2013-06-25  Autor: Redacción

El Canal de Castilla por Palencia

El paisaje generado por el Canal supone una herida verde y frondosa en una superficie llana y de tonos ocres. Este hábitat ha favorecido la vida de muchas especies que viven tanto en sus aguas como en las ramas de los bosques de alrededor. Para disfrutar de este espacio, el viajero dispone de dos barcos fluviales con base de operaciones en Herrera de Pisuerga y Villaumbrales. En la imagen, el barco Juan de Homar de Villaumbrales.

Ideado como una vía de salida para los productos castellanos como lana, vino y cereal hacia los puertos del norte, transcurre por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.

Las obras del Canal de Castilla comenzaron en 1753 en Calahorra de Rivas, pero la guerra y la falta de medios económicos obligaron a aplazar su conclusión en numerosas ocasiones hasta que, en 1849, finalmente se concluyó.

Por sus aguas navegaban barcazas, en un principio movidas por un sistema combinado de arrastre y vela, pero con el paso del tiempo sólo se mantuvo el arrastre mediante caballerías como fuerza motriz. Hoy esos caminos paralelos son espacios ideal para recorren andando o en bicicleta.

Centro de Interpretación del Canal de Castilla

Esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII con forma de Y está dividida en tres ramales: Norte, Campos y Sur. Es en Alar de Rey donde nace el Canal de Castilla, discurriendo por parajes de gran interés natural y patrimonial. Podemos destacar el Centro de Interpretación del Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga, la cuádruple esclusa de Frómista y su iglesia de San Martín, la triple esclusa de Calahorra de Ribas, Becerril de Campos y Villaumbrales, donde su Casa del Rey alberga el Museo del Canal de Castilla.

Web oficial del Canal de Castilla

Ramal del Norte

Ramal de Campos

Ramal del Sur

Barcos Turísticos

Herrera de Pisuerga: Marqués de La Ensenada
Paseos turísticos por el Canal de Castilla a bordo del Barco "Marqués de la Ensenada". Centro de Interpretación situado en la Presa de San Andrés. El barco se encuentra amarrado en Herrera de Pisuerga, en el Norte de la provincia de Palencia. El acceso se realiza junto a la Presa de San Andrés, punto desde donde parte su recorrido turístico.

Villaumbrales: Juan de Homar
El barco "Juan de Homar" se encuentra en la localidad de Villaumbrales, en el embarcadero ubicado junto al Museo del Canal de la misma localidad. El acceso a Villaumbrales desde la capital palentina se realizará por la Cl-613.

Barcos Turísticos

Paseos en Barco (Folleto en pdf)

Puedes leer más sobre la provincia de Palencia en los siguientes artículos:

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube