2011-12-23

Proyecto Europa Románica

EUROPA ROMÁNICA surgió de la iniciativa de una serie de Grupos de Acción Local que trabajan en territorios rurales con características económicas, humanas y de patrimonio cultural muy similares, en las que el arte románico se erige en elemento identificador. El encuentro entre dichos grupos fue propiciado en las reuniones para la cooperación celebradas en Cáceres y Avilés en 2004, promovidas por la Célula de Animación del Desarrollo Rural en el ámbito de la Iniciativa Comunitaria Leader+.

Desarrollo sostenible

Como objetivo de todos los Grupos de Acción Local está lograr un desarrollo sostenible de cada uno de sus territorios a partir de los recursos propios, teniendo en cuenta que el respeto al patrimonio cultural y natural es parte fundamental de ese desarrollo. Precisamente, el patrimonio cultural es una de las bases sobre las que asienta la identidad de cada uno de los territorios cooperantes, y donde uno de sus elementos más significativos lo constituye la presencia de un importante conjunto de monumentos medievales de arte románico.

El patrimonio cultural románico identifica estos territorios

Los ocho grupos implicados durante estos dos años de trabajo son la ACD Montaña Palentina, encargado de la coordinación general, CEDER Merindades (Burgos), Cederna Garalur (Montaña de Navarra), ADECO-Camino de Santiago (Castrogeriz – Amaya, Burgos), ADEMA (Sureste de Soria), ADEFO Cinco Villas (Zaragoza), Tierras Sorianas del Cid (Burgo de Osma - San Esteban de Gormaz) y el Consorcio de Desarrollo Zona Media de Navarra.

La arquitectura románica

La arquitectura románica forma parte indisoluble del paisaje de todos estos territorios, dominando los caseríos de sus pueblos ya estén estos encajados en los valles o encaramados a laderas en las zonas de montaña, ya dominando los breves altos en las áreas de llano.

El objetivo general del Proyecto es generar y potenciar condiciones para que los recursos patrimoniales, especialmente los elementos románicos, sean valorados como señas de identidad de los territorios y se transformen en la base de un turismo sostenible que se integre en el proceso de desarrollo rural de las áreas participantes.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentra:

  • valorar el impacto socioeconómico del patrimonio mediante procesos participativos y dotar a los territorios de herramientas adecuadas de análisis y planificación plasmadas en Planes Comarcales para la Gestión del Uso Público del Patrimonio Románico (Plan Estratégico y Plan de Actuaciones);
  • potenciar las actitudes positivas de la población local hacia el patrimonio románico;
  • presentar a la sociedad modelos de gestión del uso público del patrimonio románico con parámetros de conservación, valorización y sostenibilidad;
  • lograr que el saber hacer y los productos que se generen en el marco del proyecto de cooperación se visibilicen dentro y fuera de los territorios cooperantes y, a su vez, puedan ayudar al desarrollo sostenible de terceros territorios.

Así pues, la reflexión conjunta sobre el uso público del patrimonio románico desde su perspectiva cultural, religiosa, social y económica se plantea como un volver la mirada, en pleno siglo XXI, a la referencia social, espiritual y geográfica que fueron los viejos campanarios de nuestros pueblos.

Atendiendo todo ello, tanto al punto de vista de los vecinos que hoy las habitan, que descubrirán en ellos la huella de su pasado, como al de los visitantes actuales y futuros, para los que la Historia ha preservado una magnética conjunción entre Naturaleza y Patrimonio Cultural.

Utilizando una metodología común -declinada en sus variantes comarcales-, las etapas de actuación del Proyecto Europa Románica para alcanzar tal objetivo general, han sido las siguientes:

La fase de diagnóstico

Tras el establecimiento de un modelo de ficha-diagnóstico, y utilizando como herramienta la propia página web del Proyecto (www.europaromanica.es ), se acometió el trabajo de campo sobre los 558 elementos románicos establecidos en los listados, labor ardua sobre todo en aquellos territorios particularmente extensos, como los de Castilla y León.

El método, basado en la encuesta directa y la observación sobre el terreno, interrogó al territorio sobre tres tipos de datos:

  • diagnóstico de situación, tanto geográfica como humana, así como sobre el estado de conservación de los bienes;
  • diagnóstico de usos establecidos, indicador de las dificultades, pero también de las posibilidades de socialización y conservación;
  • diagnóstico de percepción, personal e institucional.

Se han analizado 558 elementos románicos

El análisis DAFO

A partir de los datos comarcales, presentados desde perspectivas comunes durante el Seminario celebrado en septiembre de 2010 en Medina de Pomar, cada grupo llevó a cabo un análisis crítico de sus casuísticas particulares atendiendo a las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que se dan en cada territorio. Los resultados arrojan un panorama en parte coincidente, así vemos la general cantidad y calidad de la implantación del románico en estos territorios, la variedad y riqueza de sus valores medioambientales y de las ofertas de turismo rural, el escaso grado de compatibilidad de uso de dicho patrimonio y las dificultades para su apertura, la ausencia de unas ofertas culturales sobre románico consolidadas, etc.

Las acciones piloto

La implicación de los vecinos y propietarios, uno de los objetivos esenciales del Proyecto, animó a conjugar el terreno teórico con el práctico, mediante la ejecución de una serie de acciones piloto durante el verano de 2011.
En cada territorio tales actuaciones han respondido a las situaciones particulares, siempre buscando el efecto demostrativo.

Acciones formativas

Así han de entenderse las acciones formativas dirigidas a escolares en las Merindades de Burgos, Sureste de Soria y Tierras Sorianas del Cid, o a vecinos y visitantes en Amaya-Camino de Santiago, el mapa de rutas y el programa de apertura y visitas guiadas a edificios con especiales problemas de apertura (Montaña Palentina), la edición de publicaciones específicas sobre el románico (Cinco Villas, Sureste de Soria), aportaciones didácticas basadas en nuevas tecnologías como la Guía Virtual de Monumentos del Pre-pirineo Navarro (Montaña de Navarra) o las experiencias sensoriales del Verano Románico en la Zona Media de Navarra.

Se ha elaborado material didáctico en torno al románico

Como acciones comunes del conjunto de grupos, se ha optado por la elaboración de material didáctico, con la edición del libro infantil ‘Román y Co’, así como un cuadernillo con ocho recortables de monumentos románicos.

Planes estratégicos

El siguiente paso se aproxima al terreno de la acción. A partir de los indicadores de socialización establecidos en el diagnóstico, los técnicos de los Grupos, en colaboración con distintos agentes sociales, religiosos, económicos y vinculados al patrimonio cultural, han establecido respectivos Planes Estratégicos Comarcales del uso público del patrimonio románico, documentos de los que emanan propuestas, a nivel de cada uno de los territorios, para mejorar el mismo, así como rentabilizarlo social y económicamente.

Estos documentos atienden tanto a la conservación y el mantenimiento de los testimonios románicos y sus entornos como a la formación y sensibilización de los habitantes que los circundan, así como a la difusión para su común conocimiento, englobando además la propuesta de un Plan de Usos y Gestión que garantice su accesibilidad.

En resumen, lo que se plantea es una estrategia integral de buenas prácticas en torno a la seña de identidad territorial que representa el arte románico en estas comarcas.

De reciente aparición en Destino Rural Nº 6 .

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Amaya – Camino de Santiago (Burgos)

2011-12-26

El vasto territorio identificado como Amaya – Camino de Santiago abarca con sus 2.860 km2 la fachada occidental de la provincia de Burgos, de la que representa casi una quinta parte de su extensión.

 

Cinco Villas (Zaragoza)

2011-12-28

Historia, paisaje, tradiciones. Montaña, estepa y agua. Gentes, despoblados, desierto y vida. La impronta de la historia ha modelado los 31 municipios que junto con sus barrios y aldeas componen la mayor comarca de Aragón, con 3.062,5 km2.

 

Merindades de Burgos

2011-12-29

Tras el Páramo de Masa, pasada Villalta, o abandonando la Bureba camino de Oña, se abre una tierra particularmente bella en su orografía y apasionante para cualquier enamorado del arte románico.

 

Montaña de Navarra

2011-12-30

La Montaña de Navarra, con una extensión de 4.900 km2 y 100 km de frontera con Francia, engloba 126 municipios en los que vive una población en torno a los 80.000 habitantes.

 

Montaña Palentina

2011-12-30

Una de las mejores colecciones de arte románico de la Península encuentra un marco paisajístico inigualable en los valles de la Montaña Palentina, donde monasterios, parroquias y ermitas conviven con osos y águilas, sumando argumentos para ofrecerse como uno de los destinos preferentes del ocio de naturaleza y patrimonio, conceptos que aquí se convierten en inseparables.

 

Sureste de Soria

2011-12-31

Las comarcas del Sur de Soria, tanto estas del Sureste como las occidentales Tierras Sorianas del Cid, comparten geografía y devenir histórico.

 

Tierras Sorianas del Cid

2011-12-31

El río Duero es la columna vertebral de este vasto territorio, alrededor del cual se han articulado a lo largo de los siglos las principales vías de comunicación, romanas primero, cañadas reales después, hasta la vía férrea ya cerrada y la carretera nacional N-122. En torno a estos ejes surgieron y se asentaron culturas que dieron nombre a valiosos yacimientos arqueológicos como Tiermes y Uxama, erigieron importantes fortificaciones escenario en tiempos del Cid de frecuentes luchas entre cristianos y musulmanes, y sembraron pueblos y aldeas de pequeñas iglesias románicas inaugurando aquí un modelo de feliz andadura: la galería porticada.

 

Zona Media de Navarra

2012-01-01

La Zona Media de Navarra se sitúa estratégicamente en el centro de la Comunidad Foral, al sur de Pamplona. Su ubicación entre la zona montañosa del norte y la ribera navarra la convierte en una comarca de transición en todos los ámbitos, que le confiere una identidad propia, pero también de confluencias, en ella confluyen los dos ramales del Camino de Santiago.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube