2010-09-06

Destino Sur de Europa nº 56

La revista Destino Sur de Europa nº 56 ya se encuentra en el mercado con reportajes que apuestan por el agroturismo y el desarrollo sostenible.

Ochocientos millones de personas se desplazan por motivos de ocio para conocer lugares y culturas distintos.

800 millones de turistas, cuyo trajín genera una de la mayores industrias del planeta, que según datos de la OMT (Organización Mundial del Turismo) emplea a más de 250 millones de trabajadores y genera cerca del 11 por ciento del producto nacional bruto a escala mundial.

Un 13 por ciento de los gastos de consumo de un ciudadano medio de los países más ricos lo dedica a paliar sus necesidades turísticas. Pero no se trata de un gasto inocuo ya que supone una contaminante presión medioambiental y sobre las costumbres que acaba con tradiciones arraigadas, paisajes deslumbrantes, bosques centenarios, acuíferos y bellas y salvajes costas.

Afortunadamente cada vez son más los responsables de empresas e instituciones turísticas que dirigen sus esfuerzos a una racionalización de sus recursos para preservarlos a las generaciones futuras.

Estas nuevas estrategias se basan en el concepto de turismo sostenible en el que no prima la búsqueda de beneficios inmediatos, sino la salvaguarda del medio ambiente y los valores culturales de los territorios, lo cual supone una riqueza añadida para sus habitantes.

Así son los destinos y productos que presentamos en este número de Destino Sur de Europa . Encontrará el lector un proyecto transnacional que implica regiones de España y Portugal. Extremadura y el Alentejo , ricas en historia, paisajes y tradiciones se unen en el Proyecto Deméter para potenciar el agroturismo y la puesta en valor de los recursos naturales y agroalimentarios sin menoscabo de los mismos.

Una idea de sostenibilidad que se manifiesta en las Hospederías de Extremadura , que tanto urbanas como rurales, ofrecen calidad y lujo sin perjuicio para el medioambiente.

La Costa del Sol ha sido por antonomasia un destino turístico asociado a la masificación y degradación de las costa. Hoy gracias los distintos planes para potenciar el interior de la provincia malagueña se nos presenta como un ejemplo de sostenibilidad turística.

Ciudad Real también ha cambiado su modelo de desarrollo turístico trabajando sobre escenarios como Las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera y convirtiéndolos en destinos asociados al turismo responsable. Humedales que hoy hacen las delicias de los aficionados a la ornitología.

Euskadi trabaja activamente en productos asociados a este tipo de turismo no invasivo y respetuoso con la naturaleza como es el turismo ornitológico. Su producto estrella se llama Birding Euskadi y se trata de uno de los mejores proyectos turísticos basados en la sostenibilidad emprendidos en la Península Ibérica. Un brillante ejemplo para otras regiones comunitarias.

Y presentamos también un destino barato y cercano: Marrakech en Marruecos, donde lo exótico y mágico nos transporta a un mundo rico en tradiciones y en historia.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Agroturismo entre Extremadura y el Alentejo

2010-09-01

Gracias a una fuerte apuesta común por el turismo sostenible, Extremadura y el Alentejo portugués se consolidan como uno de los destinos más atractivos para los amantes del turismo verde.

 

Évora para todos

2010-09-01

Nada mejor para salir de la rutina y poner el broche de oro a unos días de turismo sostenible en La Raya que saltar en paracaídas de la mano de profesionales de total garantía.

 

Turismo en Extremadura y el Alentejo

2010-09-01

La oferta turística de Extremadura y el Alentejo no acaba aquí.

 

La buena mesa extremeño-lusitana

2010-09-01

La cocina de la zona ha estado siempre unida a los productos del campo.

 

Redescubrir la tierra en la frontera extremeño-lusa

2010-09-01

El viajero que se acerque a La Raya para recuperar el contacto con la naturaleza no volverá defraudado.

 

Ciudad Real, donde remansa el agua

2010-08-04

Descubra un rincón de la geografía española en el que literatura y teatro, magia y tradición, cultura y gastronomía comparten protagonismo con lagunas infinitas, inesperadas cascadas y espectaculares espacios naturales donde la vida despierta cada día al arrullo del agua.

 

Ciudad Real, la vida de sus lagunas

2010-08-04

El Hundimiento, una grieta en el terreno que provoca una pequeña pero hermosa caída de agua, es el punto más fotografiado por los visitantes.

 

Turismo sostenible en Daimiel (Ciudad Real)

2010-08-04

Las administraciones han puesto en marcha diversas medidas para restaurar el funcionamiento natural del ecosistema, cuya evolución se analiza rigurosamente.

 

Esencia mediterránea en Ciudad Real

2010-08-05

Otra gran joya natural de Ciudad Real es el Parque Nacional de Cabañeros, que debe su nombre a las chozas en las que moraban los pobladores de la zona, la fauna y la flora mediterránea alcanzan todo su esplendor.

 

Deliciosa despedida de Ciudad Real

2010-08-05

Antes de abandonar tierras manchegas debemos deleitarnos con la gastronomía del lugar.

 

Mijas, un referente cultural y recreativo en la Costa del Sol

2010-09-01

Situada en plena Costa del Sol Occidental, Mijas combina a la perfección su condición de pueblo serrano con un importante desarrollo turístico en su zona litoral.

 

Axarquía

2010-08-04

La comarca más extensa es la Axarquía, situada al este de Málaga, donde tenemos la posibilidad de visitar la Cueva del Tesoro y la de Nerja, cada una, única en sus peculiaridades.

 

Sierra de las Nieves

2010-08-04

El pinsapo es uno de sus más reconocidos habitantes. Endemismo de la Sierra de las Nieves, se trata de una reliquia biológica de esta Reserva de la Biosfera que bien merece planificar una excursión. Istán, Casarabonela, Ojén o Monda no dejan indiferente al visitante.

 

Belleza de las comarcas malagueñas

2010-08-04

Todo el interior de la provincia de Málaga sigue una escrupulosa conservación de la naturaleza que ha generado una infraestructura extremadamente respetuosa con el entorno y dirigida a un turismo que prefiere el contacto directo con la naturaleza o, simplemente, alejarse del habitual ajetreo de las zonas más bulliciosas.

 

Experiencias imprescindibles en la Costa del Sol

2010-08-04

La proyección internacional del litoral de la Costa del Sol ha minusvalorado la inabarcable riqueza, paisajística sobre todo, de los pueblos del interior.

 

Marrakech: Cuando la magia se apodera de los sentidos

2010-09-06 Autor: Destino Sur de Europa

Ha llegado la hora de visitar Marruecos. Ya no hay excusas económicas. Los viajes low cost han puesto nuestro país vecino más accesible y económico.

 

La Plaza Jemaa El-Fna en Marrakech

2010-09-06 Autor: Destino Sur de Europa

Esta plaza se nos ofrece como el rincón más mágico de Marrakech y uno de los más bulliciosos de Marruecos.

 

Murallas y Palacios de Marrakech

2010-09-06 Autor: Destino Sur de Europa

Las murallas de adobe de la ciudad siempre impregnadas de una intensa luz ocre que amalgama con el azul de su cielo y el verde de sus palmeras.

 

Rincones mágicos en Marrakech

2010-09-07

Inusitados y pintorescos rincones para visitar en la ciudad.

 

Mezquitas y Medersas en Marrakech

2010-09-07 Autor: Destino Sur de Europa

Marrakech cuenta con más de 300 mezquitas.

 

Observación de aves en Euskadi

2010-09-07

Los amantes de la naturaleza en estado puro no pueden dejar de visitar Euskadi. Pese a su pequeña extensión, la gran variedad de paisajes, ecosistemas, humedales y espacios protegidos favorece la existencia de comunidades de aves muy diversas.

 

La Red Ornitológica Alavesa (Euskadi)

2010-09-09

Todos los entornos de Euskadi que disponen de recursos ornitológicos interesantes se agrupan en la llamada Red Ornitológica de Birding Euskadi, conformada por zonas para la observación de aves y oficinas de información ornitológica.

 

La Red Ornitológica Alavesa (Euskadi), más para conocer.

2010-09-09

Todos los entornos de Euskadi que disponen de recursos ornitológicos interesantes se agrupan en la llamada Red Ornitológica de Birding Euskadi, conformada por zonas para la observación de aves y oficinas de información ornitológica.

 

La Red Ornitológica de Vitoria-Gasteiz (Euskadi)

2010-09-09

Los amantes de la naturaleza en estado puro gozarán del encuentro con las aves al visitar Vitoria en Euskadi.

 

La Red Ornitológica en Txigundi (Euskadi)

2010-09-09

En su reducida extensión, Txingudi refleja las características geográficas que conceden importancia a Euskadi en el contexto migratorio.

 

Txoriburu. El juego virutal de Birging Euskadi

2010-09-09

Prueba tus conocimientos en la Red.

 

Euroal 2010, un modelo de feria que anuncia el futuro de la comercialización turística

2010-09-02

La Feria de Turismo de América Latina y Europa ‘EUROAL’ ha consolidado en su edición de 2010 su solidez como canal de dinamización en la comercialización de los destinos turísticos europeos y latinoamericanos.

 

Expovacaciones Bilbao 2010, mostró unas buenas perspectivas para el turismo

2010-09-02

La amplia oferta de turismo, ocio y moda y las distintas actividades que se han celebrado durante Expovacaciones, Expoconsumo, Creamoda y Expovino han tenido una gran aceptación entre los 270.234 visitantes que ha congregado Bilbao Exhibition Centre del 6 al 9 de mayo.

 

Ferantur 2010 en Sevilla, una referencia para el turismo de interior

2010-09-02

Ferantur, la Feria Andaluza del Turismo Rural ha logrado su objetivo de ser un evento comprometido con el desarrollo sostenible de las zonas rurales y la promoción del turismo alternativo.

 

FIO 2010 se consolida como el evento de referencia en turismo ornitológico

2010-09-02

A pesar de las inclemencias meteorológicas, profesionales y aficionados del turismo ornitológico han visitado esta quinta edición de FIO, disfrutando de unas jornadas técnicas de calidad, de multitud de actividades y del entorno que ofrece el Parque Nacional de Monfragüe, una de las áreas de bosque mediterráneo mejor conservadas de la Península Ibérica y un lugar extraordinario para el refugio, el anidamiento y la alimentación de numerosas especies de aves.

 

Tierra Adentro 2010 apostó por la calidad y sostenibilidad de los territorios

2010-09-02

Tierra Adentro es la Feria de Turismo Interior en Andalucía y una de las más importantes de España.

 

Turismur 2010 en Torre Pacheco (Murcia), XIX Salón Nacional del Turismo y Tiempo Libre

2010-09-06

La feria del turismo de la Región de Murcia TURISMUR clausuró sus puertas con un balance positivo de visitantes y de expositores a pesar de que la crisis también ha afectado al sector ferial.

 

Conventual de Alcántara

2010-08-03

El antiguo convento franciscano de San Bartolomé, cuyo origen se remonta a finales del s. XV., alberga en la actualidad la Hospedería Conventual de Alcántara.

 

Puente de Alconétar

2010-08-03

La Hospedería Puente de Alcónetar ocupa el que fuera Palacio de los Condes Alba de Aliste, en el marco incomparable de la Plaza Mayor de Garrovillas, en la provincia de Cáceres.

 

Valle del Ambroz

2010-08-03

La localidad de Hervás ofrece la posibilidad al viajero de alojarse en uno de los conventos mejor conservados de la zona. Se trata del antiguo Convento de Trinitarios del siglo XVII, que sigue utilizándose como lugar de culto.

 

Hurdes Reales

2010-08-03

La Factoría de Alfonso XIII, en la comarca de Las Hurdes, es uno de los enclaves más privilegiados de Extremadura para la práctica del turismo rural.

 

Mirador de Llerena

2010-08-03

La Hospedería Mirador de Llerena es un romántico establecimiento de estilo art decó que mantiene todo el encanto de principios de siglo.

 

Parque de Monfragüe

2010-08-03

La Hospedería Parque de Monfragüe se encuentra situada en el centro del triángulo formado por las monumentales ciudades de Cáceres, Plasencia y Trujillo, en plena dehesa extremeña, a las puertas del Parque Nacional de Monfragüe.

 

Balneario San Andrés

2010-08-04

Un remanso de paz en el corazón de Jaén.

Situado al pie de Canena (Jaén), en el kilómetro 137 de la N-322, a 20 km de la autovía A-4, Madrid-Cádiz y a 531 m. de altitud, el balneario se encuentra coronado por un castillo-fortaleza del siglo XVI y formado por un complejo de 45.000 metros cuadrados rodeado de pinos y olivares.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube