Tierras Templarias
Forman parte de la fisonomía de Zafra-Río Bodión los castillos roqueros que coronan las cimas más sobresalientes de su topografía.
Posiblemente no se da en ninguna otra comarca de Extremadura una concentración semejante de fortalezas de primer orden con 4 pueblos declarados Conjunto Histórico-Artístico: Zafra y Feria vinculados al Ducado de Feria, Burguillos del Cerro vinculado a la Orden del Temple y Fuente del Maestre vinculado a la Orden de Santiago.
En lo histórico, este territorio es el origen del Ducado de Feria, con la donación realizada en 1394 por Enrique III de Castilla a Gómez Suárez de Figueroa. Dos centros protagonizan de modo principal el recuerdo de los Suárez de Figueroa. Uno es Zafra, bellísima localidad, señorial y cortesana, y en la que merece la pena destacar el Palacio de los Duques de Feria, el Monasterio de Santa Clara, el Hospital de Santiago y la Colegiata de la Candelaria. El otro es Feria, foco estratégico y guerrero.
La Tierra de Barros fue poblada desde época remota, como patentizan los numerosos testimonios de las épocas prehistóricas, prerromana y romana. No obstante, alcanza su mayor florecimiento y significación tras la conquista cristiana en el siglo XIII, época en que el territorio se dividió entre las jurisdicciones de la Orden de Santiago y el Señorío de Feria, por lo que históricamente se repartió entre dos de las demarcaciones más poderosas de Extremadura.