Territorio Iberkeltia: Rioja Suroriental
2012-02-14
La Rioja Suroriental está formada por los valles del Cidacos, Alhama-Linares, Ocón y Leza- Jubera. Este territorio destaca por la belleza y diversidad de su medio natural, así como por la importancia de su patrimonio histórico, artístico y cultural.
El protagonismo de La Rioja Suroriental en la Historia se remonta al Paleolítico. Para conocer el pasado celtibérico de la región el viajero no puede dejar de visitar los yacimientos de Contrebia Leucade (Aguilar del Río Alhama) y el Cerro de San Miguel (Arnedo). Los pueblos de esta zona también están plagados de referencias patrimoniales medievales: castillos, fortalezas, ermitas, iglesias y bellos palacios de piedra. En el territorio destaca la presencia de más de un centenar de yacimientos de huellas de dinosaurio, icnitas, visitables muchos de ellos y puestos en valor en los centros de interpretación de Igea y Enciso. Naturaleza en estado puro Otro de los grandes atractivos turísticos de la comarca es su belleza natural, que se muestra en todo su esplendor en áreas como el hayedo de Monreal o el carrascal de Villarroya. La diversidad de suelos y de orografía ha favorecido una magnífica variedad de flora y fauna y zonas paisajísticas de gran valor ecológico y natural, muchas de ellas, bajo la protección de figuras como Reserva de la Biosfera e incluidas en la Red Natura 2000
. La existencia de manantiales de aguas minero-medicinales y termales también hacen recomendable la visita a balnearios como los de Arnedillo, Grávalos, Cornago y Cervera del río de Alhama. Además de todo ello, la Rioja Suroriental tampoco dejará indiferentes a los amantes de la buena mesa. Los célebres vinos de La Rioja y productos como los quesos artesanales, el aceite o la carne de caza deleitarán a los paladares más exigentes. La artesanía popular tiene su máximo exponente en la fabricación de alpargatas en Cervera.
Yacimiento del Cerro de San MiguelUno de los principales testimonios del pasado celtibérico de La Rioja Suroriental está emplazado en un cerro en la zona oeste de Arnedo, en la margen izquierda del Cidacos. Su privilegiada situación estratégica permitió desarrollar un enclave de aproximadamente cinco hectáreas de superficie, desde el que se controlaba la ruta natural de comunicación que ofrecía el río. El yacimiento se empezó a investigar a mediados del siglo XX y los hallazgos realizados en las sucesivas excavaciones han revelado una primera ocupación durante la Edad del Hierro (siglos IX-VII a.C.), un asentamiento posterior de época celtibérica (siglos VI y III a.C.) y finalmente un cementerio correspondiente a la Alta Edad Media, que puede estar relacionado con las cuevas artificiales más antiguas excavadas en la cara sur rocosa del cerro o con el Monasterio de San Miguel (siglo XI). El momento álgido de la ocupación de este poblado correspondería a un momento avanzado del mundo celtibérico (siglo III-II a.C.). Visitas La visita de este emplazamiento puede aportar al viajero un mejor conocimiento del mundo celtibérico. El poblado aprovechaba los cortados naturales de la mitad Sur y Suroeste del cerro como barrera de protección. En la parte Noroeste, más accesible, se construyeron una muralla y dos fosos. La muralla, de la que se conoce un tramo de 14 metros de largo, es de trazado rectilíneo, y está hecha con canto rodado y barro. Delante de la muralla para reforzar su defensa se construyó un gran foso excavado en el manto natural. Casas celtibéricas En San Miguel las viviendas son de planta rectangular divididas en tres estancias. Junto a la puerta, en un nivel inferior, se encontraba la cuadra. En el centro estaba la estancia principal con el hogar y en la parte trasera el almacén. El suelo de estas viviendas era de tierra y cal apisonada, los muros de cantos rodados y adobe y el techo se cubría con ramas y barro. Para visitas guiadas se debe contactar con la oficina de turismo de Arnedo. Tel. +34 941 383 988
Yacimiento de Contrebia LeucadeLa ciudad deContrebia Leucade, a pocos kilómetros de Inestrillas junto a Aguilar del Río Alhama, fue entre los siglos V a.C. y I d.C. uno de los enclaves más importantes del mundo celtíbero. Su situación estratégica y el complejo entramado urbano son el reflejo de lo que fue esta gran ciudad. Los habitantes de Contrebia aprovecharon durante todo el periodo de ocupación de la ciudad las ventajas naturales que les proporcionaba el terreno. La ciudad era un lugar seguro gracias al complejo entramado defensivo que construyeron, único en el mundo celtíbero. Yacimiento El yacimiento está señalizado y se puede visitar siguiendo tres rutas auto-guiadas. El escarpe natural, una muralla y un foso excavado en la roca son los elementos principales del sistema defensivo de Contrebia. La muralla presenta en el lado norte de la ciudad dos líneas diferentes que se corresponden con las sucesivas ocupaciones celtibérica y romana. El foso está excavado en la zona sur. Sobre la roca se talló un canal de 700 metros de longitud con una anchura de entre 7 y 9 metros y una profundidad que llega a alcanzar hasta los 8 metros que hacían la ciudad casi inexpugnable. El pozo Uno de los elementos más destacados. Se trata de una gran obra hidráulica que permitía el abastecimiento de agua constante, incluso en períodos de largos asedios ya que se tallaron dos túneles abovedados en la roca que permitían llegar desde el interior de la ciudad al río Alhama para conseguir agua. Las casas de Contrebia son en su mayoría de planta rectangular y semi-excavada en la roca. Visitas guiadas Verano: (15 de junio al 15 de septiembre): sábados tarde: 18:30 h. Invierno: (del 16 de septiembre al 14 de junio): 16:30 horas. Reservar con antelación en el teléfono: +34 941 197 119. Horarios concertados: Consultar disponibilidad.
Centro de Interpretación de Contrebia LeucadeSituado en Aguilar del Río Alhama, el Centro de interpretación del yacimiento de Contrebia Leucade es un espacio multidisciplinar en el que se han intentado reflejar las sensaciones que provoca la visita a este enclave. El viajero disfrutará descubriendo a fondo los orígenes de la ciudad, desde sus detalles generales a lo más particular, y se trasladará en el tiempo para comprender la vida cotidiana del núcleo humano que la habitó. Contrebia Leucade albergó dentro de su recinto de piedra cuatro culturas diferentes, celtíberos, romanos, visigodos y medieval. Las salas hacen un recorrido a través de los diferentes hallazgos arqueológicos del enclave. El Centro de Interpretación dispone de audioguías individuales en castellano, inglés y francés y también es posible concertar visitas guiadas, excursiones por la zona y otro tipo de actividades culturales. Centro de Interpretación Camino Villarejo, s/n. 26530 Aguilar del Río Alhama. La Rioja. Tel./Fax. +34 941 197 119 ci_contrebialeu@terra.es / www.contrebialeucade.com Horarios: de martes a sábado de 11 a 14 h y de 17 a 20 h (en invierno de 16 a 19 h). Domingos y festivos de 11 a 14 h. Tardes y lunes cerrado. Hitos de la Comarca - Yacimiento celtíbero “Contrebia Leucade”
- Yacimiento celtíbero “Cerro de San Miguel”
- Icnitas en La Rioja
- Recursos naturales
- Cañón del río Leza
- Cuevas
- Castillo de Cornago
- Fiestas y tradiciones singulares
- Arquitectura popular
- Molino de viento de Ocón
Más información Para saber más acerca de este proyecto: www.territorioiberkeltia.com
http://aula.territorioiberkeltia.com/
www.educaline.com
Acceda a la Guía de servicios (Celtiberia IV) Para ver el contenido de la revista en PDF visite Destino Rural Nº 7
.
|