2013-06-25  Autor: Redacción

El paisaje palentino y sus comarcas

Sus paisajes viajan desde inabarcables tierras de labranza con sus correspondientes cultivos a espaciosos bosques autóctonos de cambiantes tonalidades cada nueva estación. Espacios consagrados al encuentro con la naturaleza donde cualquier actividad recreativa se pueden desarrollar con el trasfondo de un paisaje. Tierra antaño habitada y poblada de grandes espacios arquitectónicos catedralicios a sencillos palomares que en ocasiones pincelan el horizonte.

El Paisaje y las comarcas

Las comarcas naturales son

Montaña Palentina

  • Montaña
    - Valdivia

Páramos y Valles

  • Vega-Valdavia
  • Boedo-Ojeda

Tierra de Campos
Cerrato

Montaña Palentina

El paisaje palentino se transforma. En sus bosques se encuentran robles, hayas, pinos albar, acebos, tejos, pero además cuenta con excelentes zonas de pastos y ríos caudalosos y montaraces con atractivas posibilidades de pesca.
Consta de dos comarcas naturales, una, la Montaña centrada en la localidad de Cervera de Pisuerga y la Valdivia con capital en Aguilar de Campoo, aunque en conjunto forman un magnífico conjunto paisajístico de altas montañas y apacibles valles. En su arquitectura destaca la alta concentración de edificaciones románicas.

Páramos y Valles

Un paisaje con grandes extensiones verdes en primavera, ocres en otoño, blancas en invierno y doradas en verano gracias a su cultivo cerealista, que le otorgó el sobrenombre de "granero de España", donde reina la avutarda.
La comarca de Páramos y Valles comprende las comarcas naturales de Vega-Valdivia al oeste y Boedo-Ojeda al este. Se trata de la transición entre las agreste montaña palentina y las llanuras cerealistas de Tierra de Campos, por lo que su paisaje va transformándose de sur a norte pasando de un horizonte llano a un territorio salpicado de colinas y valles en el que destacan los ríos caudalosos y la vegetación de ribera. En Alar del Rey da comienzo el Canal de Castilla que atraviesa la comarca en dirección a Tierra de Campos.

Tierra de Campos

Se trata de una comarca natural cuyo origen se encuentra en los llamados Campos Góticos (Campi Gothici o Campi Gothorum), zona de especial importancia para el Reino Visigodo debido a que el grueso de la población visigótica se asentó en dicha comarca a fines del siglo V.
Su paisaje es ondulado, interrumpido en ocasiones por cerros bajos, coronados por castillos. El Canal de Castilla atraviesa la comarca de norte a sur. Lo que diferencia a esta comarca y le da nombre es la composición de sus suelos, en su inmensa mayoría arcillosos.
En su horizonte destacan los palomares y castillos y su arquitectura se basa en el adobe, o ladrillo de barro con paja, cocido al sol. La ornitología destaca entre sus valores faunísticos. La llanura cerealista acoge la mayor concentración de avutardas a nivel mundial, y los humedales de la Laguna de la Nava (Palencia) son una encrucijada clave en la migración de las aves.

Cerrato

El Cerrato lo forma un intrincado laberinto de valles y rincones naturales generados durante millones de años por la sedimentación del río Duero. Un territorio de páramos calcáreos (las mesas) que superan a veces los 900 metros de altitud separados por valles. Entre los páramos y el valle se encuentra la zona media donde se asientan los núcleos de población que aparecen de improviso, así como aldeas que a veces conservan algo de su personal arquitectura tradicional y sus formas de vida.
La vegetación está dominada por la encina y la carrasca, con pinceladas de bosques de ribera donde crecen árboles como el chopo, el sauce y el olmo común. Entre la fauna destacan el martinete y la nutria, aunque los páramos los dominan liebres, conejos y perdices.

Miradores de Palencia

Espléndidos miradores desde donde se divisan los más hermosos paisajes de Castilla.

Valcabado o Mirador de la Cueva
Desde la Cueva de los Franceses se accede con facilidad al espectacular Mirador de Valcabado desde el que se vislumbra el cántabro Valle de Valderredible y se divisa el punto donde confluyen Palencia, Burgos y Cantabria.

Camporredondo
Un hermoso espectáculo sobre el embalse de Camporredondo desde el mirador de Alba de los Cardaños.

La Varga
A más de 1.400 metros de altitud se encuentra este bello mirador donde paneles informativos señalan las montañas que contemplamos, entre las que destacan Coriscao y Espigüete.

Las Matas
Uno de los hermosos miradores Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina.

Autilla
El mirador de "Tierra de Campos". En días con buena visión se llega a ver la Montaña palentina, distante más de 100 kms.

Lomas de Campos
Torre-Mirador a Tierra de Campos de 16 metros de altura desde la que se pueden observar hasta 35 pueblos.

Paredes de Nava
En esta localidad se encuentran zonas elevadas entre las de mayor altitud de toda Tierra de Campos desde donde en días claros se pueden divisar cientos de kilómetros.

Puedes leer más sobre la provincia de Palencia en los siguientes artículos:

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube