2014-01-27  Autor: Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía

Nuevos productos turísticos andaluces en FITUR 2014: Paisajes con sabor

Entre los productos más atractivos que se presentaron en FITUR 2014 por parte de Andalucía destacamos "Paisajes con sabor", una iniciativa que pone en valor la riqueza paisajística y culinaria de la región andaluza.

El consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez apostó por la creación de itinerarios gastronómicos que consoliden y renueven la oferta turística de la región durante la presentación en FITUR de ‘Paisajes con sabor’. Rodríguez declaró que Andalucía posee un gran potencial en este segmento, ya que “la fusión de la actividad turística y la gastronomía ofrece multitud de posibilidades al viajero gracias a que nuestra amplia y variada oferta turística andaluza complementa a la perfección la propia oferta culinaria andaluza”.

En este sentido, manifestó que este segmento constituye en sí mismo toda una experiencia para el visitante que va más allá de la mera degustación de alimentos”, de modo que se puede hablar “más de experiencias gastronómicas que de turismo gastronómico”.

Bajo estas premisas, la Consejería de Turismo y Comercio, en colaboración con la iniciativa privada y entidades provinciales y locales, ha puesto en marcha ‘Paisajes con sabor’, un proyecto que nace con el objetivo de poner en valor los recursos y productos autóctonos andaluces a partir de los principios de calidad y el respeto a la diversidad de sus características.

El consejero afirmó que los diferentes itinerarios de ‘Paisajes con sabor’ “serán elementos dinamizadores del territorio y recuperadores de espacio, favoreciendo con ello la redistribución espacial y temporal de la actividad económica”. A ello se suma “la creación de productos únicos y singulares que contribuirán a la romper la estacionalidad del destino”, expresó.

En esta edición de Fitur estuvieron presentes el itinerario gastronómico de ‘Vinos de Jerez’ así como otros que, en breve, verán la luz como la ‘Ruta del atún’ en Cádiz o la ‘Ruta del Jamón’.

La apuesta por este producto se enmarca en el Plan de Calidad Turística de Andalucía 2014-2016, cuyo objetivo es promover la complementariedad de la oferta andaluza a través de experiencias únicas optimizando la rentabilidad económica y social de la industria.

Gastronomía en Fitur

En el marco de la presencia de Andalucía en Fitur se desarrollaron diversas presentaciones de la oferta gastronómica por provincias, con el objetivo de ofrecer a los empresarios una plataforma para ofrecer y difundir sus productos.

El chef Ángel León, del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María, que cuenta con una estrella Michelín, ofreció una charla sobre la cocina andaluza y sus atractivos.

Por otra parte, la cocina andaluza también estuvo representada en Fitur por el Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, que ha difundido la gastronomía de la comunidad en los espacios para profesionales.

El pabellón de Andalucía, mejor expositor de instituciones y comunidades autónomas en Fitur 2014

El expositor de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha sido premiado como mejor estand de instituciones y comunidades autónomas de la presente edición del certamen, reconocimiento que recibió el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, de manos de la directora del evento, Ana Larrañaga.

El jurado del premio destacó el diseño del espacio andaluz en la feria, que ofrece al visitante un gran espacio central, con múltiples puntos de vista diagonales que permiten identificar con claridad todos los productos y destinos que se difunden en el expositor.

Los estands reconocidos por la organización del certamen son seleccionados entre todos los expositores de Fitur 2014, siguiendo criterios de profesionalidad, en función de la adecuación a las necesidades de comercialización de cada segmento; comunicación y promoción, según el grado de identificación con la imagen y el producto; y diseño, valorando el grado de originalidad e innovación.

Rodríguez agradeció el galardón y consideró que viene a reconocer la imagen que se ha tratado de transmitir en esta feria, de un destino "moderno, innovador y emprendedor", así como la unidad de acción junto a los patronatos de turismo de las ocho provincias.

En este sentido, aseguró que el trabajo coordinado con el conjunto de los territorios andaluces "permite mostrar a profesionales del sector y al público general una visión integradora de nuestra oferta", al tiempo que resaltó que el espacio de la región "representa a todos los destinos y segmentos de Andalucía".

Además, el consejero manifestó que el premio concedido por la organización de Fitur "corrobora que se están consiguiendo los objetivos marcados para esta feria en cuanto a la difusión de la imagen del destino" y confió en que la participación en la cita "genere negocio y atraiga un mayor número viajeros para que sea un éxito rotundo".

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Especial Andalucía en FITUR 2014: Huelva

2014-01-27 Autor: Patronato de Turismo de Huelva

Dentro de la incesante actividad desarrollada en el expositor onubense, durante la feria se han realizado diversas presentaciones de nuevos productos e iniciativas turísticas con una gran repercusión.

 

Nuevos productos turísticos andaluces en FITUR 2014: Paisajes con sabor

2014-01-27 Autor: Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía

Entre los productos más atractivos que se presentaron en FITUR 2014 por parte de Andalucía destacamos "Paisajes con sabor", una iniciativa que pone en valor la riqueza paisajística y culinaria de la región andaluza.

 

Especial Andalucía en FITUR 2014: Jaén

2014-01-27 Autor: Patronato de Turismo de Jaén

El Festival Internacional de Blues, BluesCazorla, alcanza su vigésima edición este año, en el que ha sido reconocido por la Blues Foundation América como el mejor certamen internacional de esta modalidad musical, un galardón que recibió el 25 de enero en la ciudad estadounidense de Memphis por lo que ha sido presentado en el marco de Fitur 2014, junto al Festival Internacional de Teatro que se desarrolla en esta localidad.

 

Especial Andalucía en FITUR 2014: Ruta Gastronómica del Atún en Cádiz

2014-01-27 Autor: Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía

La Consejería de Turismo y Comercio de Andalucía y los ayuntamientos gaditanos de Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa han acordado la creación de la primera Ruta Gastronómica del Atún en Andalucía. Esta iniciativa, que prevé ampliarse a otros municipios de la comunidad, tiene como objetivo reforzar la competitividad de la región en este segmento y diversificar la oferta del destino.

 

Especial Andalucía en FITUR 2014: Caminos de Pasión crea un nuevo producto turístico

2014-01-27 Autor: Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, presentó en FITUR 2014 el producto turístico denominado ‘Cuaresma y Semana Santa’ dentro de la ruta Caminos de Pasión, que promueven la Junta y la asociación de municipios andaluces que integran esta iniciativa: Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona y Osuna (Sevilla).

 

Especial Andalucía en FITUR 2014: Granada oferta el astroturismo

2014-01-27

Granada acogerá entre los próximos 28 y 30 de abril las I Jornadas de Turismo Astronómico en Andalucía, tituladas 'Nuestro cielo como patrimonio natural y motor turístico', un encuentro que tiene como objetivo captar visitantes atraídos por la observación de estrellas y el estudio del firmamento, así como dar a conocer los recursos con los que cuenta la comunidad para realizar estas actividades.

 

Especial Andalucía en FITUR 2014: Cádiz organiza un concurso en Facebook con cabras payoyas

2014-01-27 Autor: Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz, organiza un concurso en su página de Facebook www.facebook.com/CadizTurismo para promocionar entre sus seguidores la gastronomía de la Sierra de Cádiz. Esta iniciativa forma parte del proyecto “Despensa de Recuerdos” que se presentó en Fitur y que, entre otras acciones contempla la ubicación de tres esculturas de cabras payoyas en la estación de Atocha, por donde se calcula que pasan unas 100.000 personas diariamente, y tres en el stand de la provincia en Fitur. Además, también en la Estación de Atocha, se han colocado quince carteles publicitarios promocionando el turismo en la provincia. Tres de estos mupis representan cabras payoyas.

 

Especial Andalucía en FITUR 2014: La Ruta de Boabdil, para conocer el Valle de Lecrín (Granada)

2014-01-27 Autor: Patronato Provincial de Turismo de Granada

Después de tres siglos de reinado nazarí, su último rey, Boabdil, hijo de Muley Hacén, fue expulsado en 1492 de su reino por los Reyes Católicos tras las Capitulaciones de Santa Fe. En su destierro hacia la Alpujarra, pasa por el Valle de Lecrín, haciendo parada en Mondújar, donde se cree que los reyes nazaríes tenían varias propiedades como el Castillo de Mondújar, propiedad de Muley Hacén, mandado a construir como regalo de bodas para Zoraya (Isabel de Solís). Cerca de él, en el antiguo cementerio de Mondújar, se cree que está el cementerio real nazarí.

 

Especial Andalucía en FITUR 2014: Turismo industrial en la provincia de Sevilla

2014-01-27 Autor: Diputación de Sevilla

La Consejería de Turismo y Comercio y la Diputación de Sevilla han puesto en marcha un nuevo programa para potenciar el turismo industrial que reforzará la promoción del destino a través de visitas a las instalaciones de más de 70 empresas que forman parte del tejido productivo de la provincia.

 

Especial Andalucía en FITUR 2014: Ruta de los Omeyas, una red de turismo cultural

2014-01-27 Autor: Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, y la directora de la fundación El legado andalusí, Marina Martín, presentaron en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid la Ruta de los Omeyas, un itinerario turístico que pondrá en valor la oferta cultural y monumental de Andalucía y establecerá una red transnacional de ciudades del Mediterráneo basada en el rico patrimonio aportado por esta civilización.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube