2010-12-17

Parque Natural Tajo Internacional (Extremadura)

El río Tajo, el más largo de la Península Ibérica, nutre una comarca que aunque navega entre dos países tiene un mismo territorio tanto histórico como medioambiental. Un Parque Natural, bajo la denominación Tajo Internacional, que a sus valores naturales une un atractivo patrimonio histórico y monumental.

Extremadura en todo su esplendor

Durante 47 kilómetros, el Tajo separa las fronteras de España y Portugal conformando a su paso un ecosistema único que despierta en ambos países las mismas inquietudes medioambientales. En Turismo de Extremadura , Tajo Internacional está declarado como Parque Natural desde 2006 y merece ser visitado por la variedad de su paisaje y lo especial y abundante de su fauna.

El Parque abarca los términos municipales de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor, todos ellos con un gran patrimonio cultural. Los pueblos que por esta zona han transitado han impreso una huella histórica indeleble en el lenguaje de la piedra.

Naturaleza

El Parque Natural Tajo Internacional, al oeste de la provincia de Cáceres está limitado por los cursos que siguen el río Tajo y el río Sever, ocupando una estrecha franja, excepto en el tramo final del Tajo, donde los límites se amplían y se extienden por las dehesas y laderas que vierten hacia el Sever.

Establece continuidad con los espacios protegidos de Portugal, donde el río Tajo tiene la consideración de Parque Natural.

En Extremadura, este Parque Natural prácticamente limita con la ZEC Sierra de San Pedro, así como con los Lugares de importancia Comunitaria (LIC) río Erjas, Llanos de Brozas, Rivera de Aurela y Riveras de Carbajo y Calatrucha, poniendo de manifiesto la importancia de los valores naturales existentes en esta esquina privilegiada de la región.

Rutas

Una de las actividades en la naturaleza más demandada, además de navegar por el río es La Ruta del Contrabando/Rota do Contrabando (de unos 20 km) que recorrieron los estraperlistas de la zona. En su itinerario hay que cruzar el río Sever y cabe señalar que se realiza todos los años en colaboración con instituciones portuguesas, pudiendo variar el recorrido.

Además, dentro del Parque Natural existen señalizadas y adecuadas para su tránsito rutas que han sido seleccionadas para poder dar una imagen completa de los valores naturales que atesora este espacio como la Ruta del Montón de Trigo de Zarza la Mayor que permite la contemplación de grandes rapaces; la Ruta de Alcántara, ideal para observar el emblema botánico de este espacio natural, el Lirio Amarillo; la Ruta de las Viñas, para la observación de las grandes rapaces del parque junto a la Cigüeña negra, y la Ruta de la Geregosa, ambas en Santiago de Alcántara, la cual concluye en la Fuente Geregosa con las aguas sulfhídricas de mayor calidad de la Península Ibérica; las Rutas Arroyo Negrales y de Mariloza en Herrera de Alcántara ideales para conocer la flora del Parque Natural; la Ruta de la Carrasquera en Cedillo con abundantes restos arqueológicos en sus inmediaciones; la Ruta del Molino de la Negra en Valencia de Alcántara con bosques de ribera densos; y la Ruta de la Cañada Real entre Zarza la Mayor y Estorninos que arranca en la impresionante Fuente Conceja de Zarza la Mayor.

Para más información sobre la Cooperativa Transnacional hispano-portuguesa y sobre el Fondo de Desarrollo Regional visite:

Cooperación transfronteriza España-Portugal
FEDER

Para descargar el PDF completo haga clic en Destino Rural Nº 3 .

Fotografía:

© Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Flora y Fauna del Parque Natural Tajo Internacional (Extremadura)

2010-12-17

La vegetación de los riberos y las aves son dos de los grandes reclamos de las tierras extremeñas bañadas por el Tajo.

 

Dólmenes en Valencia de Alcántara y Puente de Alcántara (Extremadura)

2010-12-17

Valencia de Alcántara posee un espectacular conjunto megalítico de dólmenes y de su patrimonio histórico en la comarca destaca la vistosidad del Puente de Alcántara sobre el río Tajo.

 

El Barrio Gótico Judío en Valencia de Alcántara (Extremadura)

2010-12-17

Valencia de Alcántara, por su parte, posee un extenso patrimonio arquitectónico religioso en conventos, ermitas e iglesias entre las cuales destaca la majestuosa iglesia gótica Nuestra Señora de Rocamador, Monumento de Interés Histórico donde se casó la hija de los Reyes Católicos con el rey de Portugal Manuel el Afortunado en 1497.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube