El Románico Palentino
La provincia de Palencia es la zona más rica en monumentos románicos de Europa. Para disfrutar las distintas rutas establecidas debes disponer de sosiego y algunos días, ya que algunas rutas son eficaces para realizarlas en un día, pero otras requieren un fin de semana completo para gozar la experiencia con plenitud.
Palencia es un territorio donde se han conservado numerosos iglesias y ermitas medievales de estilo románico que siempre impresionan al visitante. Los mejores ejemplo quedan en la franja del Camino de Santiago y la mayor concentración de iglesias románicas de Europa se encuentra en el Norte de Palencia.
Románico del Norte de Palencia
Para comenzar a comprender el románico es recomendable una visita al Rom (Románico y Territorio), un virtual paseo espaciotemporal por el románico de la antigua Merindad de Campoo. Se ubica en el Monasterio de Santa María la Real, de Aguilar de Campoo y se complementa con una visita al mismo edificio que lo acoge. Es el Rom una invitación sugerente a recorrer los múltiples caminos románicos que surgen desde Aguilar de Campoo.
Víctor de la Serna, refiriéndose a esta zona de España, afirmó:”... si se trata de la arquitectura románica, probablemente es la más rica concentración de Europa, y, por lo tanto, del mundo”. Y no le faltaba razón. El románico ha dotado a este territorio de un paisaje humano que permite contemplar a nuestra medida la espectacular naturaleza que nos rodea.
El románico montañés presenta algunas características reseñables que la distinguen del resto. Se trata de pequeñas iglesias rurales de una sola nave sin crucero, un solo ábside y la portada abierta al muro sur y en algunos casos porticada.
San Andrés de Arroyo
Una visita especial requiere la Iglesia y el Claustro cistercienses de este monasterio que cuenta con un rollo jurisdiccional dentro del patio exterior monástico.
Románico del Sur de Palencia
La ruta sur del románico palentino comienza en la ciudad de Palencia, con su Catedral y especialmente la cripta de San Antolín con dos edificaciones, una de visigótica y una ampliación románica construida hacia 1035. Otros hitos de esta ruta los encontrará en Villamuriel del Cerrato, Dueñas, Torquemada, Valdeolmillos y Herrera de Valdecañas.
Camino de Santiago
En los 70 kilómetros del camino de Santiago que discurren por la provincia de Palencia se encuentran bellísimas construcciones, como la Iglesia de San Martín de Frósmista de proporciones modélicas, la Iglesia templaria de Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga y los tres grandes edificios románicos de Carrión de los Condes que representan diversas fases del estilo.
Puedes leer más sobre la provincia de Palencia en los siguientes artículos: