2014-03-01

Astroturismo. Sierra Morena Destino Starlight

Toda la región de Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén han sido certificadas como Reserva y Destino Turístico Starlight, una certificación otorgada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y avalada por la UNESCO que solo se otorga a aquellos lugares del planeta cuyos cielos nocturnos permiten la observación astronómica en las mejores condiciones de oscuridad y ausencia de contaminación lumínica.

Sierra Morena: donde el cielo y la tierra se encuentran

Gracias al incesante trabajo de los habitantes de unas serranías que se sienten orgullosos de su tierra, hoy día muchos ya conocen que Sierra Morena es sinónimo de naturaleza salvaje, de recónditos páramos donde el monte mediterráneo se manifiesta en todo su esplendor, blancos pueblos que tachonan un paisaje donde el silencio solo se interrumpe por el cantar de águilas, el bramido del ciervo o la ronca del gamo. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que Sierra Morena es también uno de los mejores lugares del continente europeo para la observación del firmamento durante sus limpias noches.

Cuando el sol se pone por el horizonte y comienzan a despuntar las primeras estrellas el espectáculo está asegurado. El cielo negro y profundo se manifiesta con toda su grandeza, las estrellas brillan sobre un cielo limpio y libre de contaminación lumínica, el abismo del cosmos nos tienta lleno de preguntas y dudas y Sierra Morena es el lugar ideal para perderse en este mar de curiosidad que nos aborda como nos adentramos en los misterios del universo.

En la actualidad toda una red de alojamientos turísticos han adaptado sus servicios para acoger a turistas interesados en la astronomía, con zonas de observación donde instalar telescopios, minimizando la iluminación para permitir la observación del firmamento en las mejores condiciones, contando con guías astronómicos para ofrecer observaciones del firmamento a familias y grupos de aficionados o interesados, así como incorporando toda una serie de comodidades para hacer que la astronomía sea una afición cómoda de practicar (checks out más tarde, ofreciendo bebidas calientes durante la noche, puntos de toma de corriente, cenas bajo las estrellas). Sierra Morena se convierte así en un referente en materia de astro-turismo, donde aquellos aficionados puedan disponer de todas las comodidades para observar las estrellas.

La mayor parte de los 57 municipios de Sierra Morena han sabido entender el potencial de su cielo nocturno y se han involucrado en la conservación del mismo, un bien común pocas veces apreciado.

Sierra Morena invita a sobrecogerse con la contemplación de un cielo que parece estallar en luz y color, a sumergirse en la curiosidad y la admiración de un universo que apenas comenzamos a comprender. Déjate asombrar bajo la profundidad de los cielos limpios y oscuros de Sierra Morena.

Más información en:

www.sierramorena.com
www.darkskyadvisors.com
www.asociacionhubble.org
www.iberusmedioambiente.com

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube