Portada
Portada   

Andalucía
Málaga
Granada
Jaén
Córdoba
Cádiz
Huelva
Sevilla
Almería
Sierra Morena
 
     
Extremadura
Cáceres
Badajoz
 
     
C.Valenciana
Valencia
Alicante
Castellón
 
     
R. de Murcia
Murcia
 
     
Castilla-León
Valladolid
Burgos
Soria
Salamanca
Ávila
Palencia
León
Zamora
Segovia
 
     
Baleares
Islas Baleares
 
     
Aragón
Huesca
Zaragoza
Teruel
 
     
Cantabria
Cantabria
 
     
P. Asturias
Principado de Asturias
 
     
Galicia
La Coruña
Orense
Lugo
Pontevedra
 
     
La Rioja
Logroño
 
     
País Vasco / Euskadi
Vizcaya
Guipúzcoa
Álava
 
     
Navarra
Navarra
 
     
Cataluña
Gerona
Barcelona
Tarragona
Lérida
 
     
La Mancha
Cuenca
Ciudad Real
Albacete
Guadalajara
Toledo
 
     
C.A. Ceuta
Ceuta
 
     
C.A. Melilla
Melilla
 
     
Canarias
Tenerife
Gran Canaria
Fuerteventura
La Palma
 
     
C. de Madrid
Madrid
 
     
Andorra
Andorra
 
     

Gastronomía

Como no podía ser menos, Tierra de Campos posee una variada gastronomía que hace que el visitante deleite no sólo su vista sino también su paladar. Los recursos naturales con los que cuenta esta comarca han condicionado una cocina que mezcla los matices de la artesanía y la tradición, con la creatividad y originalidad de sus gentes.

Los productores e industriales de la Zona Norte de Tierra de Campos y el Grupo de Acción Local de la Iniciativa Comunitaria LEADER, ADRI Valladolid Norte, durante los últimos años han hecho un esfuerzo por potenciar y promocionar los productos autóctonos e idiosincrásicos de la comarca. Estos productos agroalimentarios no dejan de ser un exponente más de la calidad artesanal y del saber hacer que durante generaciones han venido desarrollándose.

Pan de Candeal
El pan de Candeal es, sin duda alguna, uno de los manjares más exquisitos de toda la comarca de Tierra de Campos. Es un pan muy tierno, de miga muy blanca y con una corteza crujiente pero sin ser dura. Por supuesto, como su nombre indíca, se realiza con un tipo de harina especial, la harina candeal, procedente de Tierra de Campos.

Pata de Mulo o Queso de Villalón
Tierra de Campos y su estepa cerealista configuran una magnífica zona de pastos que son aprovechados por la ganadería ovina; y fruto de ello son sus magníficos QUESOS DE OVEJA, siendo destacable por su tradición y renombre el denominado Pata de Mulo o QUESO DE VILLALON, que se encuentra en un proceso de obtención de una Denominación de Calidad

Palomino o Pichón de Nidal
Los Palomares Tradicionales representativos de nuestra arquitectura popular, no sólo son un valioso patrimonio, sino que encierran un delicioso manjar entre sus muros de barro; y así sus habitantes, las palomas de raza bravía y zurita, ofrecen un producto de calidad, que hasta hace no mucho tiempo estaba reservado al autoconsumo: el PALOMINO O PICHÓN DE NIDAL.

Cecinas, embutidos y jamones
Gracias a nuestra climatología, la comarca ha tenido siempre una buena tradición chacinera; y así la cecina adobada, los lomos, los chorizos y los salchichones son unos inolvidables entrantes, que les dejará como recuerdo un buen sabor de boca cuando los degusten en sus hogares.

Vino Espumoso
Este vino se elabora en Gordaliza (Valladolid).
Su elaboración es preferentemente artesanal, solo se emplea la maquinaria que exige el Consejo Regulador de vinos espumosos.
En noviembre y diciembre se efectúa el degüello, que consiste en retirar los posos que produce una segunda fermentación a la que se somete el vino, de 10º como máximo, al añadirle en gran cantidad azúcar y levaduras, y durante los meses de febrero a abril se procede al embotellado.

Queso Castellano
Es un queso procedente principalmente de las provincias de Valladolid y Palencia. Antiguamente se elaboraba unicamente con leche de oveja cruda, no sometida a pasteurización. Pero ahora, se elabora con leche pasteurizada de oveja. Existe otra variedad hecha con mezcla de leche de vaca, oveja y cabra.

 

 
 
 
 

Copyright © 2006 Entropía Ediciones. Todos los derechos reservados. Aviso Legal