2014-03-01

Sierra Morena: La autenticidad de un territorio sostenible

Resulta difícil encontrar territorios tan extensos donde se reúnen las comodidades de alojamientos confortables y la facilidad de encontrarse en completa integración con la naturaleza. Sierra Morena comprende 57 municipios de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, todos ellos dentro de la región fisiográfica de Sierra Morena.

El encanto de sus pueblos, lo recio de sus tradiciones, lo gratificante de sus recorridos o lo arraigado de su gastronomía son energía suficiente para encarar rutas hermosas por el simple placer de lo más sencillo y que habitualmente ocultamos a nuestros ojos: la mies; la silueta voladora que apenas distinguimos, pero que con paciencia y unos prismáticos podemos nombrar; darle a un buen castaño la ocasión de que nos cobije; señalar la distinguida nube, ya sea amenazante o como algodón de azúcar; recogerse en una plaza bulliciosa donde todavía juegan algunos niños que escapan al perezoso influjo de la tele; vivaquear con un inigualable techo de estrellas con otras personas en esa meditativa contemplación sobre la grandeza del cosmos; sentir el palpitar de las calles durante sus alabanzas, cristianas o paganas, a la celebración de la vida. Experiencias.

Sierra Morena abarca un territorio que requiere un poeta que desgrane el espíritu que cobija. Sierra Morena no sólo se nutre de bandoleros y montaraces penitentes como aconteció a Don Quijote, sino de la sencilla gente que aprecia la tierra que lo acoge, la cuida, mima sus animales y conoce el valor de sus recursos.

El turista que busca el bullicio, el ruido, la impaciencia, sólo el estímulo inmediato, no disfrutará de las experiencias del camino que son muchas. Existen buenas comunicaciones, alojamientos y restaurantes de calidad, multitud de caminos señalizados y preparados, miradores, un sendero de gran recorrido (GR 48) que dota de columna vertebral todo el territorio, sea de la provincia que sea.

Es un paraíso de naturalistas, amantes de las aves, deportistas, aficionados a la astronomía o simplemente gastrónomos a la busca de nuevas sensaciones.

Su población es de 183 806 habitantes (censo 2001), solo el 2 por ciento de la población total de Andalucía, pero con el 13% de su superficie. Una escasa densidad que va de 9 habitantes por kilómetro cuadrado en Sierra Morenas Cordobesa, a los 35 h/km2 del Norte de Jaén, lejos de los más de 80 hab/km2 de media de Andalucía.

Turismo Sostenible

El compromiso con el medio ambiente lo certifica la aprobación en sus pueblos por un modelo de desarrollo sostenible, por la marca Q de calidad turísticas para muchos de los establecimientos de la zona, por la seguridad que supone comprar alguno de los productos certificados por la Marca Parque Natural de Andalucía.

En este sentido, conviene destacar que el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el 2004 consiguió “la Carta Europea de Turismo Sostenible”, con la que se pretende servir de método para aplicar principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de dichos espacios y a las empresas para definir sus estrategias y acciones de turismo sostenible de forma participada.

El paisaje de Sierra Morena aparece como una mancha continua dominada por una sucesión de montañas y valles. Las montañas se definen por las alturas medias-bajas, con algunas sierras de mayor altitud contrastadas por barrancos que ponen notas agrestes en la suavidad predominante. Los valles son cortos y longitudinales, correspondiendo a las características de la red hidrográfica, excepto en el sector más occidental, en el que se ha conformado un valle central que ha permitido la penetración a esta sierra.

Su economía se basa en el sector primario: ganadería, silvicultura, agricultura y caza son la base de la economía de la zona y en la mayoría de los casos no destaca una actividad en concreto, sino que la base del sector es un conjunto de estas actividades.

ADIT Sierra Morena

La Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena (ADIT Sierra Morena), es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Sevillana, Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Morena Cordobesa y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén e integrada por entidades públicas y privadas de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.

No dejes de leer los siguientes artículos:

La naturaleza de Sierra Morena

Birdwatching: Siete razones para elegir Sierra Morena

Rutas de Turismo Ornitológico por Sierra Morena

El sendero de Gran Recorrido de Sierra Morena GR-48

Astroturismo. Sierra Morena Destino Starlight

Cultura, gastronomía y tradiciones de Sierra Morena

Sierra Morena: Recursos en Internet

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube