Territorio Iberkeltia: Molina - Alto Tajo
2012-02-12
Autor: Redacción
Adéntrese en la provincia de Guadalajara y descubre la comarca de Molina-Alto Tajo. Un rincón de la geografía española que conjuga historia, tradición, naturaleza y monumentalidad, así como un rico pasado celtibérico presente en sus yacimientos.
La comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo posee uno de los patrimonios arqueológicos e histórico-artísticos más extensos y bien conservados de todo el oriente de la Meseta. El viajero no debe perderse los abundantes restos celtibéricos de la zona, representados por poblados y sus respectivos cementerios. Los poblados se emplazaban en la cima de colinas con buena visibilidad sobre su entorno, protegidos por una muralla en cuyo interior se disponían las viviendas. Algunos de los asentamientos más interesantes son los de El Ceremeño (Herrería), La Coronilla (Chera), El Palomar (Aragoncillo), Los Rodiles y La Loma Gorda (Cubillejo de la Sierra) y Peña Moñuz (Olmeda de Cobeta). Vinculados a estos se han excavado también necrópolis como las de La Yunta, La Cerrada de los Santos de Aragoncillo, El Molino de Herrería o la de Puente de la Sierra en Checa. El ritual funerario celtibérico era la incineración del cadáver, cuyas cenizas eran depositadas en una urna que se enterraba en un hoyo practicado en el suelo. Recreaciones históricas Romanos, islámicos y cristianos también dejaron su huella en la zona. Los primeros conectaron los poblados con los circuitos comerciales y culturales, mientras que durante la Edad Media se edificaron castillos y fortalezas como las de Molina, de Zafra o de Castilnuevo. Pero la herencia de las grandes civilizaciones de la historia va mucho más allá de los monumentos; pues está presente en la excelente gastronomía, sus pintorescas fiestas y tradiciones y en la hospitalidad de sus gentes.
Castro de Ceremeño en HerreríaEn un pequeño cerro sobre la margen derecha del río Sauco se encuentra el yacimiento de El Ceremeño, en la localidad de Herrería. Este enclave data del siglo VI a.C. y desde 1986 se ha trabajado en su excavación, pasando a ser visitable en 1997. Visita obligada Aunque se trata de un yacimiento de escasas dimensiones (0,4 hectáreas) es un punto de visita obligado para conocer el mundo celtibérico, puesto que los hallazgos realizados en el lugar han permitido saber mucho más acerca de su cultura y de los rituales funerarios de los ocupantes. Necrópolis Precisamente en la necrópolis asociada a El Ceremeño se han descubierto niveles de enterramientos comprendidos entre los siglos XII y II a.C., que han permitido elaborar una completa secuencia del mundo funerario del oriente de la Meseta. El urbanismo celtibérico La visita del asentamiento discurre por dos trazados diferentes correspondientes a la primera y segunda fase de ocupación. El yacimiento está rodeado en todos sus flancos salvo el septentrional por un muro continuo de 2,5 metros de grosor medio. Se ha llegado a la conclusión de que esa zona debió estar protegida por una empalizada de madera. Fases de ocupación La primera fase de ocupación se sitúa en el tiempo en el siglo V a.C. De esta época hay restos de viviendas con plantas heterogéneas, adosadas y cuya parte trasera estaba sustentada precisamente en la muralla. En la parte central del asentamiento se percibe claramente un espacio libre de construcciones. Nueva ocupación El Ceremeño experimentó una segunda fase de ocupación durante los siglos IV y III a.C. En este momento en el espacio central se construyeron nuevas filas de construcciones adosadas que conforman tres grandes grupos de viviendas, separadas por dos calles.
Castro Peña Moñuz en Olmeda de CobetaEl yacimiento de Peña Moñuz en el municipio Olmeda de Cobeta data de los siglos IV al II a.C. Se emplaza en un mirador aislado, prácticamente por todos los lados, por grandes escarpes calizos que aportaban unas condiciones defensivas inmejorables al asentamiento. Impresionante vista Merece mucho la pena hacer el recorrido hasta el yacimiento, atravesando la hermosa dehesa circundante y llegar a la peña, desde la que se contempla una impresionante vista. Las dimensiones del yacimiento son pequeñas, pues solo ocupa una extensión de 0,29 hectáreas. Desde 2005 se han excavado las líneas defensivas y el interior del recinto. El urbanismo interior del asentamiento es poco conocido, pero las excavaciones realizadas han identificado construcciones mixtas, como casas adosadas entre sí con la trasera apoyada en la muralla y edificios exentos en la parte central del asentamiento. Triple defensa El sistema defensivo es el más complejo de toda la Edad del Hierro de la comarca y el visitante aún puede apreciar los restos de tres barreras defensivas consecutivas: un friso de piedras, un foso y una muralla con tres grandes torres adosadas. El friso de piedras estaba encaminado a impedir el paso tanto de la caballería como de la infantería. El foso, excavado en la roca caliza, tenía 4 metros y medio de anchura y un metro y ochenta centímetros de profundidad, lo que suponía una segunda línea de defensa. La muralla se reforzó con un torreón cuadrangular y dos torres rectangulares sobresaliendo del muro. El recinto tiene una superficie interior de 3.690m2 y está ocupado por grandes viviendas de planta rectangular construidas con zócalos de piedra. Presentan subdivisiones interiores con varios hogares y abundantes restos de vajilla doméstica.
Museo de Molina de AragónEl Museo de Molinaestá situado en el antiguo Convento de San Francisco de Molina de Aragón y, entre otras piezas, alberga importantes colecciones de arqueología celtibérica y romana, de vida natural, paleontología y entomología; con las que se pretende comprender cómo el hombre llega a dominar su entorno y crear la cultura. Uno de los mayores atractivos es la nueva sala dedicada a la arqueología, con material cedido por el Museo de Guadalajara, que abarca desde el Paleolítico hasta la Baja Edad, y parte de la colección contenida en el antiguo Museo de Arqueología Celtibérica. El montaje museográfico tiene un carácter didáctico, dando importancia al contexto cultural de las piezas expuestas, cuyos materiales más valiosos son los referidos a la cultura celtibérica y los procedentes del yacimiento del Prao de los Judíos. Horarios: En verano, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. En invierno: de 10:30 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Cerrado: domingo tarde, lunes y martes mañana. Tarifas: 2 euros. Abierto sábados y domingos de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas. 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Domingos: de 11:00 a 13:00 horas. Lunes: cerrado. Hitos de la Comarca - Celtiberia
- Cueva de los Casares
- Salinas de Saelices
- Chozón de Ablanque
- Castro de Peña Moñuz
- Arqueología en Anguita
- Sierra de Caldereros
- Parque natural del Alto Tajo
- Valle del Mesa
- Hoces del Tajuña
- Ciudad de Molina
- Castillo de Embid
- Sierra Molina
- Santuario de la Virgen de la Hoz
- Salinas de Armallá
- Románico
Más información Para saber más acerca de este proyecto: www.territorioiberkeltia.com
http://aula.territorioiberkeltia.com/
www.educaline.com
Acceda a la Guía de servicios (Celtiberia III) Para ver el contenido de la revista en PDF visite Destino Rural Nº 7
.
|