2014-01-27  Autor: Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía

Especial Andalucía en FITUR 2014: Ruta Gastronómica del Atún en Cádiz

La Consejería de Turismo y Comercio de Andalucía y los ayuntamientos gaditanos de Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa han acordado la creación de la primera Ruta Gastronómica del Atún en Andalucía. Esta iniciativa, que prevé ampliarse a otros municipios de la comunidad, tiene como objetivo reforzar la competitividad de la región en este segmento y diversificar la oferta del destino.

Según explicó en Fitur el viceconsejero andaluz, Antonio Jesús Roldán, acompañado por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, el convenio de colaboración entre las diferentes administraciones se firmará próximamente con el fin de trazar una estrategia conjunta que incluya actuaciones concretas para la promoción y comercialización de este recorrido en los mercados nacional e internacional.

Concretamente, la ruta servirá para dar a conocer la oferta culinaria de la comarca, tanto los platos más tradicionales como lo más innovadores, a través de un producto autóctono como el atún rojo de almadraba. Antonio Jesús Roldán señaló que la iniciativa “aspira a sumar esfuerzos y a dar entrada a los empresarios locales para que participen en la elaboración del catálogo de servicios y actividades que ofrecerá el itinerario”.

El convenio recoge la creación de un grupo de trabajo público-privado para diseñar un calendario anual de actuaciones y buscar la implicación de empresarios, principalmente de establecimientos de restauración y hoteleros, así como de otros relacionados con el turismo industrial o industria derivada y de transformación del atún en la zona.

Asimismo, el acuerdo entre la Consejería y los tres ayuntamientos firmantes también señala como prioridad la coordinación de esta ruta con otros itinerarios gastronómicos existentes en la provincia y en el conjunto de Andalucía para la realización de actuaciones de promoción conjuntas.

La almadraba es un arte de pesca que consiste en instalar un laberinto de redes al paso de los atunes y que normalmente se sitúa cerca de la costa. Esta técnica, usada desde tiempos prerromanos, aprovecha la migración de ida y de vuelta de ejemplares desde el Atlántico al Mediterráneo. El principal rasgo de esta actividad es su carácter artesanal, lo que permite mantener la tradición pesquera y conservera de la zona.

Segmento gastronómico

La gastronomía es uno de los segmentos mejor posicionados en la cualificación de la marca Andalucía y de los que mayor reconocimiento nos otorga a nivel internacional, aporta diferenciación y autenticidad a la oferta, y responde a la búsqueda actual de vivencias que caracteriza al nuevo turista.

Actualmente constituye uno de los principales reclamos de la oferta Andalucía al motivar cada año la llegada a la región de 650.000 turistas. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40%. En las encuestas de satisfacción, los turistas le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 7,5 puntos sobre 10.

Este tipo de turismo presenta, además, múltiples sinergias con otros segmentos a los que complementa. Así suele acompañar y atraer con facilidad a turistas cuya principal motivación se encuentra en otros segmentos (como el cultural o el de sol y playa). Además, contribuye a combatir la estacionalidad y fideliza clientes hacia el destino.

 

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