2014-01-27  Autor: Diputación de Sevilla

Especial Andalucía en FITUR 2014: Turismo industrial en la provincia de Sevilla

La Consejería de Turismo y Comercio y la Diputación de Sevilla han puesto en marcha un nuevo programa para potenciar el turismo industrial que reforzará la promoción del destino a través de visitas a las instalaciones de más de 70 empresas que forman parte del tejido productivo de la provincia.

Así lo destacaron en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de Andalucía, Manuela González, y el presidente de la corporación supramunicipal, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la presentación de un catálogo promocional elaborado por ambas instituciones.

La nueva publicación, que forma parte de otras actividades emprendidas para impulsar la industria como segmento en Sevilla, ofrece recorridos por diferentes explotaciones en activo que pueden ser visitadas por su atractivo turístico y que permiten ahondar en el conocimiento de la cultura, la historia y el patrimonio de los municipios.

Manuela González destacó “el atractivo creciente” que despierta el patrimonio industrial como parte de la cultura andaluza y el potencial que este tipo de infraestructuras tienen para “diversificar y enriquecer la oferta turística de una zona y la mejora de la percepción que el visitante tiene del destino”.

En este sentido, puso de relieve la posibilidad de complementariedad de este segmento con otros como el cultural, el rural-naturaleza o el de sol y playa, y su capacidad para luchar contra la estacionalidad y para generar riqueza. Así, indicó que “está comprobado que el gasto medio del turista industrial es más elevado que el cultural tradicional” y que, además, el 95% lo hace consumiendo diferentes productos durante su estancia”.

La directora general también se refirió a este tipo de turismo como una oportunidad tanto para aprovechar los flujos de viajeros ya establecidos y potenciar las principales zonas de atracción de visitantes, como para dinamizar la oferta de destinos emergentes y reactivar las economías locales.

Empresas de interés turístico

El catálogo presentado hoy incluye referencias a más de 70 empresas, pertenecientes a sectores tan diversos como el agroalimentario, el ganadero, las energías renovables, la minería, la aeronáutica o la artesanía. La guía está adaptada a las nuevas tecnologías, ya que incorpora un panel de códigos QR con información más detallada de cada una de estos recursos.

Entre las instalaciones visitables que figuran en esta obra, se encuentran fábricas de tanta tradición como las de aceitunas de mesa y aceiteras en Dos Hermanas, de pan en Alcalá de Guadaíra, mantecados en Estepa, tortas de aceite en Castilleja de la Cuesta, destilerías de aguardiente en Cazalla de la Sierra o bodegas en la comarca del Aljarafe.

Asimismo, aparecen las fábricas de cal en Morón de la Frontera, canteras de albero en Los Alcores, yacimientos mineros en Gerena, Aznalcóllar o Almadén de la Plata, o instalaciones más recientes como las de aeronáutica en el término municipal de La Rinconada o plantas termosolares de última generación en Sanlúcar la Mayor, Écija y Fuentes de Andalucía.

En la imagen, Mairena del Alcor

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube