2013-06-25  Autor: Redacción

Iglesias, catedrales y eremitorios en la provincia de Palencia

La riqueza patrimonial religiosa palentina resulta sorprendente por el valor artístico de las obras que guardan los templos como la propia arquitectura de los mismos que abarca todos los estilos. La naturaleza y el paisaje imbricados con el arte. En este caso nuestro centro de operaciones lo estableceremos en la ciudad de Palencia.

Catedral

Palencia: Catedral y Cripta de San Antolín
La catedral de estilo gótico es una de las mayores de España por sus dimensiones. Se la conoce como "la bella desconocida" y son muy celebradas por los visitantes, la cripta de San Antolín del siglo VII y las extrañas gárgolas que coronan el edificio, entre las que destaca la gárgola del fotógrafo.

Iglesias Museos

Támara de Campos
La iglesia de San Hipólito el Real es un monumento situado en el municipio palentino de Támara de Campos. Su torre es conocida con el sobrenombre de "La Moza de Campos", por su esbeltez y armonía de proporciones. El edificio es gótico, del siglo XIV, aunque presenta también elementos decorativos propios de estilos de los siglos XV a XVIII.

Santoyo
Destaca a Iglesia de San Juan Bautista, con su torre almenada y ampliación gótica

Paredes de Nava
No se debe perder la Iglesia Museo de Santa Eulalia, levantada con distintos estilos. Son de destacar las pinturas de Pedro y Alonso de Berruguete.

Becerril de Campos
Iglesia Museo de Santa María donde se exponen tablas de Pedro Berruguete.

Fuentes de Nava
El pueblo de las lagunas, posee destacables las iglesias de San Pedro y Santa María de Pozo Bueno.

Ampudia
La torre de la Colegiata recuerda en su traza a la de la Catedral de Toledo.

Iglesias Rupestres

Olleros de Pisuerga (Palencia)
Olleros de Pisuerga posee una de las ermitas rupestres, la de los Santos Justo y Pastor, más bellas de España. Alrededor de la iglesia se extiende una necrópolis medieval de tumbas antropomorfas excavadas en roca. Posee una pequeña espadaña sin ningún tipo de decoración y una sola portada de medio punto.

Villacibio (Palencia)
Eremitorio rupestre de San Pelayo, ya documentado en 1155, consta de una sola nave. Su ábside está separado por unos primitivos arcos de herradura de medio punto.

Villarén de Valdivia (Palencia)
El eremitorio rupestre de San Martín, presenta una nave con dos ábsides y una pequeña sacristía en la que se lee la inscripción ERA QCCV SANTI MARTINI.

Eremitorio rupestre de Cervera de Pisuerga
http://www.cerveradepisuerga.eu/monumentos-detalle.php?idMonumento=6
El eremitorio rupestre de San Vicente o del Vado, consta de una gran sala rectangular con varias entradas y una capilla excavada al este. Rodea la ermita una necrópolis de entre los siglos VIII y IX, que cuenta con una veintena de tumbas excavadas en la roca, de tipo antropomorfo. Formaba parte de un pequeño complejo monástico que contaría con otros edificios hoy desaparecidos y aunque los monjes desaparecieron hace siglos, la ermita siguió usándose como lugar de culto hasta el siglo XIX.

Puedes leer más sobre la provincia de Palencia en los siguientes artículos:

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube