2014-03-01

Cultura, gastronomía y tradiciones de Sierra Morena

Desde la Prehistoria, Sierra Morena ha demostrado su importancia estratégica y desde antiguo diferentes pueblos se han asentado en su territorio, como atestiguan restos prehistóricos y pinturas rupestres. Se han levantado baluartes defensivos: iberos, cartagineses, romanos, árabes, judíos…, eligieron estos parajes por su privilegiada situación geográfica y climática, dejando testimonio de su legado, del cual hoy se conserva una buena muestra.

La gran riqueza y diversidad patrimonial de Sierra Morena ofrece un total de 120 recursos dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz, así como 64 elementos catalogados como Bienes de Interés Cultural. Todo este patrimonio se encuentra en buen estado de conservación y accesible al turista.

Gastronomía

Las tradiciones y costumbres están muy ligadas a la cultura del olivo y al monte. El olivo ha sido siempre una importante fuente de riqueza y ha proporcionado trabajo y sustento a gran parte de la población.

La base de la gastronomía de la zona es el aceite de oliva, la carne de caza y el cerdo ibérico. Podemos destacar platos típicos tales como carne de monte en adobo o en escabeche, embutidos de carne de monte, pipirrana de Rulahuevos, la camuña, ajoblanco, salmorejo, migas serranas, revueltos… Los frutos secos, tales como almendras, nueces, castañas; las plantas silvestres, setas, espárragos, madroños, setas, moras; plantas aromáticas como tomillo, romero; y la miel, también son elementos muy utilizados en la elaboración de los platos de la zona. En cuanto a repostería, destacar las gachas, pestiños, pan de higo con almendras, mazapanes, soplanos, tortas de aceite…

Artesanía

En cuanto a la artesanía de la zona, destaca la artesanía en forja, talabartería, el hilado del cáñamo a mano, el trabajo de la anea, bordados, cestería, cerámica, la madera, el cuero, el esparto y mimbre, la artesanía cinegética basada en el empleo de cuernas, para hacer diversos utensilios (sillas, percheros, bastones, lámparas) así como la gastronomía sobre todo en la elaboración de dulces y conservas, y todo lo relacionado con el aceite, vino, miel, aguardientes….

Fiestas y Tradiciones

El folklore, fiestas y costumbres de la zona se encuentran muy ligadas al sector agrario, teniendo la mayoría de las fiestas su origen en la celebración de las buenas cosechas. Así cabe destacar la realización de las matanzas, candelorios, actividades de caza. Las fiestas religiosas también tienen una gran importancia en este territorio, destacando la realización de romerías y procesiones de importancia a nivel nacional, como la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar, la más antigua de España, o la Semana Santa de Montoro con el tradicional desfile de romanos, ambas declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, así como las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, también declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Recursos Turísticos

Patrimonio Histórico

  • Castillos en perfecto estado para las visitas.
    - Iglesias, parroquias y conventos
    - Conjuntos de Patrimonio Histórico en municipios.
    - Museos
    - Restos de ocupación y explotación de la actividad minera.
    - Yacimientos Arqueológicos.
    - Arte rupestre.
    - Campos de batalla.
    - Unas trincheras y un refugio de la Guerra Civil.
    - Conjunto Urbanismo Barroco.
    - Calzadas romanas.

Patrimonio Etnográfico

  • Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional (Romería de la Virgen de la Cabeza, Semana Santa de Montoro…)
    - Manifestaciones populares que se celebran de forma peculiar por herencia de otras culturas.

Patrimonio Natural

  • 6 Parques Naturales. (Zonas LIC y ZEPA). (Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Parque Natural de Hornachuelos, Parque Natural de Cardeña-Montoro, Parque Natural Sierra de Andújar, Parque Natural de Despeñaperros)
  • 3 Parques declarados como Reserva de la Biosfera (Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Aracena y Picos de Aroche)
  • Embalses y Pantanos donde es posible la realización de actividades.
    - 3 Parajes Naturales (Cascada de la Cimbarra, Las Peñas de Aroche y Sierra Pelada y Rivera del Aserrador)
  • 4 Monumentos Naturales (Los Órganos de Despeñaperros, Cerro del Hierro, Cascada del Huéznar y Encina de la Dehesa de San Francisco)
    u Reserva Natural concertada Puerto Moral en Aroche.

Instalaciones de uso público

  • Centros de atención al visitante
  • Aulas de la Naturaleza
  • Senderos
  • Áreas recreativas
  • Granjas Escuela
  • Miradores
  • Museos
  • Zonas de Acampada
 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube