2014-01-27  Autor: Patronato de Turismo de Jaén

Especial Andalucía en FITUR 2014: Jaén

El Festival Internacional de Blues, BluesCazorla, alcanza su vigésima edición este año, en el que ha sido reconocido por la Blues Foundation América como el mejor certamen internacional de esta modalidad musical, un galardón que recibió el 25 de enero en la ciudad estadounidense de Memphis por lo que ha sido presentado en el marco de Fitur 2014, junto al Festival Internacional de Teatro que se desarrolla en esta localidad.

La vigésima edición del BluesCazorla se desarrollará este año del 23 al 25 de julio. Más de 25.000 personas se dieron cita en 2013 en este certamen que contó con la presencia de más de 30 bandas dedicadas a esta modalidad musical. “Es un festival dinámico, maduro y con un público fiel, que ha sabido mezclar la leyenda y el futuro de un estilo musical que año tras año se abre a todo tipo de públicos, que crecen en cada edición”, ha remarcado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo de Jaén.

BluesCazorla es uno de los festivales que forman parten de la acción promocional “Jaén en julio” impulsada por la Diputación Provincial de Jaén con el objetivo de atraer turistas a la provincia durante el periodo estival aprovechando la celebración de eventos como éste, así como el ImáginaFunk, Etnosur, Un Mar de Canciones y Vértigo Estival.

A través de esta iniciativa “se promocionan eventos único en su género con el objetivo de aprovechar sus singularidades y elementos diferenciadores para enriquecer la oferta jiennense durante el periodo estival, además de contribuir a dar a conocer los recursos turísticos de los municipios y comarcas en las que se desarrollan”.

A lo largo de sus veinte años de historia, el BluesCazorla ha traído hasta este municipio del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas a artistas como Johnny Winter, Mavis Staples, John Mayall, Otis Grand, Jimmie Vaughan, Rod Piazza, Charlie Musselwhit, los Fabulous Thunderbird , Buddy Guy, Koko Taylor o Solomon Burke, entre otros.

La Falla de Mancha Real (Jaén) promociona en Fitur su singularidad en Andalucía

El municipio de Mancha Real realiza desde hace treinta y dos años la Falla-Hoguera de “San José”, una actividad declarada de Interés Turístico Andaluz cuya celebración se ha promocionado en Fitur en un acto en el que han participado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y la alcaldesa de esta localidad, Micaela Martínez. Este evento se desarrolla cada 19 de marzo con motivo de la celebración de San José, patrón de los carpinteros, una actividad industrial que tiene un gran arraigo en Mancha Real, donde la fiesta que gira en torno a la Hoguera se ha convertido en emblema turístico de este municipio.

La Asociación Cultural “San José”, con la colaboración del Ayuntamiento, es la encargada de armar esta falla –similar a las que se levantan en la comunidad valenciana–, que suele constar de una composición central, de varios metros de altura, que marca la temática de cada edición. A su alrededor se sitúan numerosas figuras de cartón piedra, poliuretano o poliestireno expandido, sostenidas por una armazón de madera, que se acompañan de letreros explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico.

En torno a la popular celebración de la Hoguera de San José se realiza una programación amplia que invita a la participación y disfrute de todos los vecinos y visitantes desde días previos a la quema. Entre esos actos, de los que esta mañana han dado cuenta la diputada y la alcaldesa, se encuentran el pregón, la elección de las candelarias –figura similar a las falleras–, la Carrera Urbana de San José, la instalación de la hoguera, el Triduo al Patrón San José, una chocolatada popular, un pasacalles, una misa en honor al Santo Patrón y procesión del mismo y, finalmente, la quema de la Hoguera con estallido de cohetes.

Para conocer más sobre este y otras fiesta de Andalucía lee nuestra revista
Turismo Humano 14 Calaméo

Los mejores aceites de 2014 abanderan la oferta de oleoturismo de la provincia jiennense en Fitur

Los aceites de oliva virgen extra jiennenses elegidos para formar parte del distintivo de calidad “Jaén Selección 2014” –“Cortijo Spiritu Santo”, “Bravoleum Selección Especial de Hacienda el Palo”, “Oro Bailén Reserva Familiar”, “Nobleza del Sur Centenarium Premium”, “Castillo de Canena Royal Temprano”, “Dominus Cosecha Temprana” “Claramunt Extra Virgin”, y el ecológico “Melgarejo Ecológico Premium”– fueron protagonistas del estand de la provincia de Jaén en Fitur, donde se ha hecho entrega de las placas de reconocimiento a las empresas y almazaras que elaboran estos caldos.

Esta nueva estrategia turística, denominada OleotourJaén, nació con el objetivo de “aprovechar el enorme potencial del aceite y el olivar como reclamo turístico, igual que han hecho otros territorios con productos similares a nuestro oro líquido, como La Rioja con el vino o Jerez con su brandy, por citar sólo un par de representativos ejemplos”, según ha apuntado el presidente de la Diputación de Jaén, quien ha puesto el acento en todo lo que ofrece este producto a los potenciales viajeros: “Es una apasionante y relajante aventura para descubrir cómo y por qué un producto excepcional de la civilización mediterránea y de la dieta más saludable –de hecho es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad– impregna todos y cada uno de los 97 municipios de la provincia de Jaén”. “Es una aventura de los sentidos, a través de nuestro oro líquido, que es imposible repetir en cualquier otro lugar del mundo”, ha insistido.

A lo largo de 2013, OleotourJaén ha dado sus primeros pasos “en un camino que pretendemos sea exitoso”, ha dicho Reyes, quien ha valorado “la repercusión y la implicación que ha logrado del sector turístico y oleícola, que augura un espléndido futuro a este nuevo producto turístico de la provincia de Jaén”. No en vano, en este primer año de vida han sido cerca de noventa los recursos que se han sumado a este proyecto, entre almazaras, restaurantes, empresas de servicios turísticos, museos y centros de interpretación, centros de spa, oleotecas y tiendas especializadas, cortijos y haciendas, alojamientos singulares, empresas de catas, de cosméticos y de artesanía en madera de olivo, pero “tal vez el mayor logro de 2013 haya sido que, a través del amplio paraguas que supone OleotourJaén, se ha logrado concienciar, aglutinar e incitar al sector a aprovechar las oportunidades que ofrece el oleoturismo, que puede y debe convertirse en el mejor complemento para las ofertas turísticas con las que contamos en nuestra provincia: la oferta de naturaleza y aventura y la oferta cultural, con un patrimonio histórico y artístico excepcional”, ha matizado Francisco Reyes.

En Fitur 2014 se pudo “sobrevolar” el yacimiento de Cástulo de forma virtual

El yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, fue uno de los principales protagonistas de la provincia jiennense en la XXXIV Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014, en la que los visitantes al espacio dedicado a Jaén pudieron conocer al detalle esta parada visitable del “Viaje al Tiempo de los Íberos” a través del proyecto “Aplicación de las nuevas tecnologías en la interpretación del patrimonio. Sobrevolando Cástulo”, que se ha presentado en el marco de esta muestra y que permite realizar una visita virtual en tres dimensiones por este yacimiento. Además, la imagen de Cástulo, a través del Mosaico de los Amores, es la que ocupa el lugar principal del espacio expositivo de Jaén.

A través de esta aplicación tecnológica, disponible en el estand de la provincia de Jaén en Fitur 2014 el público que se acercó hasta este espacio expositivo pudo conocer gracias a unas gafas Oculus Rift, de realidad virtual inmersiva, cuál es el estado actual de Cástulo, además de recreaciones virtuales de cómo sería la ciudad según los estudios arqueológicos que se están realizando y los últimos descubrimientos que ha arrojado a la luz esta ciudad íbero-romana, como el Mosaico de los Amores, el de los Octógonos o el león íbero encontrado durante las excavaciones realizadas en la muralla norte.

 

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