2014-06-18

Club de Producto de la Ruta del Jamón Ibérico: Ferias y fiestas

En torno al Jamón Ibérico se organizan por todo el territorio de nuestra Ruta ferias profesionales, jornadas gastronómicas, encuentros y fiestas locales que otorgan al jamón, además de su importancia gastronómica, una dimensión festiva que atrae miles de visitantes.

Feria para la Industria Cárnica en Guijuelo

A principios de junio se celebra la Feria para la Industria Cárnica en Guijuelo (Salamanca) que en 2014 alcanzó su XVI edición, un escaparate para las marcas punteras del sector donde las degustaciones se suceden y los encuentros profesionales y mercantiles dan a esta Feria un enorme valor comercial. Las Jornadas de la Matanza Tradicional de Interés Turístico se celebran en Guijuelo el último fin de semana de enero y durante todos los fines de semana de febrero con degustación para visitantes.

Jornadas gastronómicas de Montánchez

Cada mes de diciembre tienen lugar en Montánchez (Cáceres), una de las cunas del jamón ibérico, unas Jornadas Gastronómicas donde los vecinos comparten el rito de la matanza del cerdo y se degustan los productos elaborados con sus carne.

Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros

En mayo tiene lugar en Jerez de los Caballeros (Badajoz), uno de los más prestigiosos eventos en torno al producto de nuestra ruta: el Salón del Jamón Ibérico, un certamen monográfico que protagoniza el jamón de calidad en el que participan no menos de 150 stands. Se celebran concursos de cata de jamón ibérico, de corte, encuentros gastronómicos y degustaciones populares. Los visitantes pueden ver y degustar los productos que se ofrecen en los más de 150 stands.

Día del Jamón de Monesterio

En Monesterio (Badajoz), que también cuenta con un Museo del Jamón, se organiza cada mes de septiembre (la primera semana), una jornada gastronómica en la que participan más de 10.000 personas venidas de toda España que pueden acceder a stands de degustación para probar raciones de productos típicos como jamón, lomo, paletillas ibéricas. En torno a ese día se celebran degustaciones populares, concurso de cortadores, rutas cicloturistas, jornadas técnicas y otras actividades lúdicas.

Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico

Durante el tercer fin de semana de octubre de cada año, se celebra la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico en Aracena (Huelva) que sirve de foro de encuentro y debate en torno al sector del ganado porcino y productos derivados del cerdo ibérico. Muy variadas y celebradas son las actividades que se realizan: concurso de cortadores de jamón, sorteo de "su peso en jamón", degustación de productos de la matanza, etc. Un momento excelente para visitar su Museo del Jamón

Feria Comercial del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches

Otra de las grandes ferias en torno al jamón ibérico se celebra cada mes de octubre en Villanueva de Córdoba, una de las localidades que forma parte de la Denominación de Origen Certificado de Los Pedroches (Córdoba). Se trata de la Feria Comercial del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches. Destacan durante este certamen el Concurso de Cortadores de Jamón, homologado por la Asociación Nacional de Cortadores de España y el Concurso al mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches.

También puedes informarte sobre el Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico en los siguientes artículos:

Club de Producto de la Ruta del Jamón Ibérico: Territorio y las dehesas

Club de Producto de la Ruta del Jamón Ibérico: El cerdo ibérico

Club de Producto de la Ruta del Jamón Ibérico: La bellota

Club de Producto de la Ruta del Jamón Ibérico: Curación y corte

Club de Producto de la Ruta del Jamón Ibérico: D.O.P. Guijuelo

Club de Producto de la Ruta del Jamón Ibérico: D.O.P. Dehesa de Extremadura: Cáceres

Club de Producto de la Ruta del Jamón Ibérico: D.O.P. Dehesa de Extremadura: Badajoz

Club de Producto de la Ruta del Jamón Ibérico: D.O.P. Jamón de Huelva

Club de Producto de la Ruta del Jamón Ibérico: D.O.P. Los Pedroches

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube