2013-04-04

Observar aves en la provincia de Valladolid

La provincia de Valladolid ofrece dos comarcas óptimas para la observación de aves: por un lado las estepas cerealistas de tierra de campos al norte de la provincia, dominios de la avutarda; y, por otro, la Zona Centro, con ríos y humedales donde habitan gran número de aves.

Tierra de Campos de Valladolid

La avutarda es la reina de la estepa cerealista, con sus 0,9 m de altura, un metro de larga y dos de envergadura y con un peso que llega a superar los 18 kilos, se convierte en el ave más pesada del mundo capaz de volar. Entre muchas otras destaca también el sisón. El cernícalo primilla se convierte al caer la primavera en residente habitual, al igual que el milano real. También se observan rapaces de interés ornitológico desde el aguilucho lagunero hasta el elanio azul.

Rutas ornitológicas

Comarca Tierra de Campos de Valladolid

Comarca Tierra de Campos de Valladolid en TRINO

Zona Centro de Valladolid

El Espacio Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero, y las riberas de los ríos Duero y Pisuerga, constituyen, dentro de su ámbito de actuación, ecosistemas de gran importancia ornitológica. En los majanos se apostan los mochuelos y las collalbas grises mientras que, dentro de los campos de cereal, canta la huidiza codorniz. En las navas, los años de lluvias, descansan especies migradoras de limícolas y anátidas (correlimos, archibebes, chorlitos, ánades, etc.) y pueden llegar a criar la gaviota reidora y la cigüeñuela, entre otras aves.

Rutas ornitológicas

Comarca de Zona Centro de Valladolid

Comarca de Zona Centro de Valladolid en TRINO

Recursos

Turismo Humano nº 5 en Calaméo

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tierra de Campos. Valladolid Norte

2011-11-24

La comarca vallisoletana de Tierra de Campos goza de una belleza singular, dominada por los contrastes y la intensidad de sus colores. Limita al norte y noroeste con la provincia de León; al sur, con los términos municipales del área de influencia de Medina de Rioseco (Valladolid); al este con la provincia de Palencia; y, al oeste con la provincia de Zamora.

 

Naturaleza y Fauna en Tierra de Campos (Valladolid)

2011-11-24

La llanura o estepa cerealista constituye un atractivo por su paisaje evocador de grandes horizontes y que transmite al visitante una gran paz y serenidad.

 

Entre gigantes de piedra y sabores del Duero (Valladolid)

2011-11-22

Valladolid, tradicional tierra de campos y castillos, presenta una oferta cultural única para conocer más de cerca la historia y gastronomía de nuestro país, y descubrir un paisaje con sabor medieval.

 

Entre libros y castillos (Valladolid)

2011-11-22

Si algo caracteriza a esta zona de España son sus castillos. Valladolid es una de las provincias que cuenta con mayor número de fortificaciones, un total de 20.

 

Romanos en Valladolid

2011-11-22

La provincia de Valladolid es tierra de tradición. Sus productos, sus imponentes castillos y ese sabor medieval que todavía desprenden muchas de sus villas así lo atestiguan.

 

Una moderna residencia Mudéjar en la Tierra de Medina (Valladolid)

2011-11-23

Las casas rurales Calderón de Medina ofrecen a todo aquel que se acerque a Sieteiglesias de Trabancos un alojamiento que combina tradición y vanguardia como inicio de un viaje por los tesoros gastronómicos y culturales de la provincia de Valladolid.

 

Tradición y modernidad en tres casas (Valladolid)

2011-11-24

Las casas Calderón de Medina, son tres alojamientos rurales fruto del esfuerzo y la ilusión de una familia, amante de su pueblo y alrededores.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube