2012-02-14

Territorio Iberkeltia: Rioja Suroriental

La Rioja Suroriental está formada por los valles del Cidacos, Alhama-Linares, Ocón y Leza- Jubera. Este territorio destaca por la belleza y diversidad de su medio natural, así como por la importancia de su patrimonio histórico, artístico y cultural.

El protagonismo de La Rioja Suroriental en la Historia se remonta al Paleolítico. Para conocer el pasado celtibérico de la región el viajero no puede dejar de visitar los yacimientos de Contrebia Leucade (Aguilar del Río Alhama) y el Cerro de San Miguel (Arnedo).

Los pueblos de esta zona también están plagados de referencias patrimoniales medievales: castillos, fortalezas, ermitas, iglesias y bellos palacios de piedra.

En el territorio destaca la presencia de más de un centenar de yacimientos de huellas de dinosaurio, icnitas, visitables muchos de ellos y puestos en valor en los centros de interpretación de Igea y Enciso.

Naturaleza en estado puro

Otro de los grandes atractivos turísticos de la comarca es su belleza natural, que se muestra en todo su esplendor en áreas como el hayedo de Monreal o el carrascal de Villarroya.

La diversidad de suelos y de orografía ha favorecido una magnífica variedad de flora y fauna y zonas paisajísticas de gran valor ecológico y natural, muchas de ellas, bajo la protección de figuras como Reserva de la Biosfera e incluidas en la Red Natura 2000 .

La existencia de manantiales de aguas minero-medicinales y termales también hacen recomendable la visita a balnearios como los de Arnedillo, Grávalos, Cornago y Cervera del río de Alhama.

Además de todo ello, la Rioja Suroriental tampoco dejará indiferentes a los amantes de la buena mesa. Los célebres vinos de La Rioja y productos como los quesos artesanales, el aceite o la carne de caza deleitarán a los paladares más exigentes.

La artesanía popular tiene su máximo exponente en la fabricación de alpargatas en Cervera.

Yacimiento del Cerro de San Miguel

Uno de los principales testimonios del pasado celtibérico de La Rioja Suroriental está emplazado en un cerro en la zona oeste de Arnedo, en la margen izquierda del Cidacos. Su privilegiada situación estratégica permitió desarrollar un enclave de aproximadamente cinco hectáreas de superficie, desde el que se controlaba la ruta natural de comunicación que ofrecía el río.

El yacimiento se empezó a investigar a mediados del siglo XX y los hallazgos realizados en las sucesivas excavaciones han revelado una primera ocupación durante la Edad del Hierro (siglos IX-VII a.C.), un asentamiento posterior de época celtibérica (siglos VI y III a.C.) y finalmente un cementerio correspondiente a la Alta Edad Media, que puede estar relacionado con las cuevas artificiales más antiguas excavadas en la cara sur rocosa del cerro o con el Monasterio de San Miguel (siglo XI). El momento álgido de la ocupación de este poblado correspondería a un momento avanzado del mundo celtibérico (siglo III-II a.C.).

Visitas

La visita de este emplazamiento puede aportar al viajero un mejor conocimiento del mundo celtibérico.

El poblado aprovechaba los cortados naturales de la mitad Sur y Suroeste del cerro como barrera de protección. En la parte Noroeste, más accesible, se construyeron una muralla y dos fosos. La muralla, de la que se conoce un tramo de 14 metros de largo, es de trazado rectilíneo, y está hecha con canto rodado y barro. Delante de la muralla para reforzar su defensa se construyó un gran foso excavado en el manto natural.

Casas celtibéricas

En San Miguel las viviendas son de planta rectangular divididas en tres estancias. Junto a la puerta, en un nivel inferior, se encontraba la cuadra. En el centro estaba la estancia principal con el hogar y en la parte trasera el almacén. El suelo de estas viviendas era de tierra y cal apisonada, los muros de cantos rodados y adobe y el techo se cubría con ramas y barro.

Para visitas guiadas se debe contactar con la oficina de turismo de Arnedo.
Tel. +34 941 383 988

Yacimiento de Contrebia Leucade

La ciudad deContrebia Leucade, a pocos kilómetros de Inestrillas junto a Aguilar del Río Alhama, fue entre los siglos V a.C. y I d.C. uno de los enclaves más importantes del mundo celtíbero. Su situación estratégica y el complejo entramado urbano son el reflejo de lo que fue esta gran ciudad.

Los habitantes de Contrebia aprovecharon durante todo el periodo de ocupación de la ciudad las ventajas naturales que les proporcionaba el terreno. La ciudad era un lugar seguro gracias al complejo entramado defensivo que construyeron, único en el mundo celtíbero.

Yacimiento

El yacimiento está señalizado y se puede visitar siguiendo tres rutas auto-guiadas.

El escarpe natural, una muralla y un foso excavado en la roca son los elementos principales del sistema defensivo de Contrebia. La muralla presenta en el lado norte de la ciudad dos líneas diferentes que se corresponden con las sucesivas ocupaciones celtibérica y romana.

El foso está excavado en la zona sur. Sobre la roca se talló un canal de 700 metros de longitud con una anchura de entre 7 y 9 metros y una profundidad que llega a alcanzar hasta los 8 metros que hacían la ciudad casi inexpugnable.

El pozo

Uno de los elementos más destacados. Se trata de una gran obra hidráulica que permitía el abastecimiento de agua constante, incluso en períodos de largos asedios ya que se tallaron dos túneles abovedados en la roca que permitían llegar desde el interior de la ciudad al río Alhama para conseguir agua.

Las casas de Contrebia son en su mayoría de planta rectangular y semi-excavada en la roca.

Visitas guiadas

Verano: (15 de junio al 15 de septiembre): sábados tarde: 18:30 h.
Invierno: (del 16 de septiembre al 14 de junio): 16:30 horas.
Reservar con antelación en el teléfono: +34 941 197 119.
Horarios concertados: Consultar disponibilidad.

Centro de Interpretación de Contrebia Leucade

Situado en Aguilar del Río Alhama, el Centro de interpretación del yacimiento de Contrebia Leucade es un espacio multidisciplinar en el que se han intentado reflejar las sensaciones que provoca la visita a este enclave.

El viajero disfrutará descubriendo a fondo los orígenes de la ciudad, desde sus detalles generales a lo más particular, y se trasladará en el tiempo para comprender la vida cotidiana del núcleo humano que la habitó.

Contrebia Leucade albergó dentro de su recinto de piedra cuatro culturas diferentes, celtíberos, romanos, visigodos y medieval. Las salas hacen un recorrido a través de los diferentes hallazgos arqueológicos del enclave.

El Centro de Interpretación dispone de audioguías individuales en castellano, inglés y francés y también es posible concertar visitas guiadas, excursiones por la zona y otro tipo de actividades culturales.

Centro de Interpretación

Camino Villarejo, s/n. 26530 Aguilar del Río
Alhama. La Rioja. Tel./Fax. +34 941 197 119
ci_contrebialeu@terra.es / www.contrebialeucade.com
Horarios: de martes a sábado de 11 a 14 h y de 17 a 20 h (en invierno de 16 a 19 h). Domingos y festivos de 11 a 14 h. Tardes y lunes cerrado.

Hitos de la Comarca

  • Yacimiento celtíbero “Contrebia Leucade”
  • Yacimiento celtíbero “Cerro de San Miguel”
  • Icnitas en La Rioja
  • Recursos naturales
  • Cañón del río Leza
  • Cuevas
  • Castillo de Cornago
  • Fiestas y tradiciones singulares
  • Arquitectura popular
  • Molino de viento de Ocón

Más información

Para saber más acerca de este proyecto:

www.territorioiberkeltia.com
http://aula.territorioiberkeltia.com/
www.educaline.com

Acceda a la Guía de servicios (Celtiberia IV)

Para ver el contenido de la revista en PDF visite Destino Rural Nº 7 .

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Paisajes de la Celtiberia

2012-02-02

La cultura celtibérica se desarrolló en la Península hace más de dos mil años al abrigo del Moncayo. En este número os invitamos a seguir el rastro dejado por este pueblo mítico.

 

Territorio Iberkeltia 2.0: Celtiberia en formato digital

2012-02-03

El proyecto educativo de ‘Territorio iberkeltia 2.0’ ha sido desarrollado en torno a tres ámbitos complementarios entre sí (contenidos digitales, plataforma educativa y formación del profesorado y difusión del proyecto), que lo convierten en un proyecto global de integración de las TIC en educación.

 

Iberkeltia: Proyecto en Nuevas Tecnologías

2012-02-03

El proyecto de cooperación interterritorial Territorio Iberkeltia 2.0 ha detectado la necesidad de aumentar las posibilidades de difusión. Para ello se van a crear y aplicar una serie de herramientas de nuevas tecnologías con la finalidad de aumentar la divulgación del patrimonio, además de incrementar el número de turistas, de los territorios rurales que participan en este proyecto.

 

Territorio Iberkeltia: Jiloca – Campo de Daroca

2012-02-05

Jiloca en Teruel y Campo de Daroca en Zaragoza son comarcas situadas en pleno corazón de la Celtiberia. Un territorio que ofrece al visitante siglos de historia, además de una naturaleza y un paisaje espléndidos.

 

Territorio Iberkeltia: Calatayud – Aranda

2012-02-05

Siente el mágico influjo del Moncayo en las comarcas de Calatayud y Aranda, un destino que ofrece una inmersión en la historia. Pasea por los vestigios de ciudades legendarias y revive alguna de las grandes batallas de la Celtiberia.

 

Territorio Iberkeltia: Tarazona - Moncayo y Campo de Borja

2012-02-08

Un mundo de sensaciones se abre al visitante que se acerca hasta las comarcas de Tarazona y el Campo de Borja. Patrimonio, naturaleza y tradiciones se combinan para que el viajero disfrute de imágenes, aromas y sonidos en una geografía encantada.

 

Territorio Iberkeltia: Tierras Sorianas del Cid

2012-02-09

Recorra los restos de antiguas ciudades celtíberas, sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivarel Cid Campeador- y disfruta de la magnífica gastromonía de la tierra y sus reputados vinos en la provincia de Soria.

 

Territorio Iberkeltia: Noreste de Soria

2012-02-11

La mítica ciudad de Numancia es sólo uno de los innumerables atractivos de esta comarca en la que el viajero puede revivir la grandeza de antiguas civilizaciones, maravillarse con las huellas que dejaron los dinosaurios o relajarse en plena naturaleza.

 

Territorio Iberkeltia: Molina - Alto Tajo

2012-02-12 Autor: Redacción

Adéntrese en la provincia de Guadalajara y descubre la comarca de Molina-Alto Tajo. Un rincón de la geografía española que conjuga historia, tradición, naturaleza y monumentalidad, así como un rico pasado celtibérico presente en sus yacimientos.

 

Territorio Iberkeltia: Serranía de Cuenca

2012-02-13

El escarpado relieve de esta comarca explica su papel estratégico a lo largo de la historia como asentamiento de grandes civilizaciones. Redescubre el pasado celtibérico, romano y medieval de sus municipios y disfruta del esplendor de su naturaleza, cultura y ocio.

 

Territorio Iberkeltia: Manchuela Conquense

2012-02-13

Al amparo del Júcar y el Cabriel se extiende esta comarca en la que la herencia celtíbera tiene su máxima expresión en la necrópolis de la Punta del Barrionuevo. El turismo ornitológico, las actividades en plena naturaleza y la monumentalidad de sus pueblos son otros de sus alicientes.

 

Guía de Servicios (Celtiberia I)

2012-02-05

Empresas e instituciones de Zaragoza y Teruel.

 

Guía de Servicios (Celtiberia II)

2012-02-09

Empresas e instituciones de Soria

 

Guía de servicios (Celtiberia III)

2012-02-12

Empresas e instituciones de Guadalajara y Cuenca.

 

Guía de servicios (Celtiberia IV)

2012-02-14

Empresas e instituciones de La Rioja Suroriental.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube