Naturaleza y Fauna en Tierra de Campos (Valladolid)
La llanura o estepa cerealista constituye un atractivo por su paisaje evocador de grandes horizontes y que transmite al visitante una gran paz y serenidad.
Lo cual lo predispone para un disfrute donde el tiempo carece de importancia; siendo este “paisaje de grandes horizontes” generador en sí de una demanda de público que está necesitada de este tipo de descanso o de sensaciones diferentes.
El amplio paisaje de Tierra de Campos implica además un gran atractivo natural, en especial su ornitofauna, lo que ha supuesto que el 38% de su superficie esté incluida en la Red Natura 2000.
Para dar a conocer esta riqueza se han creado los Centros de Interpretación de la Naturaleza, así como diversos observatorios y miradores. Entre los primeros destacamos el Centro de Interpretación de las Aves de Monasterio de Vega. El centro será encuadrado dentro del proyecto europeo Trino (Turismo Rural de Interior y Ornitología), puesto en marcha por 14 grupos de acción local de Castilla y León, y en él se mostrará la variada avifauna de la zona (aguilucho cenizo, avutarda, cernícalos...) así como “la simbiosis entre agricultura y naturaleza”.
El Centro de Interpretación de las Aves de Saelices de Mayorga se encuentra adscrito al proyecto europeo Torcaz (Turismo, Ordenación Rural y Caza). Su finalidad es transmitir que «la caza es una actividad sostenible al margen de la leyenda negra que hay en torno a ella» y cómo agricultura y ganadería contribuyen a mejorar la biodiversidad.
Además existen el Observatorio de la Laguna de Tamariz de Campos; un mirador y observatorio astronómico en Villanueva de La Condesa; el Mirador del Cernícalo Primilla en Cuenca de Campos; y los miradores de la Torre de Santiago de Melgar de Arriba, el de la Torre de San Andrés en Villalba de La Loma y el de Herrín de Campos.
Espacios Protegidos
Esta comarca vallisoletana cuenta con seis espacios bajo dos figuras de protección: Cinco ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves) y un LIC (Lugares de Importancia Comunitaria).
La Nava-Campos Norte (Z.E.P.A.). El paisaje se caracteriza principalmente por su relieve llano o ligeramente ondulado (unos 700 metros de altitud) prácticamente desforestado y dedicado en su mayor parte al cultivo de cereal. Discurren varios ríos y arroyos.
La Nava-Campos Sur (Z.E.P.A.). Relieve llano o ligeramente ondulado (cotas inferiores a los 800 metros) y con una acusada desforestación, dedicado en su mayor parte al cereal de secano. Destacan un conjunto de pequeñas lagunas esteparias.
Oteros-Cea (Z.E.P.A.). Margen derecha del río Cea. Toda la zona presenta una baja altitud (700-800 metros). Existen pequeñas lagunas estacionales con moderado interés para las aves acuáticas.
Penillanuras-Campos Norte (Z.E.P.A.). Entre los ríos Cea y Valderaduey. En la zona se pueden encontrar algunas lagunas esteparias de carácter estacional.
Penillanuras-Campos Sur (Z.E.P.A.). Una reducida superficie en la provincia de Valladolid entre los ríos Cea y Valderaduey.Una serie de arroyos forman pequeños valles en los que se conservan algunas alamedas.
Ribera del Río Cea (LIC). La superficie englobada la define el cauce del río más una anchura de 25 m. en cada margen a lo largo de ambos tramos.
Fotografía: © Adri Zona Valladolid Norte Tierra de Campos & "Los soles se presentan al Sol." Licencia Creative Commons. Pedro Martín (Pericomart). www.flickr.com
Si lo desea, puede descargar el pdf completo en nuestra web Destino Sur Nº 55
.