2012-02-05

Territorio Iberkeltia: Calatayud – Aranda

Siente el mágico influjo del Moncayo en las comarcas de Calatayud y Aranda, un destino que ofrece una inmersión en la historia. Pasea por los vestigios de ciudades legendarias y revive alguna de las grandes batallas de la Celtiberia.

La principal área urbana celtíbero-romana del Sistema Ibérico aragonés se encuentra en la comarca de Calatayud. El viajero no puede dejar de visitar los restos de ciudades milenarias como Valdeherrera, Segeda, Bílbilis Itálica, famosa por ser la patria del poeta Marcial; o el yacimiento de Arcóbriga, en el cerro Villar de Monreal de Ariza.

La caída del Imperio arrastró consigo a estas ciudades, que se abandonaron y desaparecieron.

Fueron los árabes quienes, algunos siglos después, fundaron la ciudad de Calatayud que, a partir de ese momento, se convirtió en la capital de este amplio territorio.

Los valles del Jalón y Jiloca fueron una de las más importantes vías de comunicación entre el valle del Ebro y la meseta castellana. Utilizados en las guerras celtíberas, por ellos discurre también gran parte del itinerario cultural del Mío Cid.

Estos valles son también un magnífico espacio para el esparcimiento en la naturaleza y la observación de aves, así como para disfrutar de las aguas en los balnearios de Paracuellos, Alhama y Jaraba.

El Moncayo Oculto

La comarca del Aranda ofrece un conjunto de sorpresas y sensaciones.

El Papa Luna, Benedicto XIII, fue clave en este territorio y dejó su impronta en localidades como Illueca y Mesones de Isuela. La convivencia de judíos, moros y cristianos generó usos y costumbres que han pervivido hasta la actualidad.

El visitante no debe dejar de descubrir la técnica alfarera en localidades como Sestrica o Jarque y la elaboración artesanal de calzado en la comarca.

La ciudad romana de Bilbilis

La comarca de Calatayud, presenta un importante conjunto de yacimientos arqueológicos que abarcan desde la prehistoria hasta el presente, destacando aquellos que responden a la ocupación del territorio en época celtibérica y romana (Sekaisa-Segeda, Valdeherrera, Arcóbriga y Bilbilis). De entre todos ellos destaca por su monumentalidad e importancia este último, que situado a unos 5 kilómetros al noreste de la actual Calatayud, se ha convertido tras más de 40 años de excavaciones arqueológicas en uno de los principales referentes culturales y turísticos de la Comarca.

Municipum Augusta Bilbilis

Patria del poeta latino Marco Valerio Marcial (37/41 al 103 d.C), Bilbilis recibió su privilegiado status de municipum romano en época de Augusto, lo que la encumbró hasta convertirse a lo largo de los siglos I y II en el centro administrativo, político, religioso, económico y cultural del territorio, llegando a acuñar moneda desde finales del siglo II a.C hasta finales del reinado del emperador Calígula.

Construida sobre un asentamiento indígena previo, la Bilbilis a la que Plinio “el Viejo” menciona como rica en caballos y hierro, se dotó de un monumental foro presidido por un templo dedicado a la Triada Capitolina, un teatro para más de 4.500 espectadores coronado por un templo dedicado al Culto Imperial y un conjunto de termas y edificios públicos que ornamentaron y dieron prestigio a la ciudad. Su decadencia se inició en el siglo III, a la par que la de ciudades similares en las provincias occidentales del Imperio.

Paradigma de romanidad

La importancia de su ubicación se deriva del control que ejerció sobre el Valle del Jalón, río que discurre a sus pies y tradicional vía de comunicación entre la meseta y el Valle del Ebro. Los arquitectos e ingenieros romanos concibieron y diseñaron Bilbilis como un escaparate de lo que Roma ofrecía a los hispanos.

Yacimiento de Segeda Nova

La Zona Arqueológica de Segeda comprende tres yacimientos arqueológicos: Segeda I en Mara (Zaragoza), ciudad celtibérica abandonada en el año 153 a.C.; Segeda II en Belmonte de Gracián, donde se desplazó la población de la anterior, destruida hacia el año 72 a.C.; y el campamento romano situado en Los Planos de Mara.
Segeda acuñó moneda con su nombre en celtibérico: sekeida, cuyo significado es ‘La Poderosa’. Fue capital de la etnia de los belos a los que pertenecían las ciudades de Bilbilis (Valdeherrera, Calatayud), Nertóbriga (en el entorno de la Almunia – Ricla), Contrebia Belaisca (Botorrita) y Beligio (Azuara).

Desarrollo Rural

Gracias al apoyo económico de la Diputación de Zaragoza a través de la Fundación Segeda – Centro Celtibérico, del Programa LEADER, del INAEM del Gobierno de Aragón, del Proyecto I+D del Ministerio de Educación y Ciencia y de los fondos FEDER, se está realizando en la misma ciudad de Segeda I el Programa de Segeda Nova, una apuesta por el turismo cultural y promoción agroalimentaria.
Desde el año 2004 se viene construyendo con la misma técnica utilizada por los celtíberos: zócalos de piedra, muros de adobes, revocados en su interior y encalados, y suelos de yeso o arcilla y techumbres de tierra.

El lagar, que reproduce el localizado en una vivienda celtibérica descubierta en las laderas del Poyo, y la bodega, fueron inaugurados en septiembre del 2009 y conforman la primera fase del Museo del Vino Celtibérico de Segeda. Allí se viene produciendo vino al modo celtibérico.
La uva garnacha se pisa en el lagar y se fermenta en tinajas. En septiembre del 2011 se inauguró la llamada Casa de los Titos, un nuevo lugar de experimentación para la gastronomía celtibérica, con jamón DO de Teruel, trufas turolenses y vino DO Calatayud. Este espacio reproduce una de las viviendas descubiertas en el barrio de los titos.

El Museo Bilbilis de Calatayud

El Museo de Calatayud, es el complemento adecuado a la visita de Bilbilis. Ubicado en el antiguo Convento de las Carmelitas Descalzasç, edificio del siglo XVIII recientemente transformado y rehabilitado, ha sido dotado de modernos edificios anexos en los que se exhiben las colecciones arqueológicas, así como almacenes y depósitos de las excavaciones de Bilbilis y urbanas de Calatayud.

Un museo dinámico en constante transformación, con 2.600 metros cuadrados de espacios expositivos distribuidos en tres plantas, que tiene entre sus expectativas más inminentes convertirse en el Museo de la Historia de Calatayud, ampliándose con salas dedicadas al rico patrimonio de la ciudad, desde la prehistoria hasta el medievo, y renacimiento, destacando la presencia islámica en la ciudad.

Las salas, dotadas de audiovisuales, muestran un rico muestrario de los objetos recuperado en el transcurso de las excavaciones realizadas en Bilbilisç que permiten al visitante apreciar cómo era la vida en una ciudad romana.

Horario: Lunes a sábado de 9:30 a 13:30 h. y de 16 a 20 h. Los domingos y festivos está abierto exclusivamente de 9:30 a 13:30. El Museo cerrará 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre. La entrada al museo es gratuita. Dirección: Pza. Santa Teresa s/n. Tel. +34 976 897 816 50300 Calatayud (Zaragoza)

Hitos de la Comarca

  • Yacimientos de Bílbilis, Segeda y Arcóbriga
  • Hoces del Jalón, Mesa y Piedra
  • La Ruta del Cid
  • El Monasterio de Piedra
  • Fuentes y balnearios
  • Obras hidraúlicas
  • Santuarios y romerías
  • Máscaras y contradanzas
  • El vino y las bodegas
  • Reales fábricas de pólvora de Villafeliche
  • El río Isuela
  • Barranco de Valdeplata
  • Castillo del Papa Luna
  • Castillo de Mesones de Isuela
  • La Calcenada
  • La fabricación del calzado
  • Los Santuarios y las Concordias
  • Purujosa

Más información

Para saber más acerca de este proyecto:

www.territorioiberkeltia.com
http://aula.territorioiberkeltia.com/
www.educaline.com

Acceda a la Guía de Servicios (Celtiberia I)

Para ver el contenido de la revista en PDF visite Destino Rural Nº 7 .

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Paisajes de la Celtiberia

2012-02-02

La cultura celtibérica se desarrolló en la Península hace más de dos mil años al abrigo del Moncayo. En este número os invitamos a seguir el rastro dejado por este pueblo mítico.

 

Territorio Iberkeltia 2.0: Celtiberia en formato digital

2012-02-03

El proyecto educativo de ‘Territorio iberkeltia 2.0’ ha sido desarrollado en torno a tres ámbitos complementarios entre sí (contenidos digitales, plataforma educativa y formación del profesorado y difusión del proyecto), que lo convierten en un proyecto global de integración de las TIC en educación.

 

Iberkeltia: Proyecto en Nuevas Tecnologías

2012-02-03

El proyecto de cooperación interterritorial Territorio Iberkeltia 2.0 ha detectado la necesidad de aumentar las posibilidades de difusión. Para ello se van a crear y aplicar una serie de herramientas de nuevas tecnologías con la finalidad de aumentar la divulgación del patrimonio, además de incrementar el número de turistas, de los territorios rurales que participan en este proyecto.

 

Territorio Iberkeltia: Jiloca – Campo de Daroca

2012-02-05

Jiloca en Teruel y Campo de Daroca en Zaragoza son comarcas situadas en pleno corazón de la Celtiberia. Un territorio que ofrece al visitante siglos de historia, además de una naturaleza y un paisaje espléndidos.

 

Territorio Iberkeltia: Tarazona - Moncayo y Campo de Borja

2012-02-08

Un mundo de sensaciones se abre al visitante que se acerca hasta las comarcas de Tarazona y el Campo de Borja. Patrimonio, naturaleza y tradiciones se combinan para que el viajero disfrute de imágenes, aromas y sonidos en una geografía encantada.

 

Territorio Iberkeltia: Tierras Sorianas del Cid

2012-02-09

Recorra los restos de antiguas ciudades celtíberas, sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivarel Cid Campeador- y disfruta de la magnífica gastromonía de la tierra y sus reputados vinos en la provincia de Soria.

 

Territorio Iberkeltia: Noreste de Soria

2012-02-11

La mítica ciudad de Numancia es sólo uno de los innumerables atractivos de esta comarca en la que el viajero puede revivir la grandeza de antiguas civilizaciones, maravillarse con las huellas que dejaron los dinosaurios o relajarse en plena naturaleza.

 

Territorio Iberkeltia: Molina - Alto Tajo

2012-02-12 Autor: Redacción

Adéntrese en la provincia de Guadalajara y descubre la comarca de Molina-Alto Tajo. Un rincón de la geografía española que conjuga historia, tradición, naturaleza y monumentalidad, así como un rico pasado celtibérico presente en sus yacimientos.

 

Territorio Iberkeltia: Serranía de Cuenca

2012-02-13

El escarpado relieve de esta comarca explica su papel estratégico a lo largo de la historia como asentamiento de grandes civilizaciones. Redescubre el pasado celtibérico, romano y medieval de sus municipios y disfruta del esplendor de su naturaleza, cultura y ocio.

 

Territorio Iberkeltia: Manchuela Conquense

2012-02-13

Al amparo del Júcar y el Cabriel se extiende esta comarca en la que la herencia celtíbera tiene su máxima expresión en la necrópolis de la Punta del Barrionuevo. El turismo ornitológico, las actividades en plena naturaleza y la monumentalidad de sus pueblos son otros de sus alicientes.

 

Territorio Iberkeltia: Rioja Suroriental

2012-02-14

La Rioja Suroriental está formada por los valles del Cidacos, Alhama-Linares, Ocón y Leza- Jubera. Este territorio destaca por la belleza y diversidad de su medio natural, así como por la importancia de su patrimonio histórico, artístico y cultural.

 

Guía de Servicios (Celtiberia I)

2012-02-05

Empresas e instituciones de Zaragoza y Teruel.

 

Guía de Servicios (Celtiberia II)

2012-02-09

Empresas e instituciones de Soria

 

Guía de servicios (Celtiberia III)

2012-02-12

Empresas e instituciones de Guadalajara y Cuenca.

 

Guía de servicios (Celtiberia IV)

2012-02-14

Empresas e instituciones de La Rioja Suroriental.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube