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Ruta por la Ciudad Renacentista: El Centro Histórico

 
Un paseo por la Granada del siglo XVI

Carlos V, considerado por muchos como el más europeo de los reyes españoles, continuó en Granada la tarea reformista de sus abuelos, los Reyes Católicos. El estilo renacentista se impone ya rotundo en este itinerario que descubre los siguientes monumentos y rincones de la ciudad granadina: antiguo Convento del Carmen (actual Ayuntamiento); Corral convento del Carbón; Alcaicería; Plaza de Alonso Cano; Plaza de las Pasiegas; Fachada de la Catedral; Puerta del Perdón; y Catedral.

Con el discurrir del siglo XVI, la trama urbana de la capital moderna se superpone poco a poco a la musulmana. La Catedral, considerada el primer edificio renacentista de España, es obra de Diego de Siloé. En un principio, el deseo de Carlos V era que acogiera el panteón de la primera dinastía hispana, al considerar insuficiente la Capilla Real. Iniciada por Egas y rematada por Diego de Siloé, el grandioso templo se finalizó en 1667 con un portada barroca del granadino Alonso Cano.

Muy cerca de la Catedral se encuentra el Corral del Carbón, construido en 1336 como lonja musulmana. Después de la conquista cristiana fue vendido en subasta pública. En aquel momento, se pasó a llamar el Corral de Carbón ya que los carboneros se alojarían en esta construcción. También fue utilizado como teatro a principios del siglo XVI.


Información

 Ayuntamiento de Granada
Hitos del Mapa
1: Ayuntamiento. Ex-Convento de San Francisco.
2: Corral del Carbón.
3: Alcaicería.
4: Antigua Mezquita Mayor. Iglesia del Sagrario.
5: Palacio Episcopal y Antigua Universidad. 6
7: Portada del Perdón.
8: Rotonda Catedral.

Monumentos
Catedral de Granada

Está considerada la primera iglesia renacentista de España. El edificio proyectado junto a la Mezquita Mayor se inició en 1505.

 
Ayuntamiento de Granada

Construido en 1552 como Convento de las Carmelias Descalzas, en siglo XIX pasó a ser Casa Consistorial.


 
Rincones con encanto
Corral del Carbón

Uno de los mejores lugares para perderse a través de su arquitectura mudéjar y cristiana.


 

 
 
 
 

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