El Cristo Amarrado de la Columna cumple 250 años
La ciudad celebra en 2006 “un año de gracia” (Lucas 4). Jumilla conmemora los 250 años de la llegada y permanencia de la imagen del Santísimo Cristo Amarrado de la Columna. Imagen en la que el pueblo ve reflejado el icono del amor y cercanía de Dios cristiana, tal y como reconoció el Vaticano, encargado de conceder este reconocimiento.
Una efemeride que reivindica una de las mayores celebraciones de la región, la Semana Santa de Jumilla. Es la principal celebración popular y ha sido declarada de Interés Turístico Nacional en 2003, por su tradición, devoción y entusiasmo.
Aunque sus inicios fueron humildes, participada por unos pocos vecinos y las autoridades. A partir de la segunda mitad del siglo XIX se crean las primeras hermandades, entre ellas la del Cristo de la Columna.
La semana de fiestas comienza el Viernes de Dolores con el Via Crucis, día en el que las calles se convierten en grandes expositores de las imágenes. Las procesiones comienzan el Domingo de Ramos con la Procesión de las Palmas. El Martes Santo tiene lugar la procesión penitencial del Cristo de la Vida. El miércoles y el jueves son el turno del Prendimiento y Las Manolas, respectivamente. El Viernes Santo tienen lugar dos procesiones: El Calvario y Santo Entierro.
Para conocer esta celebración de Jumilla nada mejor que visitar el Museo de Semana Santa. Alberga una pequeña muestra de la imaginería, así como de estandartes y túnicas que desfilan durante estos días.