Territorio Iberkeltia: Jiloca – Campo de Daroca
Jiloca en Teruel y Campo de Daroca en Zaragoza son comarcas situadas en pleno corazón de la Celtiberia. Un territorio que ofrece al visitante siglos de historia, además de una naturaleza y un paisaje espléndidos.
La comarca del Jiloca, en la actual provincia de Teruel, se organiza en torno al ancho valle del Jiloca, que discurre en la mayor parte de su recorrido a más de 800 m. de altura, pero que no deja de ser un río encajado en las sierras de la ibérica aragonesa, predominando en todo el territorio el paisaje montañoso.
Geográficamente, la comarca Campo de Daroca, en la provincia de Zaragoza, ofrece no solo el patrimonio de siglos de historia de la ciudad que da nombre a este territorio, Daroca, sino también las riberas del río Jiloca entre Murero y Manchones, el pinsapar de Orcajo, las hoces del río Piedra en Torralba de los Frailes, el complejo de la cuenca de la laguna de Gallocanta y la sierra de Herrera-Santa Cruz.
El valle del Jiloca ha seguido siendo el principal eje de comunicaciones, sobre el que se ha tenido un especial cuidado, construyendo hermosos puentes y sacralizando algunos puntos estratégicos, como Entrambasaguas, en la confluencia de los ríos Jiloca y Pancrudo.
Campo de Daroca
El Campo de Daroca ofrece una huella histórica de la antigüedad que queda patente en un número muy significativo de pequeños poblados celtíberos, con murallas de pesados sillares, como el Castellar en Berrueco o San Cristóbal en Anento.
La visita a la laguna de Gallocanta es obligatoria, sobre todo en invierno, coincidiendo con la llegada y marcha de las grullas, su especie más emblemática. También resultan de gran interés la laguna de Zaida de Used, espectacular cuando se encuentra llena.
Poblados celtíberos y yacimiento de La Caridad
En las proximidades de Sierra Menera se encuentra un conjunto muy interesante de pequeños poblados celtíberos dedicados, entre otras actividades, a la extracción y elaboración del hierro. Estos asentamientos tuvieron continuidad hasta la Edad Media, momento en el que desaparecieron. En Torre Gabasa se observa una fuerte muralla que rodea el poblado; Saletas conserva parte de la muralla ibérica; Los Castillejos mantiene muros de mampostería de piedra caliza.
La Caridad
El más popular y visitado de los yacimientos es la ciudad antigua de La Caridad, cuyo nombre se desconoce, construida por iniciativa romana a finales del siglo II a. de C., y destruida violentamente poco después, en el curso de las guerras civiles sertorianas, hacia el año 74 a. de C. Posiblemente desempeñó un papel fundamental en la estructuración territorial del territorio, con funciones de centro administrativo, político y religioso.
Modelos romanos
Aunque la ciudad responde a modelos urbanísticos romanos, la mayor parte de los pobladores eran indígenas (celtíberos), que conservaban su lengua, y posiblemente sus nombres personales e instituciones y, en definitiva, su tradición cultural.
Junto a esta población existe un grupo de “colonos”, de un área geográfica y cultural diferente. Es el caso de Likine, propietario de una de las viviendas más importantes, procedente de la ciudad de Usecerde (en el valle del Ebro), asentado en esta región con importantes medios económicos y un alto estatus social.
Maquetas y reproducciones
En el centro de interpretación se observan maquetas y reproducciones a tamaño original de cómo eran las casas de la ciudad, de estructura romana pero habitadas por una población celtíbera, así como fotografías aéreas y diversos audiovisuales.
El Castellar de Berrueco y Torreón de Anento
Este poblado tiene el destacado privilegio de contemplar gran parte de la laguna de Gallocanta, que se encuentra entre las provincias de Zaragoza y Teruel. Es uno de los principales humedales de la Península Ibérica, donde se refugian miles de aves en su migración entre Europa y África, destacando las grullas y otras especies; así como su flora adaptada a las condiciones de salinidad del agua.
Para conocer más del paisaje y la naturaleza se pueden visitar el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta en la carretera que une las localidades de Tornos y Bello, ya en la provincia de Teruel, así como el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta y su exposición de aves a las afueras de Gallocanta dirección Berrueco, donde se ubica también la Oficina Comarcal de Turismo del Campo de Daroca.
Yacimiento del Castellar
El término “castellar” hace alusión a los restos de un pequeño poblado celtibérico amurallado, de forma más o menos rectangular, que solamente ocupa unos seiscientos metros cuadrados de extensión. Lo que más destaca de este antiguo poblado son los restos de su muralla, constituida por dos lienzos paralelos de enormes sillares de piedra, con relleno en su interior de cantos y tierra.
Anento
En el Yacimiento del Torreón Celtíbero de Anento, conocido como el torreón de San Cristóbal, se manifiesta la ocupación celtíbera de estas tierras. En lo alto del valle del aguallueve se conservan varias hiladas de un potente torreón celtíbero construido con bloques megalíticos. Probablemente date de fechas sobre los 200 a. C. Los Celtíberos vivían en distintos tipos de asentamientos, que las fuentes antiguas denominan poleis o urbes, civitates, vici y castella. Los poblados se ordenaban en torno a una amplia calle central, orientada norte-sur, desde la que se accedería a las casas por una de sus fachadas estrecha, estando por su parte trasera adosadas a la muralla.
Centro de Interpretación de la Cultura Romana (CICAR)
El Centro de Interpretación de la Cultura Romana en Caminreal (CICAR) ayuda al visitante a comprender mejor el mundo romano y el yacimiento arqueológico de la Caridad, situado a unos 500 metros del CICAR. Inaugurado el año 2008, el centro cuenta con 238 metros cuadrados de superficie expositiva y servicios para ofrecer al visitante información sobre dicho yacimiento arqueológico.
La importancia de este yacimiento se debe a las funciones que ocupó en su época como centro administrativo, político y religioso. En el centro de interpretación se observan maquetas y reproducciones a tamaño original de cómo eran las casas de la ciudad, de estructura romana pero habitadas por una población celtíbera, así como fotografías aéreas y diversos audiovisuales, maquetas y reproducciones a tamaño original, que ofrecen al visitante una visión del yacimiento y del territorio en el que se asienta.
Horario de invierno: sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 15 julio a 15 septiembre (horario de verano): todos los días, excepto los lunes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Precios: Adultos: 3€. Niños (de 6 a 12 años): 1€. Dirección: Ctra. de la Estación/TE-V-4303. Antigua Estación del Ferrocarril. Tel. +34 620 863 077 Caminreal (Teruel).
Hitos de la Comarca
- Poblados celtíberos de Sierra Menera
- La Caridad de Caminreal y las ciudades antiguas del Jiloca
- Entrambasaguas
- Cuenca de la Laguna de Gallocanta
- Castillo de Peracense
- La arquitectura del agua en el Jiloca
- Fuentes monumentales
- Lavaderos de lanas
- Salinas de Ojos Negros
- Las Torres Mudéjares
- Los Trilobites de Murero
- El Valle del Jiloca
- El arte mudéjar
- Fortificaciones y castillos
- Daroca, ciudad monumental
- El Castellar y Anento
- Santuarios marianos
Más información
Para saber más acerca de este proyecto:
www.territorioiberkeltia.com
http://aula.territorioiberkeltia.com/
www.educaline.com
Acceda a la Guía de Servicios (Celtiberia I)
Para ver el contenido de la revista en PDF visite Destino Rural Nº 7
.