2014-03-01

Birdwatching: Siete razones para elegir Sierra Morena

¿Por qué elegir Sierra Morena para el pajareo (observación de aves)? Ofrecemos siete razones para que los birdwatchers se animen a venir a este novedoso y –aún– poco visitado destino.

1 En primer lugar, entre sus 241 especies de aves se incluyen muchas de las joyas de la avifauna ibérica y especialidades mediterráneas como el águila imperial ibérica y el buitre negro (sus principales poblaciones andaluzas se encuentran aquí), las águilas perdicera, y calzada, la culebrera europea, el milano negro, el cernícalo primilla, el buitre leonado, el abejaruco, las currucas mirlona, carrasqueña y cabecinegra, el mosquitero ibérico, los vencejos cafre, real, pálido y moro, el chotacabras pardo, la chova piquirroja, las collalbas rubia y negra, el roquero solitario, los gorriones chillón y moruno, la golondrina dáurica, las cigüeñas negra y blanca, el pito real ibérico, el rabilargo ibérico, el críalo, el sisón, el aguilucho cenizo, la carraca, la cogujada montesina, la abubilla, el estornino negro, el alzacola, el zarcero pálido occidental, el alcaraván, el escribano soteño, la tórtola europea, la perdiz roja, los alcaudones común y real, el calamón o la oropéndola.

2 Sus espacios naturales son, además, el hogar de amenazados carnívoros como el lince ibérico y el lobo ibérico, y mantienen grandes poblaciones de ciervos, gamos, muflones y otros mamíferos. Sobresale su catálogo de reptiles y de anfibios, con varios taxones exclusivos de la Península Ibérica y del suroeste europeo.

3 El naturalista experto tendrá, además, oportunidades de disfrutar con su bien conservada fauna de quirópteros, peces autóctonos e insectos (destacando entre estos los odonatos). La flora alberga muchas especies asociadas al clima mediterráneo, y bellas orquídeas primaverales.

4 Además, hay que tener en cuenta que Sierra Morena se sitúa cerca de otros espacios ornitológicos de primer orden, como Doñana (a sólo 1 hora) o La Serena (también a 1 hora). También están relativamente cerca lugares muy interesantes para el amante de la naturaleza y las aves, como Marismas del Odiel, el Brazo del Este, la laguna de Fuente de Piedra, las Sierras de Grazalema y Ronda, o las lagunas y campiñas de La Lantejuela-Osuna. Algo más lejos, aunque aún a distancias asequibles, están el Estrecho de Gibraltar, Sierra Nevada, Almería-Cabo de Gata o Llanos de Cáceres-Trujillo. Por ello, es fácil planear una visita combinando varios de estos lugares, los cuales ofrecen aves y paisajes muy diferentes entre sí, de modo que el pajarero podrá conseguir una larga lista de aves observadas sin hacer grandes desplazamientos.

5 Sierra Morena está también muy bien situada para aquellos que visitan las históricas y bonitas ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada, y además se encuentra a menos de 1 hora del aeropuerto de Sevilla, a menos de 2 horas del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, y a 2h30min de los aeropuertos de Madrid y de Faro-Algarve.

6 El conjunto de Sierra Morena está salpicado de bonitos y pequeños pueblos blancos, típicos de Andalucía y con un importante patrimonio histórico-artístico. En ellos hay una variada oferta de alojamientos, con hoteles, hostales, casas rurales, campings y granjas ecológicas. La comida es especialmente buena y cuenta con amplio reconocimiento en España y el extranjero, destacando el jamón ibérico de bellota y el aceite de oliva.

7 Sierra Morena se está consolidando en los últimos tiempos como un lugar ideal para la práctica del ecoturismo. El incipiente tejido empresarial de pequeñas compañías locales –respetuosas con el Medio Ambiente y que cuentan con todos los permisos obligatorios– ofrece servicios como rutas ornitológicas guiadas, fotografía de rapaces y paseriformes desde hide, senderismo, avistamiento de lince y otros mamíferos, identificación de setas, visitas culturales y etnográficas, nordic walking, paseos en piragua y a caballo, etc.

Recursos ornitológicos en internet

  • Acceso a la Guía de las aves de Sierra Morena online
  • Información sobre las 62 rutas ornitológicas señalizadas en Sierra Morena, así como su localización y sus especies estrella.
  • Libros de la colección Rutas para ver Aves y Naturaleza en Sierra Morena, que tienen un formato pensado para llevar al campo y no perderse nada.
  • La Red Mito . Agrupación de empresas de turismo ornitológico de Sierra Morena, para planificar la visita a Sierra Morena, ya que en ella aparecen alojamientos orientados al turista ornitológico y compañías locales que ofrecen servicios relacionados con el birdwatching, la fotografía de naturaleza o el senderismo.
 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube