2014-01-20

Andalucía, fiestas y tradiciones en abril 2014

Como ya explicamos en nuestro especial dedicado a la Semana Santa en Andalucía –Revista Digital Interactiva Turismo Humano nº 6–, este territorio reúne un compendio de tradiciones muy antiguas, emparentadas con ancestrales procesiones fenicias y cultos paganos, con el sentido penitencial y la imaginería del cristianismo. Este año se festeja entre el 13 y el 20 de abril.

Semana Santa

Entre las más significativas de las semanas santas andaluzas destacan el Lunes Santo de gran belleza en Córdoba cuando procesiona la cofradía de La Merced y el campanillo de la espadaña no para de voltear. El Martes Santo destaca en Huelva la procesión de la cofradía de la Pasión con las imágenes de Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio. El Miércoles Santo tiene un sentido especial en Granada, que se pinta de tonos morados, rojos y dorados para recibir en procesión al Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte. El Jueves Santo es día de redobles de tambores y cornetas en Málaga cuando desembarca la legión para acompañar al Cristo de la Buena Muerte y a Nuestra Señora de la Soledad, de la cofradía de Mena. La Madrugá es la noche más bella de la Semana Santa de Sevilla: El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, La Esperanza de Triana, El Calvario y Los Gitanos. La Semana Santa en Granada vive en la tarde del Sábado Santo un momento muy especial cuando sale la Virgen de las Angustias de Santa María de la Alhambra, la única que desfila el Sábado Santo.

Todos los Sábados Santos por la noche se celebra en Pedro Abad (Córdoba) la antigua costumbre de la Quema de los Judas que consiste en muñecos colgados en las calles hechos de harapos a los que se prende fuego.

La Pascua de los Moraos es una representación tardía del Carnaval que acontece en Carcabuey (Córdoba) todos los domingos de Resurrección. Las murgas, los pregones y los disfraces se convierten en protagonistas de un carnaval “fuera de fecha” y de hondo sabor popular.

Romerías

El 22 de abril se celebra la tradicional bajada de la Virgen de los Remedios desde su ermita hasta la población de Cártama (Málaga), en conmemoración del milagro de la curación de los afectados por una epidemia de peste en 1579.

La Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén), los días 26 y 27 de abril, está considerada como la más antigua de España, que llega a congregar en pleno corazón de Sierra Morena a más de medio millón de peregrinos.

También destacan la Romería de San Jorge en Luque (Córdoba) el 23, la Romería de la Virgen de la Peña en Puebla de Guzmán (Huelva), el 27, y la Romería de San Pedro en Doña Mencía (Córdoba), el 30.

Otras fiestas

El Lunes de Albillo se festeja el lunes posterior al segundo domingo de Pascua (en 2014 será el 28 de abril), en honor de la Virgen de la Esperanza patrona de Cumbres Mayores (Huelva). En estas fiestas salen a la calle los danzantes que son grupos de niños, que bailan al son de instrumentos que ellos mismos tocan, como son la gaita, el tamboril y las castañuelas.

Durante la Fiesta de San Marcos en Hinojares (Jaén), tras la procesión del santo, que lleva una torta en el brazo izquierdo (símbolo de los antiguos ritos de las hermandades de caridad), se reparten las exquisitas tortas de San Marcos benditas, dulces redondos con bordes ribeteados y adornados con motivos variados.

En Zújar (Granada) se celebran las fiestas de Moros y Cristianos entre el 26 y el 29 de abril, dos bandos que tratan de apoderarse de la Virgen de la Cabeza.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Andalucía, fiestas y tradiciones en enero 2014

2014-01-20

Todas las localidades andaluzas festejan a su peculiar manera Año Nuevo (1 de enero) y Reyes (6 de enero). Pero el gran protagonista de enero es el fuego que prende en muchos pueblos de Andalucía bajo el nombre de candelarias, luminarias o chuscos, entre otras curiosas denominaciones, que tiene su origen en una ancestral fiesta pagana de purificación.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en febrero 2014

2014-01-20

Las candelarias

Febrero es tradicionalmente el mes de Carnaval, pero como su fecha de celebración está relacionada con la Semana Santa y esta se retrasa, los Carnavales de 2014 se sitúan a caballo entre febrero y marzo. El último día de febrero (28), se festeja el día de Andalucía con multitud de actos en toda la comunidad.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en marzo 2014

2014-01-20

Debido al retraso que lleva en 2014 la Semana Santa, también las festividades de Carnavales y Cuaresma se retrasan en la misma proporción. La primera semana de marzo gozaremos de carnavales en Andalucía, las fiestas paganas cuyo final coincide con el Miércoles de Ceniza, principio de la Cuaresma.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en mayo 2014

2014-01-20

Las ferias surgieron hace varios siglos como una concesión a los pueblos y villas para que sus habitantes pudieran reactivar la economía local comprando o vendiendo ganado y productos agrícolas o artesanales.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en junio 2014

2014-01-20

Romería del Rocío

La romería más importante y multitudinaria de Andalucía es la del Rocío en Almonte (Huelva). El pueblo llegado de todos los rincones de Andalucía, acompaña en su recorrido a la Virgen del Rocío durante varios días de fiesta, alegría y canciones. Este año tendrá lugar alrededor del 9 de junio.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en julio 2014

2014-01-20

Virgen del Carmen, fiesta marinera

En torno al día de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, muchos municipios del litoral andaluz, junto a otros muchos del interior, celebran su fiesta como patrona de los marineros. En la costa se celebra la tradicional procesión de la Virgen por el mar.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en agosto 2014

2014-01-20

Agosto es un mes para echarse a la calle, y resarcirse del calor brindando en alguna de las muchas fiestas y celebraciones que tienen lugar en Andalucía, entre degustaciones populares, festivales de verano, fiestas patronales, eventos deportivos y festejos tradicionales.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en septiembre 2014

2014-01-20

Septiembre es época de vendimias y pisada de uva. Y de la recogida de aceituna y superproducción en almazaras de aceite. Dos actividades agrícolas de enorme importancia en Andalucía en torno a las cuales se desarrollan numerosas fiestas.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en octubre 2014

2014-01-20

Citas gastronómicas

En octubre tienen lugar en Andalucía numerosas fiestas gastronómicas como el Día de las Sopas Perotas en Álora (Málaga), el 4 de octubre o el Día del Jamón en Villanueva de Córdoba, el día 11. En Alcaucín (Málaga) se celebra en la última noche de octubre el Día de la Castaña, cuando este producto se distribuye y consume entre los asistentes.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en noviembre 2014

2014-01-20

Todos los Santos

El 1 de noviembre es tradición en Andalucía, como en el resto de España, llevar flores a los difuntos en los cementerios. Además, existen diversas localidades que celebran este día con celebraciones particulares, como Cádiz y muchos de sus pueblos que celebran la Fiesta de Tosantos, en la que da a conocer la realidad de los mercados y en la que cada puesto es adornado por sus dueños de forma divertida con parodias de los asuntos que más afectan a los gaditanos.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en diciembre 2014

2014-01-20

Campanilleros y belenes

En diciembre son muchos los pueblos andaluces que organizan pandas de villancicos y campanilleros que, entre la algarabía de almireces y zambombas, recorren los barrios y plazas dedicando coplas navideñas.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube