2011-12-26

Amaya – Camino de Santiago (Burgos)

El vasto territorio identificado como Amaya – Camino de Santiago abarca con sus 2.860 km2 la fachada occidental de la provincia de Burgos, de la que representa casi una quinta parte de su extensión.

El paisaje natural y cultural se articula en cuatro grandes ámbitos: en el ondulado Norte, rayano con las Merindades y la Montaña Palentina, encontramos las amplias parameras de La Lora y Masa, los valles de Valdelucio, Sedano, el Rudrón y un aún incipiente Ebro; al Este hallamos los valles del río Urbel y del Hormazuela; el Sur es atravesado por el Camino Francés a Santiago de Compostela, que penetra en la comarca por Rabé de las Calzadas y la abandona por Itero del Castillo; y el fértil Oeste está dominado por la ribera del Pisuerga y sus afluentes el Odra y el Brullés.

Testimonios románicos

La diversidad de paisajes fuertemente caracterizados encierra, sin embargo, el común denominador de su excepcional riqueza en vestigios medievales, pues sus 225 localidades atesoran nada menos que 186 testimonios románicos, núcleo fundamental de una riqueza patrimonial a la que se suman numerosos dólmenes prehistóricos en Las Loras, castros de turmogos y vacceos como los de Peña Castillo, Peña Ulaña y la imponente Peña Amaya, capital de cántabros y luego de visigodos, los restos romanos de la antigua Segisamo (Sasamón), los vestigios altomedievales de Santa Centola de Siero o las joyas góticas de Nuestra Señora de los Reyes de Grijalba, Santiago de Villamorón, Santa María la Real de Sasamón, San Esteban y San Millán de Los Balbases, etc.

Valle de Sedano

En el valle de Sedano encontramos dos monumentos fundamentales del románico burgalés en las iglesias de Moradillo y Gredilla, donde tanto en lo constructivo como en su rica decoración escultórica alcanzaron un grado de excelencia estos templos concejiles. El magnífico trabajo de cantería con el que se levantan fue ennoblecido por la actuación de un gran taller escultórico, conocedor de las mejores realizaciones hispanas del momento, cuyo trabajo en la zona se documenta en las dos últimas décadas del siglo XII. Si la portada de San Esteban de Moradillo gira en torno al sentido apocalíptico del Pantocrátor que la preside, en San Pedro y San Pablo de Gredilla la protagonista es la Virgen María, representada en el tímpano en el momento de la Anunciación.

Otras monumentales portadas nos aguardan en Santa María la Mayor de Escalada, cerca de las hoces del Ebro, y en la ermita de la Inmaculada de Tablada del Rudrón.

Entorno de Villadiego

En el entorno de Villadiego –donde sobresale la portada de su iglesia de San Lorenzo-, encontramos varios templos destacados, sobre todo el muy completo y ornamentado de la Asunción de Boada, el de San Julián de Villanoño, las cabeceras románicas de San Martín de Arenillas y San Román de Tablada, la nave de San Millán de Coculina, así como la excepcional iglesia dúplice de San Martín de Villaute, uno de los escasos templos de esta tipología, que aquí responde a una ampliación del espacio primitivo aún en época románica, pues mientras la nave norte aparece datada en 1193, no debe rebasar el primer tercio del siglo XIII la meridional añadida, de idéntica tipología y en la que se remontó la portada de la original.

La zona oriental de la comarca conserva importantes vestigios escultóricos en Quintanadueñas, Santibáñez de Zarzaguda, Avellanosa del Páramo y Miñón de Santibáñez con su curiosa portada, bellísimas cabeceras en Fuenteúrbel y La Piedra, una recoleta iglesia de San Sebastián en Quintana del Pino, la muy completa de Espinosilla de San Bartolomé, hoy en manos privadas…

Camino de Santiago

El Camino de Santiago que atraviesa el Sur de la comarca tiene en Castrojeriz uno de sus jalones principales, dominado por las imponentes siluetas góticas de su antigua Colegiata de Santa María del Manzano, de la iglesia de San Juan o del arruinado monasterio de San Antón. En su entorno se sitúa la monumental villa de Los Balbases, con vestigios románicos en sus iglesias de San Millán y de San Miguel, o la iglesia dúplice de Vallunquera.

En Hormaza nos topamos con una interesante portada, con un calendario agrícola y escultura de notable calidad. Y en Itero del Castillo, donde el puente sobre el Pisuerga da paso a tierras palentinas, mantiene su función jacobea la ermita románica de San Nicolás, desde hace unos años restaurada y convertida en albergue de peregrinos.

El sector occidental, lindante con Palencia, presenta destacados edificios en San Bartolomé de Castrillo de Riopisuerga, con su ábside de sillería multicolor y su pila bautismal cuadrada, el más completo de San Andrés de Tagarrosa, las cabeceras de Arenillas de Riopisuerga y San Andrés de Valtierra, la ermita de Zorita de Melgar de Fernamental y, en sus inmediaciones, las dos Padillas, de Arriba y de Abajo, con la completa ermita de Nuestra Señora del Torreón en la primera, y en la segunda la cabecera de San Andrés, las ruinas de Santa María (en la foto, una de sus ventanas) y los relieves y canecillos en un edificio particular.

FORMACIÓN

Entre mayo y junio de 2011 se celebró en Villadiego un curso de formación y sensibilización sobre arte románico dirigido a los vecinos de la comarca, combinando trabajo de aula y conocimiento sobre el terreno.

VISITAS

El 24 de julio, dentro de la agenda cultural comarcal de 2011, se desarrolló la Iª Ruta Activa del Románico, enfocada a la difusión, divulgación y sensibilización del románico “a” y “para” la población local. Eminentemente participativa, durante su recorrido los asistentes tuvieron que localizar y descifrar elementos románicos de las iglesias visitadas.

Empresas de servicios

AMAYA – CAMINO DE SANTIAGO

ADECO – Camino de Santiago

Plaza Mayor 22 / 09110 Castrojeriz
+34 947 37 85 27 / 36
adeco-cam@cyl.com/ www.adecocamino.es

Oficina de Turismo de Castrojeriz

Plaza Mayor, 1 / 09110 Castrojeriz
+34 947 377 001
ayuntamiento@castrojeriz.es/ www.castrojeriz.es

Oficina de Turismo de Villadiego

C/ Vega, 19 / 09120 Villadiego
+34 947 361 700

Oficina de Turismo de Melgar de Fernamental

C/ Sabiniano Sierra, 7 / 09100 Melgar de Fernamental
+34 947 372 010

Oficina de Turismo de Sasamón

Plaza Mayor, 1 / 09123 Sasamón
+34 947 370 012
ayto@sasamon.org / www.sasamon.org

Oficina de Turismo de Sedano

Ctra. Burgos, s/n / 09142 Sedano
+34 947 150 311
centrointerpretacionv.sedano@hotmail.com / www.vallesedano.org

Reportaje fotográfico: ©ADECO (Amaya - Camino de Santiago)

De reciente aparición en Destino Rural Nº 6 .

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Proyecto Europa Románica

2011-12-23

EUROPA ROMÁNICA surgió de la iniciativa de una serie de Grupos de Acción Local que trabajan en territorios rurales con características económicas, humanas y de patrimonio cultural muy similares, en las que el arte románico se erige en elemento identificador. El encuentro entre dichos grupos fue propiciado en las reuniones para la cooperación celebradas en Cáceres y Avilés en 2004, promovidas por la Célula de Animación del Desarrollo Rural en el ámbito de la Iniciativa Comunitaria Leader+.

 

Cinco Villas (Zaragoza)

2011-12-28

Historia, paisaje, tradiciones. Montaña, estepa y agua. Gentes, despoblados, desierto y vida. La impronta de la historia ha modelado los 31 municipios que junto con sus barrios y aldeas componen la mayor comarca de Aragón, con 3.062,5 km2.

 

Merindades de Burgos

2011-12-29

Tras el Páramo de Masa, pasada Villalta, o abandonando la Bureba camino de Oña, se abre una tierra particularmente bella en su orografía y apasionante para cualquier enamorado del arte románico.

 

Montaña de Navarra

2011-12-30

La Montaña de Navarra, con una extensión de 4.900 km2 y 100 km de frontera con Francia, engloba 126 municipios en los que vive una población en torno a los 80.000 habitantes.

 

Montaña Palentina

2011-12-30

Una de las mejores colecciones de arte románico de la Península encuentra un marco paisajístico inigualable en los valles de la Montaña Palentina, donde monasterios, parroquias y ermitas conviven con osos y águilas, sumando argumentos para ofrecerse como uno de los destinos preferentes del ocio de naturaleza y patrimonio, conceptos que aquí se convierten en inseparables.

 

Sureste de Soria

2011-12-31

Las comarcas del Sur de Soria, tanto estas del Sureste como las occidentales Tierras Sorianas del Cid, comparten geografía y devenir histórico.

 

Tierras Sorianas del Cid

2011-12-31

El río Duero es la columna vertebral de este vasto territorio, alrededor del cual se han articulado a lo largo de los siglos las principales vías de comunicación, romanas primero, cañadas reales después, hasta la vía férrea ya cerrada y la carretera nacional N-122. En torno a estos ejes surgieron y se asentaron culturas que dieron nombre a valiosos yacimientos arqueológicos como Tiermes y Uxama, erigieron importantes fortificaciones escenario en tiempos del Cid de frecuentes luchas entre cristianos y musulmanes, y sembraron pueblos y aldeas de pequeñas iglesias románicas inaugurando aquí un modelo de feliz andadura: la galería porticada.

 

Zona Media de Navarra

2012-01-01

La Zona Media de Navarra se sitúa estratégicamente en el centro de la Comunidad Foral, al sur de Pamplona. Su ubicación entre la zona montañosa del norte y la ribera navarra la convierte en una comarca de transición en todos los ámbitos, que le confiere una identidad propia, pero también de confluencias, en ella confluyen los dos ramales del Camino de Santiago.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube