Territorio Iberkeltia: Tierras Sorianas del Cid
2012-02-09
Recorra los restos de antiguas ciudades celtíberas, sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar – el Cid Campeador- y disfruta de la magnífica gastromonía de la tierra y sus reputados vinos en la provincia de Soria.
Este territorio ocupa la zona centro y suroeste de Soria, teniendo como referencia la ribera del Duero, puente entre los sistemas montañosos Ibérico y Central y los páramos castellanos de la Meseta. El viajero disfrutará recorriendo estos lugares de panorámicas infinitas de huertas y viñas, en un entorno en el que abundan las bodegas y lagares tradicionales, donde merece la pena detenerse para conocer los excelentes caldos de la D.O. Ribera del Duero. La diversidad geológica explica la variedad de paisajes que alternan zonas escarpadas y pequeños bosques de carrasca, roble y sabina. Una comarca histórica Uno de los grandes atractivos turísticos de la comarca es la posibilidad de visitar las ciudades celtíbero-romanas de Tiermes y Uxama, que muestran la importancia de su pasado celtibérico. La línea del Duero marcó la raya entre musulmanes y cristianos. Es imprescindible seguir los pasos del Cid Campeador en un recorrido salpicado de castillos, fortalezas y atalayas, destacando la imponente presencia de la fortaleza califal de Gormaz, al sur del río Duero, y los restos de los castillos de San Esteban, Osma y Calatañazor, al norte del mismo. En esta zona se conserva la joya pictórica de San Miguel de Gormaz y el origen del románico con galería porticada, en la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz. Destaca El Burgo de Osma, centro religioso de la provincia y una de las sedes episcopales más antiguas de España (s.VI), con su magnífica catedral, protegida por su recinto amurallado.
Yacimiento Celtíbero Romano de TiermesLa visita al yacimiento de Tiermes es una oportunidad de adentrarse en la historia y conocer un poco más sobre todas las civilizaciones que han ido ocupando sucesivamente estos territorios. Los hallazgos más relevantes datan del siglo VI a.C. y se remontan, por tanto, a los pobladores celtíberos. De este periodo son la necrópolis de Carratiermes y el Oppidum de Termes. Los romanos consolidaron el ‘municipium’ y posteriormente los visigodos dejaron su impronta en las tumbas del foro. La ocupación continuó hasta la época medieval en el siglo XVI, del que queda el legado de la necrópolis del río altomedieval, la necrópolis bajomedieval, la ermita románica y el desaparecido monasterio de Santa María de Tiermes. A partir de la expansión cristiana y a pesar del carácter simbólico de la antigua ciudad, Tiermes perderá su preeminencia y solo conservará su prestigio como centro de dos romerías anuales a la ermita situada en el corazón de la ciudad. Piedra roja En este yacimiento destaca especialmente la belleza de las ruinas, dado que sus habitantes excavaron parte de la ciudad en la arenisca rojiza para levantar sus construcciones, por lo que la visita adquiere especial encanto durante la salida y la puesta de sol, cuando la piedra adquiere fabulosos tonos rojizos. En el itinerario hay que detenerse en las murallas, el foro romano, la Casa del Acueducto, la Puerta del Oeste y los dos ramales del acueducto; así como las viviendas y el graderío rupestres, las termas y la Puerta del Sol. A pocos metros del yacimiento, el Museo de Tiermes es un lugar de exposición y centro de investigación que permite completar la información sobre el yacimiento. Mención aparte merecen los cielos de Tiermes, donde ocasionalmente se organizan jornadas astronómicas, pues resulta todo un espectáculo la visión de la bóveda celeste sin ningún tipo de contaminación lumínica sobre las mágicas ruinas de la ciudad. Las noches de luna llena se celebra la Fiesta del Plenilunio y en el graderío rupestre se organizan representaciones teatrales durante el mes de agosto.
Yacimiento de Uxama Argaela (El Burgo de Osma)La antigua ciudad de Uxama Argaela está emplazada sobre una amplia meseta, llamada el Alto del Castro, delimitada por la hoz del río Ucero. La ciudad celtibérica se conoce por los textos antiguos, las monedas que acuñó y las necrópolis excavadas. Participó activamente en las guerras celtibéricas (153-133 a.C.) y fue destruida por el cónsul Pompeyo en el 72 a.C. Después se romanizó y pasó de ser una civitas peregrina a convertirse en municipio latino por el que pasaba la vía romana, que desde Caesaraugusta (Zaragoza) se dirigía a Asturica (Astorga), por el valle del Duero. Su visita permite apreciar, entre otros atractivos, las cisternas o depósitos públicos de agua y la Casa de los Plintos, de estructura romana y 950 m2, edificada en época del Emperador Claudio. Otros de los lugares más significativos son el foro, construido sobre una enorme plataforma artificial; y la Atalaya, de época musulmana, edificada sobre los restos de una casa romana, que constituye un espectacular mirador. La impronta romana En las proximidades del yacimiento discurre a lo largo de 18 kilómetros, el acueducto de Uxama, con tramos excavados en roca, algunos visitables. Esta conducción de agua abastecía a la ciudad desde las fuentes del río Ucero. Destacan los ingenios hidráulicos para salvar los obstáculos a lo largo del recorrido, como la llamada cueva de la Zorra en Ucero y los varios túneles, represas, pequeños acueductos y sifones. Cerca también, en la parte más elevada del Alto del Castro, se ubica la atalaya islámica de Uxama, con panorámicas extraordinarias del paisaje del entorno y del conjunto histórico de El Burgo de Osma. En torno a la ciudad de Uxama también es posible visitar una serie de asentamientos rurales y monumentos funerarios de la época romana. El Aula Arqueológica de Antiqua Osma, en El Burgo de Osma, es el mejor complemento para apreciar al máximo la importancia histórica de este yacimiento.
Aula Arqueológica Antiqua Osma y Museo de TiermesAntes de dar por finalizado el itinerario por el pasado celtíbero del centro-sur de Soria, vale la pena acercarse a las instalaciones del Aula Arqueológica Antiqua Osma, en El Burgo de Osma; y el Museo de Tiermes, a la entrada del yacimiento arqueológico. El primero, ubicado en el Centro Cultural de San Agustín, constituye un espacio para ver y escuchar la historia de una forma amena y divertida, en el que el visitante recorrerá la Antiqua Osma a través de audiovisuales en tres dimensiones, de reconstrucción de ambientes, maquetas y disfraces y hasta acuñando monedas. Horarios : Del 15 de junio al 15 de septiembre, a diario, excepto lunes, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 .Resto abierto sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. El segundo alberga una colección de arqueología, arquitectura, artesanía y orfebrería procedente de las excavaciones: armas, adornos, monedas, etc. Horarios: de junio a agosto de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Domingos y festivos sólo mañanas: de 11:00 a 13:00 horas. Lunes: cerrado. Noviembre-marzo: martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00. Abril, mayo, septiembre y octubre: de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Hitos de la Comarca - Uxama
- Ciudad celtíbero-romana de Tiermes
- Grabados y pinturas rupestres de la Sierra de Pela
- Castro de los Castejones de Calatañazor
- Cañón del Río Lobos
- La Fuentona
- Cañón del Río Caracena
- La ribera del Duero
- Fortaleza de Gormaz
- El románico porticado de la provincia de Soria
- Calatañazor
- El Burgo y su catedral
- El Cid: paisajes cidianos, historia y leyenda
Más información Para saber más acerca de este proyecto: www.territorioiberkeltia.com
http://aula.territorioiberkeltia.com/
www.educaline.com
Acceda a la Guía de Servicios (Celtiberia II) Para ver el contenido de la revista en PDF visite Destino Rural Nº 7
.
|