2013-06-25  Autor: Redacción

Las Villas Romanas de Palencia

El imperio romano dejó una huella indeleble. Se conocen 7 villas romanas en la provincia de Palencia, aunque solo dos son visitables y ambas resultan de enorme atractivo porque nos veremos inmersos en el modo de vida romano y disfrutar con algunos de los más bellos mosaicos romanos de la Península.

Villas Romanas

La Olmeda (Saldaña)

De planta cuadrangular y con patio interior, conserva el edifico principal, que refleja el esplendor de la época y el refinado gusto de sus moradores, y los restos de una interesante necrópolis. Lo más atractivo de la villa es la colección de mosaicos llenos de colorido con figuras humanas, medallones, escenas de caza, héroes como Aquiles y motivos florales. El mosaico de la gran sala de recepciones encarna uno de los más bellos y mejor conservados del mundo. Junto a la villa se han encontrado monedas, vidrios, terra sigillata hispánica, collares, bronces y sílex, que se pueden ver en el Museo Monográfico de la Villa Romana de la Olmeda en Saldaña. Estado de conservación excelente con una cuidadosa labor de restauración.

La Tejeda (Quintanilla de la Cueza)

El yacimiento conocido como Villa Romana de La Tejada, en Quintanilla de la Cueza, a pocos kilómetros de Carrión de los Condes, posee interesantes restos arqueológicos hispanorromanos, como habitaciones con hipocaustos, es decir, un sistema de calefacción en el subsuelo, y una magnífica colección de mosaicos que adornan los suelos, entre los que destaca el Mosaico de las Cuatro Estaciones.
Pavimento cubierto en su mayor parte por mosaicos mediante teselas de pocos milímetros que conforman decoraciones geométricas y vegetales, escenas mitológicas y de caza y retratos de los dueños de la casa.

Aula Arqueológica Campamento Pisoraca (Herrera Pisuerga)

Los restos del Campamento Romano Pisaroca de Herrera de Pisuerga resultan una divertida atracción arqueológica. El Aula Arqueológica Cultura Militar de Pisaroca da a conocer los vetigios de este campamento que se hayan dispersos en el casco urbano de la localidad de Herrera, la antigua Pisoraca romana.

El aula didáctica recrea la vida en un campamento legionario de época romana, del siglo I-II al siglo V d.C, mediante talleres sobre fabricación de objetos cerámicos, monedas, metalurgia para captar lo más fielmente posible el ambiente de la época.

Puedes leer más sobre la provincia de Palencia en los siguientes artículos:

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube