2011-09-11

Reservas de la Naturaleza en Andalucía, modelos de desarrollo sostenible

Se han cumplido 40 años desde que la Unesco comenzó un programa que seleccionaba los lugares geográficos de mayor importancia y que representaban los diferentes hábitats del planeta, ya fueran terrestres o marítimos. Un lustro después se declaraban las primeras reservas.

Andalucía cuenta con nueve de esas reservas, algunas tan señaladas como Cabo de Gata-Níjar que combina la protección terrestre y la marítima o la Intercontinental que abarca dos países en distintos continentes.

Las Reservas de la Biosfera son áreas de enorme importancia, tanto para la conservación como para el suministro de conocimientos prácticos que puedan contribuir a un desarrollo sostenible y que ha sido reconocida internacionalmente por las Naciones Unidas.

En 1971 la Unesco inició el Programa “Hombre y Naturaleza” (MaB) que tiene como objetivo el fomento del conocimiento científico para mejorar la relación de las personas con su entorno.

Enclaves únicos

Como parte de este proyecto, en 1976 se reconocen las primeras Reservas de la Biosfera, enclaves con valores naturales únicos desde los que se fomenta la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información. A lo largo de estas décadas las Reservas de la Biosfera se han ido asentando en la comunidad internacional hasta identificarse como las principales áreas dedicadas al desarrollo sostenible en el siglo XXI.

Red Mundial de Reservas

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera está instaurada en 114 países con un total de 580 reservas (2011). Sin duda, se trata de los lugares idóneos del planeta para la experimentación de nuevos modelos para el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y la búsqueda de soluciones para frenar el calentamiento global. Además, son plataformas idóneas y necesarias para la cooperación y colaboración entre países tanto vecinos como no, mediante la instauración de reservas transfronterizas, o redes regionales.

La Reserva de la Biosfera es un marco de calidad, remitiendo a la responsabilidad de los gobiernos nacionales, regionales, comarcales y locales, el establecimiento de medidas concretas de gestión, atendiendo a las características de cada una de las Reservas designadas.

Cada Reserva del Biosfera está sujeta a la soberanía exclusiva del Estado en que está situada, sin que estén protegidas por ningún tratado internacional.

Andalucía pionera

Andalucía fue pionera al crear en 1999 el primer Comité Regional de Reservas de la Biosfera que se creó en la Red Mundial. Se trata de un órgano colegiado de asesoramiento y coordinación adscrito a la Consejería de Medio Ambiente que, entre otras funciones, coordina la gestión de las Reservas de la Biosfera de la comunidad autónoma, informa sobre las propuestas de designación de nuevas Reservas, elabora propuestas sobre acciones de investigación y promueven el conocimiento y difusión de los valores de las Reservas de la Biosfera de la región.

Nueve Reservas andaluzas

Andalucía cuenta con nueve de estas reservas amparadas por la UNESCO, destacando la transfronteriza entre Andalucía y Marruecos (RBIM), declarada en 2006, por lo que significa una contribución importante a la red nacional y europea. Las reservas de la Biosfera andaluzas son por orden cronológico de reconocimiento:

Más Información:

Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
Avda. Manuel Siurot, 50
41071 Sevilla
Tel. +34 902 484 802
Junta de Andalucía
Marca Parque Natural

Los Espacios Naturales andaluces a un click de distancia

Desde la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales Andaluces (www.juntadeandalucia.es/medioambiente/ventanadelvisitante), se puede planificar cualquier visita, además de conocer las actividades previstas y la oferta de espacio público de cada espacio natural.

El portal web ‘La Ventana del Visitante’ ofrece a los ciudadanos toda la información necesaria para planificar su visita a los espacios naturales protegidos de Andalucía. En este sitio web se incluyen además datos actualizados de los programas de visitas que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente: ‘La naturaleza y tú’, ‘Andalucía en sus parques naturales’, ‘Naturaleza para todos’ y ‘Jornadas de puertas abiertas’. A través de este portal, el primero de estas características que se pone en marcha en España, se pueden descargar también los mapas del lugar elegido en la PDA, para poder consultarlo durante la visita sin usar el formato papel.

Si desea acceder a más información sobre nuestras ediciones anteriores y otras:

Destino Sur de Europa
Destino Rural

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cabo de Gata-Níjar

2011-09-19 Autor: Begoña Romero

Declarado como reserva de la Biosfera en 1997, el Cabo de Gata-Níjar se encuentra situado en el extremo suroriental de Andalucía y lo forman una sucesión de abruptos acantilados y ensenadas en el litoral almeriense.

 

Intercontinental del Mediterráneo

2011-09-19

Declarada como tal en 2006, la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos la constituyen en Andalucía los Parques Naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, El Estrecho y Los Alcornocales, los Parajes Naturales de Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, Desfiladero de los Gaitanes y Playa de Los Lances, y los Monumentos Naturales Duna de Bolonia, Pinsapo de las Escaleretas y Cañón de las Buitreras.

 

Doñana

2011-09-20

Doñana se inscribió como Reserva de la Biosfera en 1980. Sin duda se trata de una de las zonas húmedas más importantes del mundo que comprende diversas unidades paisajísticas.

 

Marismas del Odiel (Huelva)

2011-09-20

Reserva de la Biosfera desde 1983, las Marismas del Odiel, se encuentran situadas en el suroeste de la Península Ibérica, al sur de la provincia de Huelva, en los municipios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón.

 

Sierra de Grazalema

2011-09-20

Sierra de Grazalema fue la primera Reserva de la Biosfera declarada como tal en el territorio español en 1977.

 

Sierra de las Nieves y su entorno

2011-09-20

Reserva de la Biosfera desde 1995, la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, cuenta con unas buenas condiciones climáticas y una gran diversidad interna en las características de su medio.

 

Dehesas de Sierra Morena

2011-09-20

Dehesas de Sierra Morena se declaró como Reserva de la Biosfera en el año 2002, y acoge a tres de los Parques Naturales andaluces: Sierra de Hornachuelos (Córdoba), Sierra Norte (Sevilla) y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

 

Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

2011-09-20

Se declaró como Reserva de la Biosfera en 1983, con límites similares a los del Parque Natural del mismo nombre.

 

Sierra Nevada

2011-09-20

La Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada se declaró en abril de 1986 y acoge un Parque Nacional (1999) y un Parque Natural (1989).

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube