El Club de Producto de la Ruta del Jamón Ibérico permite vivir al turista una experiencia única consistente en recorrer los territorios de las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas del jamón Ibérico (D.O.P. Dehesa de Extremadura, D.O.P. Jamón de
El jamón ibérico se ha convertido en un alimento de moda. Grandes cadenas gourmets y restauradores de prestigio de todo el mundo lo ofrecen como uno de los productos más exquisitos y exclusivos del mundo. Y sólo se produce en pocas regiones de la Península Ibérica. La Ruta del Jamón Ibérico surge como un producto gastroturístico en torno a los territorios y la cultura de los pueblos que la conforman.
El viajero puede visitar y disfrutar de los paisajes adehesados a través de visitas a fincas productoras, museos y centros de interpretación así como de secaderos para conocer el proceso de elaboración, degustar y consumir el jamón ibérico en restaurantes y tiendas y pernoctar en alojamientos ubicados en dichos territorios, pero además la Ruta del Jamón Ibérico implica bellísimo rincones, tanto naturales como históricos o étnicos que permiten al turista gozar su patrimonio, el mundo y la cultura del ibérico y los lugares donde se interpreta y desarrolla.
El territorio del cerdo y el jamón ibérico
La zona de cría y producción en la Ruta del Jamón Ibérico se corresponde a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León y Extremadura. Estos espacios están delimitados por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen del jamón ibérico. Guijuelo, la Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches son las cuatro denominaciones de origen en la actualidad.
|
El curado, tratamiento, partes y corte del jamón ibérico
Tras la fase de montanera, el cerdo se sacrifica tradicionalmente o de forma industrial de forma que se minimice su estrés para no repercutir en la calidad de sus carnes. En el momento del sacrificio se obtiene la sangre para algunos embutidos y conservas.
|
Fiestas del jamón ibérico
En torno al Jamón Ibérico se organizan por todo el territorio de nuestra Ruta ferias profesionales, jornadas gastronómicas, encuentros y fiestas locales que otorgan al jamón, además de su importancia gastronómica, una dimensión festiva que atrae miles de visitantes.
|