2014-01-27  Autor: Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía

Especial Andalucía en FITUR 2014: Ruta de los Omeyas, una red de turismo cultural

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, y la directora de la fundación El legado andalusí, Marina Martín, presentaron en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid la Ruta de los Omeyas, un itinerario turístico que pondrá en valor la oferta cultural y monumental de Andalucía y establecerá una red transnacional de ciudades del Mediterráneo basada en el rico patrimonio aportado por esta civilización.

Este proyecto, que lidera El legado andalusí y está financiado por el programa de cooperación transfronteriza ENPI CBC Med (Cross-Border Cooperation in the Mediterranean), abarcará la oferta de siete países (España, Portugal, Italia, Túnez, Líbano, Jordania y Egipto) y constará de dos fases diferenciadas.

Según explicó Antonio Jesús Roldán, esta iniciativa en primera instancia “se centrará en la definición de rutas locales en cada uno de los países socios que integran este itinerario con el denominador común del rico patrimonio legado por la dinastía de los Omeyas en su expansión por el Mediterráneo, incluyendo las culturas y civilizaciones que la precedieron, como la grecolatina y la romana”.

En su opinión, este proyecto constituye una nueva forma de potenciar el turismo cultural, “un segmento estratégico para Andalucía”, al atraer un tipo de viajero de elevado gasto medio diario (70,1 euros), contribuir a la lucha contra la estacionalidad y servir para “articular la actividad desde el punto de la sostenibilidad y del desarrollo territorial, presentando una fuerte vinculación con las tradiciones y la gastronomía local”.

Por su parte, Marina Martín subrayó la importancia de la concesión de este proyecto europeo para que Andalucía difunda su oferta en los países participantes en la ruta y agregó que supone “la consolidación del trabajo de El legado andalusí en el impulso del turismo sostenible, atendiendo a nuestra realidad cultural, medioambiental, económica y social”.

Itinerario andaluz con proyección transnacional

En la primera fase del proyecto que hoy se ha presentado, El legado andalusí ha diseñado la Ruta de los Omeyas en Andalucía. Este itinerario recorrerá doce ciudades de cinco provincias: Algeciras, Medina Sidonia (Cádiz), Sevilla, Carmona, Écija (Sevilla), Córdoba, Sueros, Carcabuey, Priego (Córdoba), Alcalá la Real (Jaén), Almuñécar (Granada) y finalizará en la capital granadina.

Este trazado se ha planificado teniendo en cuenta como punto de partida el patrimonio, la diversificación de la oferta de servicios y las infraestructuras. Se trata de capitales ya consolidadas a nivel turístico-cultural, a las que se suman otros municipios con potencialidades para integrarse en este circuito. La ruta aportará a estas localidades también la oportunidad de integrarse en el itinerario transnacional en una segunda fase.

En el marco del proyecto, El legado andalusí está trabajando actualmente en una mejor distribución estacional y geográfica de las llegadas de turistas, así como en la diversificación de productos en Andalucía y la cuenca del Mediterráneo. También se plantea como objetivo la creación de una marca común basada en el patrimonio omeya y el desarrollo de planes de acción local.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube