2010-09-01

Agroturismo entre Extremadura y el Alentejo

Gracias a una fuerte apuesta común por el turismo sostenible, Extremadura y el Alentejo portugués se consolidan como uno de los destinos más atractivos para los amantes del turismo verde.

Aventura por aire y agua, ornitología, milenarias rutas, gastronomía con solera y la sencillez del campo convertida en atractivo turístico. No puedes perderte la quintaesencia de lo Ibérico en estas zonas a ambos lados de la frontera extremeño-lusa…

Dos territorios y dos culturas hermanadas se abrazan en la frontera hispano-portuguesa. No hay mejor manera de descubrir el verdadero sabor de lo ibérico que visitar la región del Alentejo, en Portugal, o la Comunidad Autónoma de Extremadura, en España. Estos territorios fronterizos en pleno corazón de Iberia cuentan con una importante oferta turística de interés para el viajero y ahora, además, aúnan esfuerzos para apostar conjuntamente por el agroturismo.

Esta modalidad de turismo es una de las tendencias en el marco de la creciente preocupación por la sostenibilidad del sector. Consiste en explicar y mostrar al visitante el proceso de producción en los establecimientos agropecuarios.

La apuesta de Extremadura y el Alentejo Alto, Medio y Bajo en este sentido se concreta en el llamado Proyecto Deméter , una iniciativa de cooperación transfronteriza para aprovechar de esta manera los recursos agroganaderos de los pueblos extremeños y portugueses de la zona para ofrecer un paquete turístico y de ocio rural. Esta medida, ejecutada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura en colaboración con Adral, la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo (Adral) y cofinanciada con fondos FEDER dentro del programa de cooperación transfronteriza España- Portugal 2007-2013 (POCTEP) servirá además para diversificar la economía de las localidades de la región, aumentar la oferta de ocio y poner en valor recursos que sólo son empleados por el sector primario.

El aceite de oliva, los vinos y productos del cerdo ibérico son algunos de los platos fuertes que el viajero no puede perderse.

Para más información visite la página de Desarrollo rural de Extremadura .

Ver completo en Destino Sur de Europa nº 56.

Fotografía: PhillipC. Licencia Creative Commons.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los alimentos con Calidad Certificada se promocionan en 50 centros de la cadena Eroski

2010-07-26

Hoy comienza una nueva campaña de alimentos andaluces, en la que participan cerca de 200 productos de casi 40 empresas.

 

Agricultura y Pesca lanzan un servicio gratuito de información sobre la calidad de los alimentos

2010-08-02

El teléfono 900 100 320 resuelve las dudas de los consumidores sobre calidad agroalimentaria, de lunes a viernes de 8.00h a 20.00h

 

Descubre la belleza intacta de Alentejo en Portugal

2010-08-02

El hotel Caminhos de Santiago es uno de los más singulares de Portugal, resultado de un cuidadoso proyecto de restauración de la antigua Pousada de Santiago do Cacém, en el marco del cual se creó un nuevo edificio de arquitectura contemporánea comunicado con ésta.

 

Los niños no pagan en Pestana, incluso cobran en vacaciones

2010-08-02

Contra la crisis, imaginación. La cadena hotelera Pestana, que dispone de 40 establecimientos en tres continentes, 23 de ellos en Portugal, y forma parte del principal grupo turístico portugués, propone para este verano que los niños tengan las vacaciones gratis y, además, disfruten de una paga extra de 10 euros diarios que podrán utilizar libremente en comidas y bebidas en el hotel.

 

Agricultura pide al Gobierno y UE una adaptación de la legislación al sector agrario

2010-08-03

Se ha mantenido una reunión con miembros del Consejo Regulador de Jerez, para abordar el expediente a bodegas y entidades representativas del marco con la finalidad de adaptar la legislación sobre competencia a las necesidades del sector agrario.

 

Experiencias imprescindibles en la Costa del Sol

2010-08-04

La proyección internacional del litoral de la Costa del Sol ha minusvalorado la inabarcable riqueza, paisajística sobre todo, de los pueblos del interior.

 

Sierra de las Nieves

2010-08-04

El pinsapo es uno de sus más reconocidos habitantes. Endemismo de la Sierra de las Nieves, se trata de una reliquia biológica de esta Reserva de la Biosfera que bien merece planificar una excursión. Istán, Casarabonela, Ojén o Monda no dejan indiferente al visitante.

 

Ciudad Real, donde remansa el agua

2010-08-04

Descubra un rincón de la geografía española en el que literatura y teatro, magia y tradición, cultura y gastronomía comparten protagonismo con lagunas infinitas, inesperadas cascadas y espectaculares espacios naturales donde la vida despierta cada día al arrullo del agua.

 

Observar aves en Euskadi

2010-07-20

Euskadi es un destino idóneo para la práctica del Birding o Birdwatching, como se ha venido a denominar la contemplación de aves más allá del estudio propio de ornitólogos.

 

Conventual de Alcántara

2010-08-03

El antiguo convento franciscano de San Bartolomé, cuyo origen se remonta a finales del s. XV., alberga en la actualidad la Hospedería Conventual de Alcántara.

 

Puente de Alconétar

2010-08-03

La Hospedería Puente de Alcónetar ocupa el que fuera Palacio de los Condes Alba de Aliste, en el marco incomparable de la Plaza Mayor de Garrovillas, en la provincia de Cáceres.

 

Valle del Ambroz

2010-08-03

La localidad de Hervás ofrece la posibilidad al viajero de alojarse en uno de los conventos mejor conservados de la zona. Se trata del antiguo Convento de Trinitarios del siglo XVII, que sigue utilizándose como lugar de culto.

 

Hurdes Reales

2010-08-03

La Factoría de Alfonso XIII, en la comarca de Las Hurdes, es uno de los enclaves más privilegiados de Extremadura para la práctica del turismo rural.

 

Mirador de Llerena

2010-08-03

La Hospedería Mirador de Llerena es un romántico establecimiento de estilo art decó que mantiene todo el encanto de principios de siglo.

 

Parque de Monfragüe

2010-08-03

La Hospedería Parque de Monfragüe se encuentra situada en el centro del triángulo formado por las monumentales ciudades de Cáceres, Plasencia y Trujillo, en plena dehesa extremeña, a las puertas del Parque Nacional de Monfragüe.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube