Boletín 121 - La Rioja Suroriental
En la Rioja Suroriental encuentra el visitante naturaleza en estado puro que, combinada con su patriomio histórico, artístico y cultural, hacen de la comarca un lugar excepcional. De visita recomendada proponemos en este número el yacimiento del Cerro de San Miguel, así como el de Contrebia Leucade y su Centro de Interpretación.
|
La Rioja Suroriental está formada por los valles del Cidacos, Alhama-Linares, Ocón y Leza- Jubera. Este territorio destaca por la belleza y diversidad de su medio natural, así como por la importancia de su patrimonio histórico, artístico y cultural.
leer más
|
Los celtíberos desarrollaron su propia cultura en el centro de la actual España, una mezcolanza de culturas entre celtas e íberos en un espacio geográfico concreto. Fueron los historiadores romanos quienes denominaron así a este pueblo, dado que vieron en ese conjunto de pueblos una serie de rasgos culturales comunes. El término étnico “celtíbero” o el espacial “Celtiberia” responden a un término creado de forma externa y ajena al propio grupo que define y representa. Son escritores greco-latinos quienes utilizaran el término Keltiberoi en un momento tardío, en torno al siglo III antes de Cristo y describen la zona celtibérica como “áspera, montañosa y por lo general estéril”, condicionada por la dureza del clima, con fuertes heladas y abundantes nevadas, y azotada por el terrible viento norte, denominado “cizicus” (cierzo).
Leer más
|