Son numerosas las ocasiones festivas en la comarca para disfrutar en familia.
Si visita Chirivel en agosto no se pierda el popular Rosario de la Aurora, en el que la población recorre las calles cantando coplas en la madrugada del tercer domingo de agosto. La fiesta más destacada de Vélez Blanco se celebra en agosto, en honor del Santísimo Cristo de la Yedra.
El paseo por la comarca no puede finalizar sin una parada en María y en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, construida en el siglo XVI en pleno centro de la localidad. A las afueras de María, la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza, situada en uno de los parajes más bellos de la comarca, acoge el último domingo de abril una gran romería que conmemora la aparición de la Virgen en este mágico enclave natural.
Merece la pena ver los desfiles de la Semana Santa de Vélez Rubio, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, en la que procesionan las cofradías de los esclavos, los cafés y los porcelanos.
Otra de las celebraciones que merece la pena destacar por su popularidad, y de la que participa toda la comarca de Los Vélez, es el Encuentro de Cuadrillas, que se celebra anualmente en la Navidad. La música y el baile toman las calles con los sones de guitarras, bandurrias y violines que tocan las tradicionales parrandas, jotas, malagueñas y aguinaldos.