2013-06-25  Autor: Redacción

Turismo en la naturaleza de Palencia

La Montaña Palentina goza de espacios de singular belleza donde puedes pasear, hacer senderismo, montañismo, paseos en bicicleta, escalada o simplemente respirar aire puro. Entre la recoleta Villaescusa de las Torres y la acogedora Mave, a pocos kilómetros de Aguilar de Campoo, el río Pisuerga atraviesa sinuoso las calizas lomas creando un amplio y espectacular cañón a cuyos rocosos lados se levanta el Monumento Natural de Las Tuerces.

Montaña Palentina

Alta montaña
Destaca el parque natural de Fuentes Carrionas-Fuente Cobre y sus impresionantes picachos, que sobrepasan los 2.500 metros de altura, con lagos glaciares como el Curavacas, en cuyas oscuras aguas se hunden numerosos mitos de la Comarca.

Fuentes Carrionas
Antes de adentrarse en el Parque Natural de Fuentes Carrionas conviene visitar la Casa del Parque, en Cervera de Pisuerga, donde obtendremos toda la información necesaria sobre lugares de interés y rutas como la de la Senda del Oso y la Senda del Bosque Fósil, recomendables para realizar con los más pequeños.

Covalagua
Al mismo complejo kárstico que la Cueva de los Franceses pertenece el espacio natural de Covalagua, que constituye uno de los parajes más bellos y emblemáticos de la Montaña Palentina. El río Ivia nace en este entorno y su caudal circula sobre la piedra formando peldaños que originan pequeñas cascadas hasta desembocar en una balsa rodeada de una reserva de corzos.

Las Tuerces
El monumento natural de Las Tuerces es uno de los más encantadores espacios naturales de Castilla y León. Como otros grandes laberintos kársticos (la Ciudad Encantada en Cuenca o El Torcal en Antequera) lo pueblan gigantescas setas de piedra y extrañas formas pétreas.

Tierra de Campos

Labrantíos de cereal, campos cargados de arte, municipios que bien merecen una atenta y reposada visita. La luz del sol, el azul del cielo, los amaneceres y atardeceres de esta tierra, son únicos. Esta rica diversidad abarca desde las grandes obras de arte de pintores como Pedro Berruguete, hasta los bellos y singulares palomares ejemplo de la arquitectura rural en la que el adobe es el elemento constructivo esencial.

Laguna de La Nava
La Nava y Campos de Palencia, sin ser una reserva natural, ofrece un peculiar interés conservacionista, ya que la Laguna de la Nava es un humedal completamente artificial y somera de sólo 35 cms. que la Consejería de Medio Ambiente llena en octubre y deseca durante el verano para imitar, dentro de lo posible, el ciclo natural de la laguna.

Laguna de Boada y Pedraza
La Laguna de Boada es un humedal similar al de la Laguna de la Nava situada 10 kilómetros al noreste. Fue recuperada en 1998 hasta alcanzar progresivamente las 60 hectáreas de extensión. Hoy supone un importante punto de invernada para varias especies de aves acuáticas en el interior peninsular.

Puedes leer más sobre la provincia de Palencia en los siguientes artículos:

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube