2014-01-27  Autor: Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía

Especial Andalucía en FITUR 2014: Caminos de Pasión crea un nuevo producto turístico

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, presentó en FITUR 2014 el producto turístico denominado ‘Cuaresma y Semana Santa’ dentro de la ruta Caminos de Pasión, que promueven la Junta y la asociación de municipios andaluces que integran esta iniciativa: Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona y Osuna (Sevilla).

El producto ‘Cuaresma y Semana Santa’ forma parte de una nueva fase de la ruta ‘Caminos de Pasión’, iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Comercio y la asociación de municipios participantes a través de sucesivos convenios de colaboración. El plan de acción 2014-2015 cuenta con una inversión de 300.000 euros, financiados en un 60% por la Junta.

Las actuaciones que se van a desarrollar dentro de esta iniciativa tienen como objetivo la consolidación de su imagen de marca, el posicionamiento en mercados y canales de comercialización, la desestacionalización de la demanda y el aumento de la estancia media, el aprovechamiento de sinergias mediante la colaboración público-privada, la promoción online y el establecimiento de herramientas de observación de la ruta.

Durante la presentación, celebrada en el expositor de la comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Antonio Jesús Roldán destacó la relevancia de este nuevo producto, que dará a conocer distintas actividades que se desarrollan antes y durante la Cuaresma y la Semana Santa, como exposiciones, conciertos de música sacra, o la gastronomía y los oficios artesanos ligados a esta festividad en la región.

En opinión del viceconsejero, esta actuación “supone un paso más para el proyecto Caminos de Pasión, que surgió de la unión de municipios del interior que poseían como denominador común contar con una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y la inquietud de potenciarla como recurso”.

Antonio Jesús Roldán subrayó el “acierto” de estos municipios al asociarse para articular un producto de carácter cultural y etnográfico en torno a su patrimonio y sus tradiciones, sobre todo “al ligarlo a otras grandes potencialidades del destino, como son la gastronomía y la artesanía”.

También elogió el trabajo desarrollado hasta ahora dentro de este itinerario de turismo religioso a la hora de promocionar y comercializar la oferta cultural en los mercados nacional e internacional a través de la presencia en ferias y eventos bajo el paraguas de la marca turística Andalucía.

Asimismo, Roldán resaltó que estos avances han sido fruto de una colaboración entre administraciones públicas que “es necesaria tanto para la promoción como para la creación de productos con el objetivo de mantener el desarrollo económico ligado al turismo en nuestro territorio, optimizando los recursos y aumentando las posibilidades”.

Por último, se refirió a la importancia del turismo cultural, ya que supone la principal motivación para 6,7 millones de viajeros que visitan Andalucía cada año (un 31% del total) y genera unos ingresos cercanos a los 4.000 millones de euros. Según indicó, “el elevado gasto turístico que aporta (70,1 euros de media diaria por turista) y su bajo componente estacional lo convierten en un segmento clave en el diseño de la estrategia promocional de la Consejería”.

Para conocer más sobre Caminos de Pasión y otras fiesta de Andalucía lee nuestra revista
Turismo Humano nº 6 en Calaméo
Turismo Humano 14 Calaméo

Imagen: Ruta ecuestre Caminos de Pasión

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube