2013-02-18  Autor: Rv Edipress

Extremadura muestra su naturaleza en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebra su 9ª edición del 28 de febrero al 2 de Marzo en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Sesiones técnicas para expertos, touroperadores y prensa especializada, conferencias impartidas por ponentes nacionales e internacionales, así como actividades para el público general componen el programa de una feria que está considerada como una de las más importantes de su género en Europa. Un evento de primer orden que pone de manifiesto el potencial turístico natural que alberga la comunidad extremeña.

FIO regresa un año más al Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) como buena muestra del potencial que la comunidad extremeña alberga en todo lo referente al turismo ornitológico. Se trata de la 9ª edición de una feria que busca potenciar aún más su carácter profesional, pero sin descuidar las actividades para el público.


Monfragüe, escenario de Feria Internacional de Turismo Ornitológico 2013

Monfragüe es el escenario de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (Feria Internacional de Turismo Ornitológico ), un certamen que reúne a los principales expertos en ornitología de Europa, como prueba irrefutable de que Extremadura es un escenario privilegiado para el desarrollo de todo tipo de actividades vinculadas al birdwatching.

En tierras extremeñas podemos avistar nada menos que el 35% de las especies de aves europeas protegidas. Y como reconocimiento a su importancia ornitológica, el 74,1% del territorio de Extremadura está incluido dentro del inventario de Áreas Importantes para las Aves de España elaborado por SEO/Birdlife.

Sin olvidar que Extremadura es de las pocas regiones europeas que ha designado ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves) dentro de los núcleos urbanos, contando en la actualidad con 17 pueblos y ciudades protegidos.

Extremadura, paraíso natural

En Extremadura aún es posible mantener una estrecha y cotidiana relación con la naturaleza en su estado más puro. Sus peculiaridades sociodemográficas, como la baja densidad de población, o la tradicional explotación sostenible de los recursos de la dehesa han permitido que toda la región llegue a nuestros días con un patrimonio medioambiental en excelente estado de conservación.

La gran variedad de sus ecosistemas y paisajes, del bosque mediterráneo al caducifolio, de las zonas semiesteparias a algunos de los mayores humedales del continente europeo sirven hoy de hábitat, en algunos casos incluso de último refugio, a numerosas especies de flora y fauna. El valor ecológico de enclaves únicos, como el Parque Nacional de Monfragüe, declarado Reserva Mundial de la Biosfera, revelan el papel que la naturaleza desempeña en la concepción global y en la identidad general de Extremadura.

Atractivos de Feria Internacional de Turismo Ornitológico 2014

Uno de los atractivos de la feria y que más interés ha despertado en sus últimas ediciones es, sin duda, su vertiente fotográfica. Las jornadas FOTOFIO reunirán a expertos españoles y extranjeros en conferencias y talleres sobre fotografía de naturaleza, con una amplia presencia de público. Además, este año se celebra el 8º Concurso Fotográfico sobre las Aves de España, en el que participan profesionales y aficionados.

Feria Internacional de Turismo Ornitológico también ha programado actividades lúdicas destinadas al público, como talleres de educación ambiental, avistamientos de aves en varios miradores y rutas guiadas, todo ello en un entorno único como el Parque Nacional de Monfragüe.

Para más información

Otros enlaces de interés

Otros artículos de Turismo Humano que le pueden interesar

Reportajes aparecidos en Destino Sur de Europa

versión animada

Reportajes aparecidos en Destino Rural

Monográficos Destino Rural

Especial Turismo Ornitológico

Versión en inglés

Parque Natural Tajo Internacional

Especial monográfico Tierra de Barros-Zafra Río Bodión

Rutas de Cultural Rutas

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Especial FIO 2013: Dónde observar aves en España

2013-02-04

Próximo número de Turismo Humano
Birdwatching in Spain: top ten
La feria más importante de turismo ornitológico que se celebra en España (y en la actualidad, la única) nos ha impulsado a elaborar un número especial de Turismo Humano dedicado exclusivamente a este segmento que cuenta siempre con fieles seguidores, todos ellos implicados en la protección del medio ambiente. La observación de aves y vida salvaje son siempre actividades turísticas sostenibles.

 

FIO 2011, Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura

2011-01-04

La sexta edición de La Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair se celebra del 25 al 27 de Febrero en una de las mecas de la ornitología mundial, el Parque Nacional de Monfragüe.

 

FIO 2010 se consolida como el evento de referencia en turismo ornitológico

2010-09-02

A pesar de las inclemencias meteorológicas, profesionales y aficionados del turismo ornitológico han visitado esta quinta edición de FIO, disfrutando de unas jornadas técnicas de calidad, de multitud de actividades y del entorno que ofrece el Parque Nacional de Monfragüe, una de las áreas de bosque mediterráneo mejor conservadas de la Península Ibérica y un lugar extraordinario para el refugio, el anidamiento y la alimentación de numerosas especies de aves.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube