificio radica en su galería porticada, que inaugura una amplia lista de 21 ejemplares conservados en tierras sorianas, la mayor parte en el Sur, desde estos años finales del XI hasta la segunda mitad del XIII, con pervivencias en el periodo moderno. A la iglesia del Rivero, en la misma villa y erigida sólo algunos años después, acompañan otras de la comarca, como las dos de Rejas, Miño, San Miguel de Gormaz, Alcozar, Berzosa, Tiermes, Caracena, Fresno de Caracena y Aguilera.
Las de Peñalba de San Esteban y Montejo de Tiermes, que completan este listado comarcal son pervivencias tardías del modelo, ya en época tardogótica. Al norte de esta concentración ribereña de atrios se encuentra la de Arganza y, hacia la Tierra de Almazán, las de Andaluz, Barca y Villasayas.
Sede diocesana
La ciudad de Osma, plaza militar disputada antaño, será desde estas fechas cabeza del obispado y centro de la comarca ribereña junto con San Esteban, de la que tomará inmediatamente el relevo como centro creador, presumiblemente desde la reinstauración de la sede episcopal, en 1101, por san Pedro, gascón procedente de Bourges y heredero del espíritu de aquel Bernardo que fue abad de Sahagún y luego arzobispo de Toledo.
En las obras de la catedral de El Burgo de Osma, de la que conservamos relieves del claustro y Sala Capitular, trabaja a finales del siglo XII un excelente equipo de escultores en cuyos cinceles se materializa la penetración de una corriente artística de ascendencia burgalesa, pero con conexiones navarras y aragonesas, heredera en buena parte del segundo taller de Santo Domingo de Silos.
Rincones medievales
La riqueza y variedad del territorio lo salpica de rincones en los que se refleja el ímpetu de los grandes centros motores. En Alcozar, junto a las ruinas de la ermita del Vallejo, casi podremos escuchar los cascos de los caballos de batalla. Caracena, que posee más monumentos que vecinos, conserva las excepcionales iglesias románicas de sus dos barrios, un puente, el rollo de justicia y la cárcel, todo a la sombra de un imponente castillo bajomedieval.
Calatañazor
En Calatañazor, pueblo amurallado donde aún tamborilea la memoria de Almanzor, trabajó en la fachada occidental de su interesante iglesia de Santa María del Castillo un taller que también lo hizo en la de Nafría la Llana, conservando además la herencia románica en las iglesias de la Virgen de la Soledad y San Juan. La hoy ermita de Santa María representa un eslabón más dentro de la excepcional cadena histórica y cultural del yacimiento de Tiermes, que arranca en la Edad del Bronce, y alcanza su culmen con la ciudad arévaca y sobre todo con la Termancia romana e inicia un lento declive durante la dominación visigoda hasta su definitivo abandono en el siglo XV.
El cañón del río Lobos nos ofrece entre paisajes inauditos el curioso y elegante templo de San Bartolomé, ejercicio tardío del románico envuelto en leyenda. Sin duda Soria es románica, y sus raíces están al Sur.
ROMÁNICO PARA NIÑOS
Además de folletos y conciertos en las iglesias, durante agosto de 2011, la Asociación Tierras Sorianas del Cid organizó un Taller del Románico para niños de entre 9 y 12 años en el Parque Temático del Románico de San Esteban de Gormaz, con actividades como diseño de marcas de cantería, construcción de un ábside recortable, etc., finalizando con una visita guiada a las iglesias de la localidad de Rejas de San Esteban.
A través del juego y el descubrimiento guiado de la mirada, los escolares participantes se preparan para ser los futuros garantes de que este patrimonio sin igual perdure.
Empresas de servicios
TIERRAS SORIANAS DEL CID
ADRI Tierras Sorianas del Cid
Plaza Mayor, 8 / 42330 San Esteban de Gormaz
+34 975 35 05 60
asociacion@tierrasdelcid.es / www.tierrasdelcid.es
Soria Románica
Fundación Duques de Soria Convento de la Merced
C/ Santo Tomé, 6 / 42004 Soria
+34 975 229 911
www.soriaromanica.es
Oficina de Turismo de San Esteban de Gormaz
Plaza del Frontón, s/n / 42330 San Esteban de Gormaz
+34 975 350 292
turismo@sanesteban.com
Oficina de Turismo de El Burgo de Osma
Plaza Mayor, 9 / 42300 – El Burgo de Osma
+34 975 360 116
burgoturismo@dipsoria.es
Parque Temático del Románico de Castilla y León
Camino del Molino, s/n / 42330 San Esteban de Gormaz
+34 975 186 245
info@parqueromanico.com / www.parqueromanico.com
Reportaje fotográfico: ©Tierras Sorianas del Cid
De reciente aparición en Destino Rural Nº 6
.