2014-03-01

El sendero de Gran Recorrido de Sierra Morena GR-48

El trazado del Sendero de Sierra Morena - GR 48 se inicia en el municipio de Barrancos en Portugal y discurre por caminos públicos de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, con 590 km en 28 etapas y una variante.

Diseñado para adentrarnos en seis parques naturales de Andalucía, que coinciden con corredores verdes que intercomunican espacios protegidos, caminos históricos y tradicionales. Paisajes donde predomina el bosque mediterráneo en estado puro y las dehesas, declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, con retazos de olivar. Un territorio donde aún conviven especies tan escasas como el lince ibérico, el lobo, el buitre negro y el águila imperial. Pueblos con historia en los que el ser humano ha sabido mantener los valores naturales integrados en su propia forma de vida.

Realizar todo o parte del GR-48 resulta una experiencia inolvidable: el recorrido por intrincados caminos las comarcas y los Parques Naturales de Sierra Morena.

Información general

Tipo de Sendero: Lineal con Variante circular
Situación del Sendero: Homologado y Señalizado 2010
Longitud Total: 571 km.
Etapas: 28 + Variante GR 48.1
Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie, a caballo y, salvo algunos tramos aislados, en bicicleta de montaña.
Información Cartográfica: I.G.N./S.G.E. 1:50.000. Huelva: nº 895 Encinasola, 896 Higuera la Real, 918 Santa Olalla de Cala, 919 Almadén de la Plata. Sevilla: 1:25.000 del I.G.N.: 919-I; 919-III; 919-IV; 940-II; 919-IV; 920-III; 920-I; 920-II; 920-IV; 921-III; 942-I. Córdoba: nº 942 Palma del Río, 943 Posadas, 922 Sta. Mª de Trassierra, 923 Córdoba, 902 Adamuz, y 903 Montoro. Jaén: Nº 903, Nº 884, nº 862.
Huelva

El trazado que sigue el GR-48 por la provincia de Huelva se encuentra en su práctica totalidad incluido en los límites del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un recorrido transversal por uno de los espacios naturales más singulares de Sierra Morena que conecta la localidad portuguesa de Barrancos con Sierra Norte de Sevilla. El Camino de Santiago también coincide con el GR-48 en Cañaveral de León. Por último destacar gran parte del trazado de Cala a Santa Olalla de Cala que coincide con el firme del antiguo ferrocarril minero.

Sevilla

De forma sinuosa buscando valles, cerros y ríos este recorrido repasa la geografía del área central de Sierra Morena. El trazado se enmarca, en casi toda su extensión por esta provincia, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y a su vez en la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena.

Córdoba

Dado que el trazado del GR-48 coincide casi en su totalidad con caminos tradicionales y vías pecuarias, a lo largo del trayecto se van a suceder paredes de mampuesto en piedra que delimitan estos itinerarios e incluso pavimentos empedrados que se remontan a la época romana, como ocurre en el entorno de Montoro.

Jaén

Dado que el trazado del GR-48 coincide casi en su totalidad con caminos tradicionales y vías pecuarias, se van a suceder una serie de elementos etnológicos relacionados por una parte con la peregrinación al Santuario de la Virgen de la Cabeza y por otra a la larga actividad minera desarrollada en el pasado en los yacimientos de la Carolina y entorno de Baños de la Encina.
Las topoguías

Las topoguías son el complemento ideal para una agradable excursión en GR-48 por cualquier parte de su trazado. En ella se encuentran textos, fotos, croquis, así como cartografía y todo el material necesario para realizar este sendero con todas las garantías. Además de una introducción genérica a cada una de las provincias por las que atraviesa este sendero, se ofrece información de interés respecto de cada una de las poblaciones que atraviesa el camino.

A continuación puede descargarse las topoguías (formato PDF)

Topoguía GR-48 Huelva
Topoguía GR-48 Sevilla
Topoguía GR-48 Córdoba
Topoguía GR-48 Jaén

Las etapas del GR-48

Las etapas han sido diseñadas para su realización en bicicleta de montaña, a pie o a caballo con una distancia variable en función de la dificultad y pensando fundamentalmente en que tanto el inicio como el final de cada etapa coincidan con núcleos de población o lugares donde poder pernoctar y conseguir avituallamiento.

01. Barrancos – Encinasola
02. Encinasola – Cumbres de San Bartolomé
03. Cumbres de San Bartolomé – Cumbres Mayores
04. Cumbres Mayores – Hinojales
05. Hinojales – Arroyomolinos de León
06. Arroyomolinos de León – Cala
07. Cala – Santa Olalla del Cala
08. Santa Olalla del Cala – El Real de la Jara
09- El Real de la Jara – Almadén de la Plata
10. Almadén de la Plata – Cazalla de la Sierra
11. Cazalla de la Sierra – Constantina
12. Constantina – La Puebla de los Infantes
13. Puebla de los Infantes – Hornachuelos
14. Hornachuelos – Posadas
15. Posadas – Almodóvar del Río
16. Almodóvar del Río – Sta Mº de Trassierra
17. Sta Mº de Trassierra – Cerro Muriano
18. Cerro Muriano – Villaharta
19. Villaharta – Obejo
20. Obejo – Presa del Guadalmellato
21. Presa del Guadalmellato – Adamuz
22. Adamuz – Montoro
23. Montoro – Marmolejo
24. Marmolejo – Santuario de la Virgen de la Cabeza
25. Santuario de la Virgen de la Cabeza – Viñas de Peñallana
26. Viñas de Peñallana – Baños de la Encina
27. Baños de la Encina – La Carolina
28. La Carolina – Santa Elena
Variante circular GR-48.1: Rivera del Huéznar – Cerro del Hierro

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube