2012-02-03

Iberkeltia: Proyecto en Nuevas Tecnologías

El proyecto de cooperación interterritorial Territorio Iberkeltia 2.0 ha detectado la necesidad de aumentar las posibilidades de difusión. Para ello se van a crear y aplicar una serie de herramientas de nuevas tecnologías con la finalidad de aumentar la divulgación del patrimonio, además de incrementar el número de turistas, de los territorios rurales que participan en este proyecto.

Dentro de este proyecto global, se va a desarrollar la que se ha bautizado como Iberpedia, es decir, una Wikipedia que reúna, de forma sencilla y rigurosa, artículos centrados en el patrimonio arqueológico celtíbero, que es el verdadero protagonista de este proyecto de cooperación. El desarrollo de esta plataforma, que como el resto de actuaciones de este proyecto será desarrollado por la empresa Trazacultura, se realizará mediante Mediawiki, un software libre que permite crear un entorno virtual colaborativo en el que, una vez volcada la información, sus usuarios podrán añadir más información. Especialmente útil será el apartado de cada yacimiento donde los visitantes puedan dejar sus consejos de visita práctica por lo que se obtendrá información muy valiosa para preparar de antemano el recorrido de los mismos.

Iberpedia

Uno de los aspectos más novedosos, es que los artículos de la Iberpedia estarán geoposicionados, es decir, se introducirán las coordenadas de cada recurso del patrimonio arqueológico, cultural o natural, con el fin de que otras plataformas de software libre, como pueden ser Wikitude, Cyclopedia o la capa Nearest Wiki de Acrossair, puedan obtener la información volcada en esta Wikipedia temática y mostrarla en sus aplicaciones, multiplicando así el potencial de difusión.

Otra de las herramientas a implementar será un Geoportal temático, también desarrollado con software libre, en este caso Map Explorer. Este portal web mostrará en una cartografía de uso masivo, como es Google Maps, la ubicación exacta de hasta trescientos puntos de interés arqueológico, cultural o natural de las doce comarcas del proyecto. El usuario podrá, al seleccionar el recurso que sea de su interés, acceder a amplia información del mismo que incluirá textos, fotografías, enlaces a otros portales de internet, descargas de folletos, etc.

Panorámicas 3D

Como complemento a este portal, la empresa Trazacultura ha incluido en su oferta, la creación de vistas panorámicas 3D de los entornos territoriales de los principales yacimientos arqueológicos conservados en el Territorio Iberkeltia.

Estos yacimientos son la razón de ser del proyecto y el nodo a partir del cual se pretende fomentar el turismo, conocimiento y desarrollo de las comarcas en los que se conservan.

Todas estas actuaciones están enfocadas al uso práctico de la información para el potencial turista, por ello se propuso mejorar el Geoportal añadiendo una función llamada Cuaderno de Viaje. A través de esta herramienta, el usuario que haya manejado el Geoportal para planificar su visita, o por mero interés hacia este patrimonio, podrá ir guardando en un “cuaderno” personalizado los monumentos, yacimientos, parajes naturales, etc. pudiendo luego imprimir, o guardar en su ordenador.

Difusión del patrimonio

El proyecto Territorio Iberkeltia 2.0, quiere destacar por situarse a la vanguardia de la difusión del patrimonio cultural haciendo uso de las nuevas tecnologías, de ahí que este nuevo paquete de actuaciones comprenda también la maquetación de un ebook, pero, sin duda, la actuación más novedosa es la creación de una aplicación de lo que se denomina Realidad Aumentada.

Esta nueva tecnología, desarrollada mediante el software Layar, permite hacer visible la información digital en el mundo real. Una vez descargada la aplicación Layar en nuestro Smartphone, y seleccionada la capa correspondiente a Territorio Iberkeltia 2.0, a través de la lente de la cámara del teléfono móvil podremos enfocar, por ejemplo el entorno natural donde se conserva un yacimiento celtíbero y en nuestra pantalla aparecerá información sobre el patrimonio que se vea desde esa posición geográfica, obteniendo in situ datos básicos del patrimonio cultural y natural en el que estemos, además de enlaces a páginas web como el Geoportal y la Iberpedia.

Más información

Para saber más acerca de este proyecto:

www.territorioiberkeltia.com
http://aula.territorioiberkeltia.com/
www.educaline.com

Imágenes y Fotografía: La línea del tiempo de la cultura celtíbera © Educaline, © Trazacultura, Representación de costumbres y tradiciones celtíberas © Asociación Tierra Quemada.

Para ver el contenido de la revista en PDF visite Destino Rural Nº 7 .

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Paisajes de la Celtiberia

2012-02-02

La cultura celtibérica se desarrolló en la Península hace más de dos mil años al abrigo del Moncayo. En este número os invitamos a seguir el rastro dejado por este pueblo mítico.

 

Territorio Iberkeltia 2.0: Celtiberia en formato digital

2012-02-03

El proyecto educativo de ‘Territorio iberkeltia 2.0’ ha sido desarrollado en torno a tres ámbitos complementarios entre sí (contenidos digitales, plataforma educativa y formación del profesorado y difusión del proyecto), que lo convierten en un proyecto global de integración de las TIC en educación.

 

Territorio Iberkeltia: Jiloca – Campo de Daroca

2012-02-05

Jiloca en Teruel y Campo de Daroca en Zaragoza son comarcas situadas en pleno corazón de la Celtiberia. Un territorio que ofrece al visitante siglos de historia, además de una naturaleza y un paisaje espléndidos.

 

Territorio Iberkeltia: Calatayud – Aranda

2012-02-05

Siente el mágico influjo del Moncayo en las comarcas de Calatayud y Aranda, un destino que ofrece una inmersión en la historia. Pasea por los vestigios de ciudades legendarias y revive alguna de las grandes batallas de la Celtiberia.

 

Territorio Iberkeltia: Tarazona - Moncayo y Campo de Borja

2012-02-08

Un mundo de sensaciones se abre al visitante que se acerca hasta las comarcas de Tarazona y el Campo de Borja. Patrimonio, naturaleza y tradiciones se combinan para que el viajero disfrute de imágenes, aromas y sonidos en una geografía encantada.

 

Territorio Iberkeltia: Tierras Sorianas del Cid

2012-02-09

Recorra los restos de antiguas ciudades celtíberas, sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivarel Cid Campeador- y disfruta de la magnífica gastromonía de la tierra y sus reputados vinos en la provincia de Soria.

 

Territorio Iberkeltia: Noreste de Soria

2012-02-11

La mítica ciudad de Numancia es sólo uno de los innumerables atractivos de esta comarca en la que el viajero puede revivir la grandeza de antiguas civilizaciones, maravillarse con las huellas que dejaron los dinosaurios o relajarse en plena naturaleza.

 

Territorio Iberkeltia: Molina - Alto Tajo

2012-02-12 Autor: Redacción

Adéntrese en la provincia de Guadalajara y descubre la comarca de Molina-Alto Tajo. Un rincón de la geografía española que conjuga historia, tradición, naturaleza y monumentalidad, así como un rico pasado celtibérico presente en sus yacimientos.

 

Territorio Iberkeltia: Serranía de Cuenca

2012-02-13

El escarpado relieve de esta comarca explica su papel estratégico a lo largo de la historia como asentamiento de grandes civilizaciones. Redescubre el pasado celtibérico, romano y medieval de sus municipios y disfruta del esplendor de su naturaleza, cultura y ocio.

 

Territorio Iberkeltia: Manchuela Conquense

2012-02-13

Al amparo del Júcar y el Cabriel se extiende esta comarca en la que la herencia celtíbera tiene su máxima expresión en la necrópolis de la Punta del Barrionuevo. El turismo ornitológico, las actividades en plena naturaleza y la monumentalidad de sus pueblos son otros de sus alicientes.

 

Territorio Iberkeltia: Rioja Suroriental

2012-02-14

La Rioja Suroriental está formada por los valles del Cidacos, Alhama-Linares, Ocón y Leza- Jubera. Este territorio destaca por la belleza y diversidad de su medio natural, así como por la importancia de su patrimonio histórico, artístico y cultural.

 

Guía de Servicios (Celtiberia I)

2012-02-05

Empresas e instituciones de Zaragoza y Teruel.

 

Guía de Servicios (Celtiberia II)

2012-02-09

Empresas e instituciones de Soria

 

Guía de servicios (Celtiberia III)

2012-02-12

Empresas e instituciones de Guadalajara y Cuenca.

 

Guía de servicios (Celtiberia IV)

2012-02-14

Empresas e instituciones de La Rioja Suroriental.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube